El secretario general de la Alcaldía de Managua Fidel Moreno, inspeccionó este martes en el barrio Francisco Salazar del distrito V una serie de obras de progreso que se llevan a cabo en el extremo sureste de la capital.

En ese barrio capitalino la comuna lleva cabo trabajos de drenajes pluvial y drenaje sanitario, dijo Moreno después de recorrer las obras y conversar ampliamente con los pobladores de esa localidad.

En el barrio visitado por Moreno desde el año 2015 hasta la fecha, explicó, “hemos hecho cinco proyectos y uno de esos trabajos ha sido todo el sistema de saneamiento”.

ALMA

Ese barrio no tenía sistema de drenaje de las aguas servidas y para eso “se desarrollaron tres etapas que han concluido este año pasado que incluye un anexo en la tercera etapa que nos ha permitido dotar al barrio de agua potable y alcantarillado sanitario”, dijo.

Pobladores plantearon recomendaciones

Más adelante Moreno señaló que las familias en el barrio le plantearon y le dio a conocer los puntos en el barrio donde se obstruye el drenaje sanitario “por lo que hemos compartido con ellos que estamos haciendo limpiezas frecuentes en ese drenaje”.

Los pobladores le solicitaron capacitación para haber buen uso del drenaje sanitario y así evitar que los pobladores boten en ese drenaje basura y desechos sólidos. También el alto funcionario municipal acordó con los pobladores terminar con un botadero de basura que se ha formado en esa localidad y a estas alturas “hemos logrado erradicar ese botadero de basura”.

ALMA

Los pobladores también le plantearon al secretario general de comuna problemas que se han producido con el sistema de recolección de basura al tiempo que Moreno calificó de importante esa auditoria social que hacen los pobladores.

Anunció que la comuna tiene dos ciclos de recorridos de los camiones que recolectan la basura los que de ahora en adelante harán los recorridos completos por las calles de ese barrio.

Proyecto integral

Moreno dijo que en ese barrio la comuna desarrolla un proyecto integral que incluye el trabajo de construir un sistema de drenaje grande “donde vamos a colocar tubería de 72 pulgadas y son de los tubos más grande que se fabrican en Managua…”

Vamos a instalar 172 metros de esa tubería y además vamos a construir un canal abierto que nos va a permitir completar más de 200 metros de drenaje pluvial y de esta manera mejorar las condiciones de drenaje de la zona” añadió Moreno.

ALMA

En simultáneo “estamos también conectando como segmento del barrio de la ampliación del sistema sanitario y esto estaríamos cubriendo el 100 por ciento de las casas de este barrio conectadas al alcantarillado sanitario, dijo.

Finalmente, la comuna llevará a cabo también en el referido barrio otra parte del proyecto Calles para el Pueblo donde se construirán 22 cuadras (pavimentadas) y de esta manera completar una inversión que va a superar los 17 millones de córdobas en el barrio Francisco Salazar.

En las Calles Para el Pueblo se invertirán en ese barrio un poco más de 6 millones de córdobas. Dijo que los 17 millones de córdobas proyectados para invertirse en ese barrio, y sumados a los 33 millones de córdobas que “hemos invertido en ese barrio estaríamos sobrepasando los 50 millones de córdobas”, puntualizó.

ALMA

ALMA