Con un acto especial, en la Cinemateca Nacional Nicaragua se celebró este sábado el Día Internacional del Teatro creado por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro  en 1961.

La actividad en la que participaron artistas y grupos de teatro del país, estuvo liderada por el Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), máxima autoridad de Nicaragua en materia de las bellas artes y la cultura.

El arquitecto Luis Morales codirector de esa institución dijo que el mundo entero celebra el día internacional del teatro los 27 de marzo de cada año desde que lo instauró el ITI de la UNESCO.

Morales llamó la atención que Nicaragua llevó a cabo la celebración desde la Cinemateca donde está una galería de un grupo de nicaragüenses “que nos han dado alegría, nos han evocado tristezas en la radio, el cine, en el teatro y televisión unos que ya están ausentes y los que están vivos”.

TEATRO

Con todos ellos queremos celebrar hoy, este día tan importante, en el que nos acompañaron personalidades del mundo teatral nicaragüense”, añadió.

Estuvieron en la celebración representaciones de 15 agrupaciones artísticas del país, además se llevó a cabo una presentación denominada “el gran proyecto de la poesía coral en Nicaragua que tiene que ver con la declamación, el teatro”.

La fundadora de este esfuerzo es la maestra Socorro Bonilla Castellón y “hoy la queremos recordar a través de esta expresión teatral que fue interpretada por el grupo coral que dirige el actor nacional Carlos Rodríguez”, añadió.

También los alumnos de la Escuela Nacional de Teatro Pilar Aguirre que dirige la maestra Marina Obregón formaron parte de las actuaciones corales durante el acto de celebración.

Durante el acto se hicieron reconocimientos a varias personalidades del teatro, así como las agrupaciones teatrales y actores nicaragüenses.

TEATRO

Precisó que esta celebración coincide “con la celebración que los católicos iniciamos mañana con el domingo de ramos y vamos a estar acompañado esa tradición y cultura de Nicaragua”.

Karla Acevedo directora de la Escuela Nacional de Teatro dijo que esta celebración mundial del teatro es un reconocimiento al quehacer de todos los artistas.

En el caso de Nicaragua a través del INC reconoce el aporte que han hecho a la parte teatral los actores y actrices nicaragüenses como también las agrupaciones.

Dentro de los actores que recibieron reconocimientos por parte del INC está Isidro Rodríguez, Erasmo Lizaga que fue actor, Xiomara Centeno, la maestra Mayra Bonilla, entre otros.

TEATRO

Dentro de los grupos teatrales que recibieron reconocimientos se encuentran la compañía Cara o Sol, Quiebra plata, Tabanco, grupo de teatro Trakatraka, Guachipilín, Arlequin, grupo de teatro León, entre otros.

Dijo la directora que actualmente la Escuela de Teatro cuenta con 35 estudiantes en cursos regulares y sabatinos.

En el área de teatro la población estudiantil es baja y “nosotros siempre estamos anuentes a recibir a los estudiantes que les gusta el teatro, ellos pagan un arancel simbólico y bajo”.

Dijo que la actividad no solo fue la celebración, sino que también un encuentro nacional teatristas donde se “presentó nuestro gran declamador Carlos Rodríguez con su agrupación, así como la Escuela Nacional de Teatro con un programa de poesía coral".

TEATRO

Camila Wilfor estudiante de primer año de teatro pero con experiencia de varios años en un grupo teatral dijo que “el teatro es una forma de expresión bastante integral”.

Yo siento que el escenario forma parte de mi vida y esto ya viene de mi familia y para mí no es fácil, ni difícil, lo único es que hay que dedicarse al teatro”, añadió Camila quien recordó que el teatro se abrió a partir de los años 80 porque antes fue elitista.

Claudia Ortiz del grupo de teatro Arlequín dijo que esta fecha se celebra en Nicaragua con diversas actividades, se hacen premiaciones a los actores, actrices y grupos teatreales debido al esfuerzo que han hecho con las artes escénicas.

Estamos dispuestos hasta morir por el teatro” dijo la actriz quien recordó que el gobierno sandinista apoya a los grupos de teatro de Nicaragua.

Juio Cruz director del grupo de teatro Cara o Sol dijo que “el teatro te permite ir conociendo nuevas ramas artísticas porque en el teatro va la danza, la música, las artes plásticas y todas las disciplinas y los jóvenes y niños aprenden esas disciplinas…”

Reveló que en su vida privada el teatro le ha ayudado mucho, además que el teatro te ayuda a ser disciplinado e ir creciendo como personas y con valores.

Agregó que la compañía Cara o Sol tiene a 60 chavalos estudiando y “hemos trabajado junto al INC en la graduación de 90 jóvenes en teatro y por lo consiguiente es una finalidad estar celebrado el día internacional del teatro”, puntualizó.