La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua informó que los hermanos de Nandaime el 16 de marzo estarán conmemorando al General de División José Dolores Estrada Vado, héroe nacional, representante de nuestra fortaleza en términos de la lucha por la soberanía, por nuestra dignidad junto a valientes soldados como Andrés Castro.

El General José Dolores Estrada Vado será honrado con un programa completo en Nandaime el próximo martes y todos, desde las escuelas, desde los espacios de la vida, laboral, social, cultural, deportiva, estaremos reconociendo los méritos del General José Dolores Estrada, a quien aprendimos a admirar desde chiquitos, en los colegios.

Otros anuncios

La Compañera Rosario Murillo también informó que este próximo lunes 15 inicia la distribución de los paquetes de seguridad alimentaria, que con todo amor de solidaridad, de cristianismo, de esperanzas, de ternura, llegan a familias de héroes, a familias de emergencia social crítica y a familias que tienen personas con discapacidad en su hogar.

Inicia la distribución el lunes 15, son más 54 mil paquetes, lo que se estará entregando casa a casa con los muchachos de juventud y Promotoría Solidaria.

Anunció que nuestra Embajadora, compañera Gilda María Volt González, recibió el beneplácito del Gobierno de la República hermana de El Salvador, como Embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, presentando a nuestro pueblo en ese hermano país.

Buenas noticias de la educación en Nicaragua

La Compañera Rosario Murillo dio a conocer los proyectos de infraestructura escolar en Las Minas, en Rosita y Siuna, con una inversión de 7 millones.

Se realizó la graduación de nuevos maestros de Educación Primera en la Escuela Normal Darwin Vallecillo de Chinandega. Son 135 normalistas de los cuales 120 son mujeres.

Encuentros regionales de educación de adultos para los cursos de emprendimientos y productividad de este ciclo de grandes esperanzas. Además, talleres de pinturas y dibujos.

Inatec distribuyó equipamiento e insumos para clases prácticas de estudiantes de construcción civil y hotelería rural en los centros técnicos de Bilwi, Somoto y Rivas.

También se está entregando material didáctico a maestros facilitadores de las escuelas técnicas de campo, con una inversión de 5 millones de córdobas.

Con el Ministerio de la Familia, Inatec ha trabajado con cursos de capacitación dirigidos a protagonistas del Programa Amor.

En relación a la actividad volcánica, la Compañera Rosario informó que este miércoles 10 de marzo ya se disipó la nube de ceniza. Es una actividad, dice el Ineter, clasificada técnicamente de baja energía y se debió la explosión a una sobre presión en uno de los ductos del cráter.

Estos ductos se obstruyen varias veces al año, al liberar la presión, se generan las explosiones. Es probable que en las próximas horas y días se presenten nuevas explosiones con tendencias a ser más baja que las anteriores.

La policía prepara el lanzamiento de la comisaría de la muer este jueves 11 de marzo y la nueva de Seguridad Ciudadana el 12 de marzo en El Rama.

El Instituto Nacional Tecnológico también está concluyendo y graduando a través del curso de energía renovable a más de 25 personas que son parte del Sistema Penitenciario en Bluefields.

Títulos de propiedad

Desde la PGR que estará entregando cada semana más de 1 mil títulos de propiedad, se informa que se están entregando en Managua en el distrito VI y en El Castillo, Río San Juan, Matagalpa, Boaco y en Condega. Son más de 300 títulos entregados este 10 de marzo.

Nicaragua participó en 14 videoconferencias en todas las especialidades. Además destacó la firma de un memorándum de entendimiento que suscribió el Conicyt a través de la Compañera María Eunice Rivas Robleto, como secretaria ejecutiva del Conicyt, firmó el embajador Majid Salehi aquí en Nicaragua, presente en la firma.

Convenio para investigación, tecnología e investigación entre Conicyt y el Parque Tecnológico Pardis de la República Islámica de Irán. El Señor Mahdi Safarinia, Presidente del Parque Tecnológico Pardis, puso a disposición de Nicaragua la experiencia de Irán en tecnologías médicas hospitalarias, así como seguridad cibernética. Ahí estuvo nuestro embajador, el compañero Isaac Lenin Bravo, representando a nuestro pueblo.

Destacó la compañera Rosario Murillo la visita de la organización Cultura Celestial, Paz Mundial y Restauración de la Luz que se ha reunido con el Canciller de Nicaragua, la Ministra de la Familia, con la Viceministra de Educación, con miembros de las Asociaciones de Juventud, promoviendo una cultura de paz y promoviendo acciones que nos movilicen a favor de la paz en el mundo. Se firmó una declaración de paz, llamando al cese de las guerras, como también el reconocimiento, la necesidad de una solidaridad regional y mundial de cooperación para el desarrollo de todos los pueblos del mundo.

Proyectos

Informó sobre proyectos que se inauguran este 10 de marzo, son calles, viviendas en Managua. En la Libertad, Chontales, casa materna, en Blufields el puente Miraflores y rehabilitación de un parte también en Managua.

Desde el Mefcca se capitalizó a más de 500 familias productoras que reciben materiales para construir galeras, salas para ordeño limpio y mejoras de sistema de riego con una inversión de 2 millones.

Se entregó crédito a 402 protagonistas en 20 municipios este 10 de marzo desde Usura Cero en El Sauce, Matagalpa, El Realejo, Larreynaga, Ocotal, Mozonte, La Paz Centro, Dolores, Tola, San Rafael del Norte, La Concordia, Mateare, Masaya, Santo Domingo, Granada, San Lorenzo, Nueva Guinea y Teustepe.

El MAG y el INTA reunidos con productores y ganaderos este 10 de marzo en Rivas. Instalación de 7 centros para mejorar genéticamente razas de ganadería bovina.

El Marena anuncia el primer encuentro regional en Bilwi, Caribe Norte destacando el rol importante, protagonismo de la mujer caribeña en la restauración, defensa y conservación de nuestra Madre Tierra.

Nuevo zoocriadero de codornices y faisanes en Masatepe, Masaya.

Nuevo pozo de agua potable en el sector de Villa Fontana en Managua, dándole seguimiento y evaluando el proyecto que permitirá seguir avanzando y mejorar el servicio de agua para 11 mil protagonistas de la zona de los distritos III y V con una inversión de 10 millones.

En El Saíno, Camoapa estrenan energía eléctrica 150 hermanos y hermanas de 40 hogares con una inversión de casi 3 millones de córdobas.

Finalmente, la Compañera Rosario informó sobre un mensaje enviado al hermano y compañero Luiz Inácio Lula da Silva, ex-Presidente de Brasil y Líder del Partido de los Trabajadores.