La Asamblea Nacional aprobó con mayoría de votos el Memorándum de Entendimiento entre el Estado de Palestina y la República de Nicaragua para la Cooperación en el Campo de Asuntos Juveniles, así como la Adhesión al Protocolo Relativo a las Áreas, la Flora y Fauna silvestre especialmente protegidas del convenio para la protección y el desarrollo.

El Memorándum de Entendimiento entre el Estado de Palestina y Nicaragua permite dar continuidad al modelo de Gobierno Sandinista el cual ha venido promoviendo el sano esparcimiento, así como la promoción de las diferentes disciplinas deportivas, sumado a la construcción de la infraestructura necesaria.

El memorándum va a impactar positivamente en la juventud y en los deportes en Nicaragua, la juventud es titular de derecho, son actores del desarrollo, es fuerza de cambio, es poder de transformación, evolución activa, es revolución en todo tiempo, además de ser reconocida por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional como protagonistas del desarrollo humano a nivel familiar, comunitario, municipal y nacional”, destacó Carlos Emilio López.

Además, permite fortalecer las relaciones bilaterales en ambos países, específicamente en el campo de la juventud y el deporte, además del establecimiento de perspectivas y opiniones en foros regionales e internacionales.

Nuestro gobierno desarrolla políticas integrales, no son aisladas y obviamente cuando hablamos de la juventud, niñez y adolescencia tenemos que ver la integralidad en su formación a través del campo educativo, la educación humanística. Vemos el deporte, la cultura y recreación sana que nos permite fortalecer ese espíritu de desarrollo”, señaló José Antonio Zepeda.

Aprueban protocolo que garantiza la integridad de los recursos naturales

Los parlamentarios además aprobaron la Adhesión al Protocolo Relativo a las Áreas, la Flora y Fauna silvestre especialmente protegidas del convenio para la protección y el desarrollo, cuyo objetivo es proteger y restaurar la integridad de los ecosistemas, además de asumir compromisos legales sobre la biodiversidad.

El diputado José Figueroa destacó que ”el protocolo aprobado es uno de los 3 que forman parte del convenio para la protección y el desarrollo del medio marino en la región del Caribe y tiene como objetivos la protección, preservación y gestión sostenible de zonas que presenten un valor ecológico particular y la protección y preservación de las especies silvestres amenazadas o en vías de extinción, así como la de sus habitantes”.

Así mismo, la diputada Arling Alonso, expresó que el convenio es un instrumento legal a nivel regional referido a la preservación y cuido de la biodiversidad, siendo consecuente con la legislación ambiental vigente en Nicaragua.

Viene a fortalecer el marco jurídico para dar respuesta a los compromisos internacionales, a los convenios que cuentan con un mayor nivel de complejidad como es el convenio de diversidad biológica, la convención Ramsar que aborda el tema de los humedales y el convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestres. Este protocolo va a conllevar a que podamos recepcionar cooperación regional dirigida al desarrollo de las capacidades técnicas y tecnológicas que van a contribuir al tema de cuido de ecosistemas”, subrayó.