El Ministerio de Salud de Nicaragua dio a conocer que han creado un sistema en línea que permite a la población que piensa viajar solicitar la prueba de Covid-19 y obtener los resultados por esta misma vía.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud, aclaró que las pruebas se realizan en el Complejo de Salud Concepción Palacios en Managua, en horarios de siete de la mañana a once de la mañana, de lunes a sábados.

Los resultados de las pruebas se dan el mismo día a partir de las tres de la tarde para aquellas personas que hicieron todos sus trámites en el complejo y a partir de las cuatro de la tarde a aquellas que esperan sus resultados en línea.

LINEA

Esto obedece al ligero incremento que hemos tenido de las personas que viajan fuera del país y al lugar de destino le piden como requisito una prueba Covid-19, entonces para facilitar el acceso hemos desarrollado el servicio en línea al que puede aplicar a través de cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet”, dijo Sáenz.

El ingeniero Germán Mejía, director de la división de tecnología de información y comunicación del Minsa, fue el encargado de explicar paso a paso el procedimiento que deben hacer tanto ciudadanos nicaragüenses como extranjeros que desean salir fuera del país.

Para realizar el registro en línea, a partir del medio día del 16 de marzo, tiene que acceder desde su computadora, tablet o móvil al URL: https://serviciosenlinea.minsa.gob.ni

Al entrar a la página debe dar clic al icono que dice laboratorio y este le mostrará tres opciones: Registro para pruebas Covid-19, Resultados y Validación.

LINEA

Al dar clip a la opción Registro para prueba Covid-19 inmediatamente se le solicitará llenar la información que verá en su pantalla (nombre y apellidos, documento de viaje, número de teléfono, fecha de nacimiento, dirección donde habita, departamento y municipio) y por último seleccionar el día que se hará la prueba Covid-19, que debe hacerse en un tiempo no mayor a las 72 horas antes de su viaje.

Al llenar todos estos requisitos debe dar guardar recibiendo inmediatamente un mensaje confirmando que ha llenado con éxito todo lo solicitado y al mismo tiempo se le mostrará una esquela con los datos del registro que podrá descargar e imprimir para llevarla el día de su examen si así lo desea o presentarla de manera virtual.

Ya con su registro en línea, su documento de viaje (cédula o pasaporte) y tras hacer el pago de la prueba en el banco o en caja del Complejo Concepción Palacios, debe llegar en horas de la mañana, de 7:00 a 11:00, a la toma de la muestra y presentar estos tres requisitos.

LINEA

Para la descarga de los resultados en línea debe volver a ingresar a https://serviciosenlinea.minsa.gob.ni e ir a la opción laboratorio y resultado.

Ahí se le pedirá el número de documento de viaje y el código de muestra entregado al momento de la toma de la muestra, seleccionar el idioma de reporte y hacer clic en la opción descargar.

Para ver o descargar la validación del documento dar clic a Validación agregar el código único de validación que se encuentra en la parte inferior del documento y de esa manera se le mostrará el resultado de la persona que se hizo la prueba.

LINEA