El Gobierno de Nicaragua y el gobierno de Taiwán firmaron este miércoles un convenio de cooperación en el marco del Proyecto de Acompañamiento a la Economía Creativa en Nicaragua (Procreativa).

El proyecto tiene como objetivo establecer casos concretos de éxito y planes de implementación de la asesoría cultural y creativa de Nicaragua, así como explorar las características locales, los temas culturales y creativos, entre otros.

El proyecto es ejecutado por el Gobierno de Nicaragua con la Comisión Nacional de Economía Creativa a través de la Dirección de Economía Creativa y Naranja; el Ministerio de la Economía Familiar; la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y el Gobierno de Taiwán a través del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF, por sus siglas en inglés).

Desde el salón de los Próceres en Cancillería de la República, el compañero Jaime Chin Mu Wu, Excelentísimo Embajador de Taiwán en Nicaragua, expresó que tiene una gran satisfacción al iniciar este nuevo convenio de cooperación entre Nicaragua y Taiwán para la economía creativa.

taiwan

"Luego de conocer sobre el proyecto, los técnicos de Misión Técnica, Mefcca, Comisión de economía creativa, iniciamos a trabajar para preparar el convenio y hoy en día, ya tenemos todo listo para firmar este nuevo convenio, un proyecto de cooperación que es una nueva experiencia, que se basa en OTOP un pueblo un producto, que iniciamos en 2018, con productos principales de cuero, barro y bambú", dijo.

Recordó que el gobierno de Taiwán siempre ha estado en disposición de colaborar con el gobierno de Nicaragua, especialmente en áreas de sociodesarrollo de este país.

El Embajador dijo que la economía creativa es la nueva tendencia para fortalecer los nuevos esfuerzos de las familias nicaragüenses, para emprender y prosperar.

La misión técnica de Taiwán siempre apoya a los sectores que aportan de manera significativa a un modelo de crecimiento, desarrollo económico más competitivo. Por eso estamos seguros de que Procreativa será de victorias, porque además del Mefcca, Misión Técnica de Taiwán contamos con el apoyo de la Comisión de la Economía Creativa, UNAN-Managua. Lo que implica que, estarán incluidos los artesanos, agricultores, emprendedores, estudiantes”, comentó.

El embajador Wu señaló que, en los últimos años, la creatividad se ha convertido en una pieza fundamental para potenciar el crecimiento económico de cualquier país y Nicaragua no es ajena a esta realidad; más bien, muestra una tendencia en crecimiento y oportunidades a través de la innovación en el comercio creativo.

El proyecto será implementado entre 2021-2024, en los departamentos de Managua, Masaya, Matagalpa y Granada con protagonistas de los rubros café, cacao, diseño de productos en barro, cuero y bambú.

La compañera Justa Pérez, Ministra de Economía Familiar, expresó que esta fecha es muy importante, porque se va haciendo ese acompañamiento oportuno en el marco de un funcionamiento coherente de un gobierno comprometido, impulsando la economía local, nacional y familiar.

Comentó que, con el proyecto OTOP se ha recorrido un camino importante con las familias en el pilotaje que se desarrolló en Masaya, con resultados concretos con el lanzamiento de productos creativos hechos por manos de artesanos y artesanas.

Instalarán Centro de Innovación y Diseño en la UNAN-Managua

El proyecto, también incluye la instalación de un Centro de Innovación y Diseño que tendrá lugar en el campus de la UNAN-Managua, donde estudiantes, docentes y emprendedores realizarán proyectos para el diseño y desarrollo de productos, capacitaciones y asesoría para la comercialización de los mismos con una sólida base de innovación y tecnología.

Compañera Ramona Rodríguez reiteró el compromiso de la UNAN-Managua con estas alianzas interinstitucionales.

“Tenemos el compromiso social como universidad de vincularnos más con los artesanos, productores, con la comunidad; por eso ponemos a disposición nuestras capacidades para la investigación que es una línea para el proyecto a fin de generar innovación de productos, pero también de los procesos”.

Un día histórico para Nicaragua

La Coordinadora General de la Comisión Nacional de Economía Creativa Camila Ortega Murillo, dijo que, hoy es un día histórico para Nicaragua.

Desde la Comisión Nacional de Economía Creativa, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento al pueblo y gobierno de Taiwán por continuar manifestando su buena voluntad y solidaridad con nuestro pueblo a través de los proyectos que seguimos desarrollando para aportar al Modelo de Desarrollo, que impulsa nuestro gobierno”.

Destacó el importante aporte de este proyecto a la promoción de las ciudades creativas, a partir del trabajo de los protagonistas, vinculaos a la innovación, la calidad y el origen.

“Estamos en el año internacional de la economía creativa, para el desarrollo sostenible y nuestro país continúa dando pasos acertados, bajo la conducción del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo y gracias al apoyo consistente del hermano pueblo de Taiwán”.

La compañera Camila Ortega aprovechó para transmitir el saludo, de parte del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo al embajador de Taiwán, Jaime Chin Mu Wu y a todos los presentes, agradeciendo por estos proyectos que vienen abrir nuevas oportunidades y viene acompañar el desarrollo de Nicaragua.

En esta firma del convenio, también estuvieron presentes Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República y el compañero Roberto Pan, jefe de la Misión Técnica de ICDF/Taiwán.

El acto finalizó con la firma del acta del convenio de Proyecto de Acompañamiento a la Economía Creativa en Nicaragua (PROCREATIVA).