Pacientes del hospital Bautista de Managua que están siendo sometidos a diálisis fueron vacunados voluntariamente este lunes contra la Covid-19.

Según el protocolo establecido para la inmunización, primero a los pacientes (de la tercera edad) se les midió la presión arterial, posteriormente suscribieron un acta de autorización y finalmente se les aplicó la vacuna.

Los pacientes fueron atendidos por enfermeras y auxiliares del hospital Bautista de Managua, guardando todas las medidas de seguridad que surgieron después de la aparición de la pandemia.

bautista

Los pacientes vacunados agradecieron las gestiones que hicieron para obtener el fármaco el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

Este fue el treceavo día en que es aplicada a los pacientes la vacuna, donde estuvo presente la Ministra de Salud, doctora Martha Reyes, quien superviso los procedimientos que llevaron a cabo en los pacientes por el personal médico del citado hospital.

Cada paciente vacunado estuvo en observación del personal médico durante media hora después de la aplicación de la vacuna.

La titular de Salud dijo que la jornada desarrollada en el Bautista fue con pacientes con enfermedades renales y con tratamiento de diálisis y hemodiálisis.

Vamos a culminar esta primera etapa de vacunación el 24 de marzo y a partir de esa fecha comenzaríamos con la aplicación de la segunda dosis de vacunas para establecer la protección requerida de un 90 por ciento y más sobre la efectividad de esta vacuna”, apuntó.

Recordó que en la primera etapa se tenía previsto aplicar y proteger a 3 mil personas y “con las vacunas que vamos a recibir esta semana continuaremos con pacientes cardiópatas, pacientes con cáncer sobre los que están en seguimiento”.

Con los pacientes que están en tratamiento de radioterapia y la quimioterapia la titular del Minsa agregó “recordemos que en esta situación la repuesta de la vacuna no va a ser igual”.

También se continuará con las personas mayores de 60 años de edad que presentan enfermedades crónicas y con el personal de salud.

Aclaró que esta campaña es voluntaria contra el covid 19 y “realmente la repuesta de los pacientes ha sido bastante positiva en vacunarse”.

Precisó que solamente 16 hospitales del país brindar la terapia para hacerle frente al virus y señalo León, Chinandega, Managua, Estelí, Bilwi y aclaró “no todos los hospitales tienen equipos para esto (atención a pacientes con enfermedades renales crónicas)”.

Con respecto a posibles síntomas que pueda producir la vacuna rusa, la doctora Reyes dijo “hemos tenido reportes solo de 4 pacientes no severas, sino leves, dolor de cabezas, náuseas y enrojecimiento en el sitio donde se le aplicó el fármaco.

La paciente Paula Chavarría Blandón dijo “me siento alegre por haberme puesto la vacuna y primero Dios y gracias a nuestro Presidente que ha hecho todo el esfuerzo por nosotros”.

Vicente Orozco Murillo paciente crónico también dijo estar contento por haberse aplicado la vacuna contra la covid 19 y “así ya no voy a andar en esa preocupación”.

El paciente llamó a las personas que tienen miedo en aplicarse la vacuna “a que lo hagan porque aquí no ha muerto nadie que ha sido vacunado”.

Finalmente don Ramón Rayo paciente con problemas renales dijo “ahora sí estoy más seguro y somos los primeros en ponernos esta vacuna, me siento alegre y el gobierno ha hecho mucho en traernos esta vacuna”.

 bautista

 bautista

 bautista

 bautista

 bautista

 bautista

 bautista

 bautista

 bautista