El Ministerio de Salud (Minsa) presentó el Plan Verano 2021 en el que se destaca que durante las actividades recreativas, turísticas y religiosas este ministerio trabajará en coordinación con otras instituciones del Poder Ciudadano que asegurará a las familias nicaragüenses un verano seguro, saludable y feliz, en el período previo y durante a la Semana Santa.

La doctora Sonia Castro, Ministra Asesora del Gobierno en temas de Salud, aseguró que continuarán restituyendo el derecho a la salud gratuita con calidad y calidez para el esparcimiento sano de las personas que asisten a los balnearios, centros recreativos y eventos religiosos.

"Con el fin de proteger la salud y la alegría de nuestra población que disfrutará de sus vacaciones de verano, el Ministerio de Salud garantizará la atención médica de emergencia y especialidades", comentó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR: 

La doctora Castro dijo que instalarán en centros turísticos y balnearios de todo el país, 223 puestos médicos móviles, para la atención de la población que disfruta de este período vacacional.

"Dispondremos de 54 clínicas móviles en los principales balnearios y centros de recreación; movilizaremos 203 brigadas médicas para brindar atención general y especializada a la población veraneante; realizaremos 393 Ferias de Salud en los principales balnearios y centros recreativos", destacó.

Resaltó que en todas las ferias de salud ofrecerán pruebas de VIH, exámenes de laboratorio, medicina natural y detección de personas con fiebre.

Dijo que en aquellos pacientes que el médico considere necesario, se referirá al paciente para realizarle la prueba de PCR, en tiempo real, de la covid-19.

En estas actividades para proteger a las familias veraneantes, movilizaremos 3 mil 461 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y personal de apoyo”, comentó.

Manifestó que organizarán una red de transporte sanitario en la que contarán con 216 ambulancias, para el traslado de pacientes hacia unidades de salud.

También se garantizará el abastecimiento médico a las unidades de salud y puestos médicos móviles.

En todos los hospitales del país, reforzaremos los turnos y servicios de emergencia para estar preparados ante un eventual incremento de la demanda”, señaló.

Indicó que durante esta Semana Santa, los centros de salud que funcionan 24 horas y todos los hospitales del país, brindarán atención a la población veraneante o aquellas que decidan permanecer en sus casas.

Destacó que durante la Semana Santa, se continuará con la aplicación de la segunda dosis contra la covid-19, en todas las unidades donde fue aplicada la primera dosis, 21 días antes.

La meta a vacunar es de 1 mil 115 personas, durante la Semana Santa”, valoró.

Instalarán puestos de mando y planes de aviso en los Silais y todos los municipios del país, así como a nivel nacional, para la atención inmediata ante eventuales emergencias.

Otras acciones que se impulsarán

Por su parte, la doctora Carolina Dávila, Ministra Asesora del Presidente de la República para asuntos del Silais Managua, dijo que para garantizar el disfrute las familias nicaragüenses de un verano seguro, saludable y feliz, en el período previo y durante la Semana Santa, realizarán una serie de actividades.

Entre estas están las actividades educativas de promoción y prevención de la salud, a dueños de negocios y personal que brinda servicios en balnearios y centros recreativos.

Impulsaremos jornadas de higiene y limpieza en centros turísticos y balnearios del país”, expresó.

También se distribuirán sobres de suero oral a los veraneantes que los requieran en las áreas de recreación, lo que permitirá combatir la deshidratación de cualquier origen.

Asegurarán la vigilancia del agua en los balnearios y centros recreativos para el disfrute de las familias nicaragüenses.

Capacitaremos a manipuladores de alimentos que brindan los servicios en los espacios de recreación; promoveremos prácticas adecuadas de segregación y posición de la basura en centros recreativos de: Chinandega, León, Managua, Carazo, Rivas y Granada, con la participación activa del Movimiento Guardabarranco y los gobiernos locales”, describió.