La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua hizo un llamado al Pueblo de Nicaragua a elevar nuestro nivel de responsabilidad y de conciencia en estos días de mayor circulación y mayor concentración de personas en centros de recreación, cumpliendo con las medidas emitidas por el Ministerio de Salud.

“Porque no podemos descuidar esas medidas que apuntan a fortalecer nuestra salud y así, así estamos, y hablando con la gente en todas partes para que cumplamos, para que nos cuidemos y para que cuidemos nuestra tierra bendita, nuestro patrimonio natural, que no tiremos basura, que cuidemos la vida también, que manejemos con responsabilidad, sin consumir alcohol. Si alguien quiere consumir alcohol que no maneje”, enfatizó.

En fin, todo los que nos toca hacer, la protección de los niños en las piscinas, en las pozas, en los ríos, en una Semana Grande que nos reta a mostrar cómo hemos crecido en nuestra condición de ser humano responsable, seres humanos nicaragüenses y dignos por gracia de Dios”.

Informó sobre las actividades que realiza el Ministerio de Salud desde el Plan Verano, destacando que solo este 31 de marzo se realizaron consultas médicas en lugares de recreación, 1 mil 500 inspecciones higiénicas, capacitaciones a personas que manipulan alimentos, jornadas de limpieza, recolección basura, entre otras actividades. “Todo lo que debe hacerse para promover la vida con salud entre todas las familias nicaragüenses”, enfatizó.

Se continúan instalando puestos médicos en centros de recreación en todo el país porque vienen los días de más visitas.

Vacunación contra la covid 19

Detalló la continuidad de la vacunación voluntaria contra el covid 19. Este 31 de marzo se realizó en Chichigalpa a personas con enfermedades renales crónicas, en la conclusión del programa de vacunación Sputnik V, también en Managua en el Monte España y el Lenín Fonseca.

Este jueves 1 de abril en Sermesa, León en la Sacuanjoche y Chinandega, en Managua Lenín Fonseca y el Hospital Bautista.

El Viernes Santos en el Lenín Fonseca y Sermesa, Salud Integral.

Sábado de Gloria Sermesa, León, Hospital San Juan de Dios en Estelí, Lenín Fonseca y Monte España. Lunes de Pascua concluimos en el Hospital Bautista.

Vacunas contra la polio

Recordó que este 31 de marzo llegan las vacunas contra la polio, 650 mil dosis que serán recibidas en el aeropuerto por las autoridades de salud, desde México con todo el reconocimiento del pueblo de Nicaragua.

Estamos hablando que el 6 de abril inicia la gran jornada de vacunación, cuya meta es aplicar es 1 millón 400 mil dosis de vacunas, entre ellas 650 mil que recibimos con corazón agradecido del pueblo y gobierno de México, y luego entre las personas protegidas son los niños menores de un año, los niños de 1 a 5 años, embarazadas, adultos, jóvenes y adultos mayores”.

También se aplicarán 1 millón de dosis de vitamina A en los niños de 6 meses a 7 años y 1 millón 335 mil 721 dosis de antiparasitarios en niños de 1 a 10 años.

Donación de Taiwán

Queremos agradecer precisamente también la fortuna, la buena esperanza, recibimos la noticia del pueblo y gobierno de Taiwán de una importante donación que están haciendo oportunamente, para contribuir a fortalecer las cadenas de frío, es decir, todos los equipos donde se protegen medicamentos y vacunas que requieren refrigeración”.

Una vez más nuestro corazón agradecido al pueblo y gobierno de Taiwán, al Embajador Jaime y a toda su misión, aquí, y a Cindy con un abrazo muy especial”.

“Otra vez decimos pueblo y gobierno de Taiwán por estar siempre pendientes, fortaleciendo la cooperación solidaria entre nosotros, para temas tan sensibles como la salud”, enfatizó.