El Gobierno de Nicaragua prepara un informe, del que ya se cuenta de una primera versión, sobre la situación del país en términos de promoción de salud antes de que el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo asumieran el poder.

La Compañera Rosario Murillo detalló que se trata de un informe de “cómo estaba Nicaragua en términos de promoción de salud cuando salimos de la oscurana neoliberal”, enfatizó.

El informe, que está en preparación, será dado a conocer el próximo lunes como corresponde y en el mismo se enumeran todos los equipos con los que cuenta ahora la familia nicaragüense para promover, defender su salud.

Todo esto se dará a conocer el lunes”, al tiempo que destacó un dato dramático: “En el 2007 solo había un mamógrafo en el Ministerio de Salud, hoy tenemos, gracias a Dios, en los hospitales del Ministerio de Salud, 24 mamógrafos. Datos como este se están preparando para asegurar que lleguen correctamente”.

También informó sobre la jornada de desratización como parte del Plan Verano 2021 que realizará el Ministerio de Salud entre el 15 y el 19 de marzo, aplicando 10 mil 400 kilos de biorat para proteger a más de 500 mil personas y desratizar 500 centros recreativos, 107 mercados, 800 establecimientos de salud, 70 rastros municipales y 60 municipios de alto riesgo epidemiológico.

El lanzamiento de esta campaña será en el mercado Santos Bárcenas del Municipio de León este lunes 15 de marzo, promoviendo la salud y la vida de las familias nicaragüenses.

La compañera Rosario se refirió a la remodelación del laboratorio de virología y tuberculosis, que avanza en un 90 por ciento, que se espera tener concluido y entregado a la comunidad en abril próximo.

Desde el Ministerio de educación proyectos de infraestructura y equipamiento escolar que se está inaugurando este 12 de marzo. Uno de ellos es el centro educativo Profesor Eloy Canales, “un místico, un profesor que representa de verdad la manera de ser de los docentes nicaragüenses, entregados a su misión de formar niños y jóvenes para la patria bendita”, comentó.

También destacó la realización de recitales de música sacra de cuaresma que se inician este lunes con los coros y orquestas sinfónicas estudiantiles.

Además, festivales de cuaresma, Judea, en la medida que se va acercando la Semana Santa, en distintos centros educativos del país.

Teleclases este fin de semana para estudiantes de educación inicial, especial, primaria, educación de adulto, “ese es el futuro, crear el futuro, avanzar en luz, vida y verdad, avanzar luchando creativamente contra la pobreza, eso es lo que queremos y a eso vamos, y en eso seguimos, siempre más allá”, subrayó.

Se están desarrollando los juegos escolares de primaria y secundaria con los equipos deportivos e instructores, etapa municipal, desde los centros educativos del Ministerio de educación.

Minnesota y Faro de Luz son centros educativos inaugurándose en el municipio de Siuna y Rosita.

Desde Inatec se informa de la feria gastronómica, Nicaragua en Victoria en el Malecón de San Juan del Sur, y en el Parque central de Matagalpa.

Y también talleres especializados en agroindustria de alimentos, con el apoyo del gobierno de México.

El domingo 14 de marzo la Feria de la Gastronomía Palestina que se realzará en el Puerto Salvador Allende.

Dijo la Compañera Rosario que el doctor Guillermo González reportó la reunión de Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac) que se realizó en Managua con representantes de toda Centroamérica.