Granada estuvo de fiesta este 17 de marzo, de cara al Bicentenario de Centroamérica con la: exhibición de caballos de raza pura española, desfile hípico y presentaciones de danzas folklóricas de calidad, eventos realizados en distintos sitios de la Gran Sultana.

Juan Francisco Flores, jefe de Pista del concurso de caballos de pura raza española, informó que la noche de este miércoles 17 de marzo de 2021, se exhibieron campeones de años anteriores, del caballo pura raza española, en vísperas de la conmemoración del Bicentenario de Centroamérica.

Dijo que la actividad fue realizada por la Organización de Caballos Pura Raza Española y se llevó a cabo en Jockey Club, en Granada.

caballos

"A partir de hoy empieza toda la actividad del caballo pura raza española hasta terminar el domingo 21 (de marzo); de hecho teníamos yeguas que han sido campeonas, tanto en Nicaragua como a nivel centroamericano, que se han destacado y que son propiedades de ganadería de Nicaragua, creadores de Nicaragua, que han logrado méritos importantes en el Centroamericano del Caballo Español que se celebra año con año", describió.

Dijo que también exhibieron sementales de distintas categorías que han sido campeones en movimientos; campeones de la raza en diferentes concursos tanto locales como internacionales a nivel de Centroamérica.

"Y cerramos con el broche de oro que pudimos exhibir a la cobra, que son tres yeguas muy homogéneas, no necesariamente hermanas, pero que sí son como las madres de una ganadería y eso se acostumbra en el caballo español, muchas veces de tres, cinco, se puede hacer de muchos números, pero en los reglamentos de ferias se acostumbran de tres y de cinco", explicó.

caballos

Concurrido Desfile Hípico

El compañero Pedro Vargas Mena, vicealcalde de Granada, dijo sentirse contento que la Gran Sultana siempre está de fiesta.

"Eso se debe a la gran confianza que se tiene, por ejemplo, nosotros sabemos que nuestro buen Gobierno ha sabido llevar el problema que ha azotado a la humanidad como es la pandemia", valoró.

Mencionó que en el desfile hípico se pudo ver la gran cantidad de gente desde La Pólvora hasta la iglesia de Guadalupe, lugar donde terminó el recorrido de los caballistas.

"Este desfile se debe a la XIII Feria del Caballo de Pura Raza Española, o sea, los creadores centroamericanos, norteamericanos y de España, están mostrando aquí a los caballos de raza pura española", indicó.

caballos

Dijo que también desfiló el caballo iberoamericano y el caballo criollo.

"Entonces, este desborde de cultura, de alegría, hemos visto nosotros como las escuelas de danzas, de cada uno de los municipios del departamento de Granada, han hecho sus presentaciones y lo han realizado de manera magistral", destacó.

El caballista Mauricio Martinica, originario de Managua, quien participó en la Hípica de Granada, se mostró muy contento porque se llenó la expectativa en esta actividad, para deleite de los caballista, turistas, la población granadina y de otros sitios del país.

"Me enorgullece estar participando en este desfile hípico, porque se ha puesto muy bonita la noche aquí en Granada", comentó.

caballos

Por su parte, el caballista José Ángel Cortez, originario del municipio de El Rosario Carazo, expresó que junto a su hermano y un cuñado lucieron los caballos de raza cartujano español, en el desfile hípico de Granada.

"Buenísima hípica a pesar de que es nocturna, un día de semana, pero bastante asistencia de los caballistas", resaltó.

Ballet Folclórico Nicaragüense

Una magistral presentación realizó el Ballet Folclórico Nicaragüense, bajo la dirección del maestro Ronald Abud Vivas, la noche de este miércoles 17 de marzo, en el Malecón de Granada.

"Es una alegría poder manifestarle al pueblo que tenemos arte y que tenemos un gran sentimiento y patria", resaltó.

Manifestó que el Ballet Folklórico Nicaragüense, se sumó a esta fiesta de celebración hípica de Granada, con el patrocinio del Intur y la alcaldía de la Gran Sultana.

caballos

Mencionó que la revista completa del Ballet Folklórico Nicaragüense duró una hora y 30 minutos, con un espectáculo de mucha calidad, y le agradeció al pueblo de Nicaragua por admirar el arte de calidad.

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada