El Ministerio de Salud (Minsa) aplicó la vacuna contra el covid 19 de forma voluntaria y gratuita a pacientes del hospital Antonio Lenin Fonseca.

Los pacientes vacunados son atendidos en el referido centro hospitalario, donde reciben tratamiento de hemodiálisis.

El personal médico capacitado que aplicó el fármaco a los pacientes son de varios centros de salud de la capital nicaragüense.

A cada paciente se les aplicó medio la primera dosis. 21 días después esos pacientes deberán aplicarse una segunda y última dosis.

El doctor Cristian Toledo, director general de la vigilancia para la salud del Minsa, dijo que este jueves le tocó la vacunación a los pacientes renales del Lenin Fonseca que están en los programas de diálisis y hemodiálisis.

Precisó que la campaña voluntaria de vacunación llegará a todos los hospitales hasta completar a estos grupos de personas que están en los programas antes señalados.

Dijo que la vacuna de producción rusa ha tenido una buena aceptación en los pacientes renales.

Agregó que a cada paciente se le explica que tiene que aplicársele una segunda dosis y una tarjeta donde va la información de la vacuna.

Don Ramón Leonel Olivas Paz, paciente renal del referido hospital, dijo que es excelente que el gobierno sandinista haya decidido vacunar primero a los pacientes que tienen que practicarse diálisis y hemodiálisis.

Gracias a Dios que el Comandante decidió que nosotros fuéramos los primeros inmunizados, ya que ellos son los que se han preocupado por nosotros los pacientes crónicos”, dijo el paciente quien llegó procedente de Estelí.

José Manuel Flores de Estelí dijo: “me siento contento, ya que el gobierno está haciendo lo posible porque todos los nicaragüenses tengamos ese derecho a la salud”.

Dentro de los pacientes que fueron vacunados en el Lenin Fonseca llamó la atención el jovencito de 18 años de edad Elid Antonio Ramos Aráuz quien llegó de un poblado de Nueva Segovia.

Me siento bien y seguro porque ya me aplicaron la vacuna”, dijo el joven quien es paciente renal de nacimiento a quien le detectaron la enfermedad a los 10 años de edad.

“Es correcto el esfuerzo que hizo el gobierno por conseguir estas vacunas (contra la pandemia) y seguir las medidas de seguridad personal para evitar ser contaminado por el covid 19.

Explicó que su enfermedad es producto de que uno de sus riñones es más pequeño que el otro.

LENIN

 

LENIN

 

LENIN

 

LENIN