El Ministerio de Educación (Mined) informó sobre las actividades a desarrollar en la semana, en saludo al 41 aniversario del inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, histórica epopeya que se conmemora este 23 de marzo.

Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas educativos, compartió qué, como parte de las actividades, en esta semana 1 mil 915 centros educativos más se van a declarar libres de empirismo en Nicaragua.

"Hemos logrado que estos 1 mil 915 centros educativos se unan a centros declararlos libres de empirismo, eso significa que, en esos colegios todos los docentes están titulados, con actualización, conocimiento, tecnología educativa en sus habilidades y mucha vocación que se ha venido fortaleciendo en las capacitaciones", dijo.

#INFORME ???? | Conferencia de Prensa Semanal Lunes 22 al domingo 28 marzo 2021. ##EnPazYUnidad❤️???????? #PuñoEnAltoLibroAbierto ✊ Comparte ????

Publicado por MINED Nicaragua en Lunes, 22 de marzo de 2021

Otra de las actividades es el maratón de relevo de banderas, donde jóvenes de todo el país van a recorrer las calles de los municipios y comunidades con banderas nacional y de la Alfabetización.

Anunció que, mañana martes 23 de marzo a las 7:00 am en todos los centros educativos del país, se va a izar la bandera nacional y la bandera de la Alfabetización, al entonar las notas del himno nacional y el himno de la gran cruzada de Alfabetización.

También se realizarán actividades educativas, como cine foro con audiovisuales, recital de coros escolares "convirtiendo la oscurana en claridad", un concierto virtual "puño en alto" y se inicia el día con un tuitazo nacional.

Anunció la entrega de reconocimiento a los alfabetizadores destacados de diferentes generaciones y exposición de artículos y pertenencia de alfabetizadores, que comparten con la población sus vivencias.

El compañero Salvador Vanegas recordó que el 23 de marzo de 1980 inició la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, con la salida de muchachos y muchachas organizadas en el Ejército Popular de Alfabetización (EPA) que partieron a los rincones de Nicaragua a dar la batalla contra la ignorancia, que había dejado el somocismo, como una herencia nefasta de negar el derecho a la educación y allí inició esa semilla que hoy sigue germinando y creciendo, en derrotar la ignorancia, construir aprendizaje, educación gratuita y de calidad.

En el informe semanal, anunció el foro virtual con expertos internacionales sobre metodología de estimulación para el desarrollo infantil, compartiendo con expertos de Cuba, Finlandia, Argentina, Ecuador, Chile y México.

Dijo que, durante la semana, se estará trabajando en los encuentros de capacitación con 921 docentes de inglés, que están actualizando metodología, herramientas tecnológicas, para fortalecer la aprendiza del inglés como segundo idioma.

En la semana se estará realizando la representación teatral de las Judeas en los Centros de Estudios.

Realizando festivales regionales de coros de orquestas sinfónica, el 25 de marzo en Estelí con un concierto regional y en el marco de fortalecer la identidad nacional, se realizarán festivales de gastronomía con platos tradicionales de Cuaresma, "tradición y sabores de Cuaresma".

En educación especial, se trabaja esta semana en grabar nuevos video libros en lenguaje de señas. Trabajando la promoción de educación para la salud con charlas con madres y padres de familia, presentación de videos con prácticas de higiene, prácticas saludables, entre otras actividades.

Esta semana, Vanegas anunció que se gradúan 110 nuevos maestros, que egresar de cursos de profesionalización. Maestros activos de dar clases, activos en diferentes modalidades para profesionalizarse.

La educación de jóvenes y adultos realiza ferias municipales, donde presentaran iniciativas de emprendimientos, a partir de los cursos de productividad, emprendimiento y fortalecimiento laboral.

El viernes se realiza encuentros pedagógicos para mejorar aprendizaje, 60 mil docentes participan evaluando el avance de los contenidos de estudios y programando los próximos meses de clases, se realizará una videoconferencia con el maestro Wilmor López, aprendiendo en el camino de la música, también se realizará un taller departamental con maestros bibliotecario de Managua y se instalará Internet inalámbrico en colegios de secundaria de Boaco y Nueva Segovia.

Al finalizar, dijo que, en infraestructura escolar, en esta semana se realiza la inauguración del centro escolar Pablo Sexto en distrito III de Managua, Centro Escolar Buena Vista en Wiwilí, Nueva Segovia y en comunidades en Rosita y Siuna.