El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) informaron de las actividades que tendrán para este fin de semana.

Actividades del Intur

El compañero Félix Sánchez, responsable de Promoción Nacional del Intur, dijo que están pronto a celebrar el Día Internacional de la Mujer. “Mujer Luchadora, Mujer Victoriosa en nuestro país”.

· El Intur festejará este 5 de marzo, a las Mujeres Emprendedoras con un recorrido eco turísticos en las comunidades del municipio de Boaco, y culminará con una entrega de reconocimientos en la Casa Comunal del municipio de Boaco.

· El sábado 6 de marzo, Recital de Amor a la Mujer Luchadora, Mujer Trabajadora, acompañado de presentaciones artísticas, animaciones dinámicas, en el parque central Hugo Chávez del municipio de San Rafael del Sur.

· Homenaje a la Mujer Nicaragüense, en el municipio de Estelí, el sábado 6 de marzo.

· Ya están las inscripciones en la Delegación departamental del Intur central, para el evento Ciclismo de Montaña, que se realizará el 14 de marzo. También pueden inscribirse en la Alcaldía Municipal de Matagalpa.

· Festival Nicaragua en Victoria que se va a realizar los días 13 y 14 de marzo en Bluefields.

· Desde la Empresa Portuaria Nacional (EPN), invitan para el viernes 5 de marzo, a la actividad Mujer Alas de Vida y Esperanza, en la Plaza de Colores del Puerto Salvador Allende, en Managua.

· Sábado 6 de marzo, una exhibición de autos modificados y elección de de la Chica Tuning, en el helipuerto de la Tercera Etapa del Puerto Salvador Allende.

· Domingo 7 de marzo, los viajes de cruceros familiares en el Puerto de Granada, de las 11:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde.

· Domingo 7 de marzo, Festival Mujer Trabajadora, Dulce Tenaz y Luchadora, en la Plaza de Colores del Puerto de San Jorge, a las 4:00 de la tarde.

Actividades del Inifom

La compañera Jessica Peña, responsable de Planificación del Inifom, dio a conocer que desde los gobiernos locales y el Inifom, así mismo en articulación con las diferentes instituciones tienen preparados para este 5,6 y 7 de marzo, alrededor de 360 actividades que estarán desarrollando en todo el territorio nacional.

· 20 Concursos de Sabores de Cuaresma en: Palacagüina, San Juan de Río Coco, Ciudad Sandino, Tipitapa, Ticuantepe, Tola, Belén, Potosí, Buenos Aires, San Jorge, Rivas, San Juan del Sur, Cárdenas, Moyogalpa, Altagracia, Villa Sandino, Matagalpa, San Carlos, Bonanza y Puerto Cabezas.

· Los departamentos de Chinandega, Granada, Carazo, Masaya, Zelaya Central y Río San Juan realizarán Elección Departamental de Reinas de Verano 2021 Nicaragua en Victorias; en los municipios de Corinto, Carazo, Granada, Diriamba, Nandasmo, El Rama, San Carlos.

· Este fin de semana, celebración a las Mujeres Valientes, guerreras, protectoras y amorosas en Esperanzas Victoriosas, con diferentes actividades: Dianas, Serenatas, reconocimientos, concursos, festivales, convivios y maratones atléticos (Mujer Vida y Salud).

· También se celebrará el 7 de marzo, a partir de la 1:00 p.m., Hípica Nacional de Damas, recorriendo principales calles de Jinotepe, finalizando en el parque central con fiesta popular amenizada por Costa Azul.

· Matagalpa inaugura el nuevo estadio de fútbol municipal Carlos Fonseca Amador: habrá show de destrezas de balón, presentación de gimnasia rítmica y se realizará Juego amistoso entre los equipos Matagalpa FC vs Real Estelí el Tren del Norte, a las 3:00 p.m., del 5 de marzo. Finalizando con una fiesta deportiva y popular amenizada por el grupo musical Fusión 4.

Aniversarios de municipios

· Celebración del 126 aniversario de haber sido elevada de Villa a Ciudad en los municipios de Boaco y La Libertad.

· Desfile en celebración del 56 aniversario de Nueva Guinea.

· En celebración del 153 aniversario, Fiesta popular con grupo La Nueva Compañía, en El Viejo, Chinandega, el 6 de marzo.

Fiestas Patronales y Tradicionales

· Tercer Día De Viacrucis Penitencial de Cuaresma en todos los municipios.

· En honor al Sagrado Corazón de Jesús en Tipitapa, el 6 de marzo.

· Hípicos en honor a la Virgen de la Candelaria y San Blas Mártir, realizando recorridos por las principales calles del municipio de Chichigalpa, el 7 de marzo.

· Peregrinación de la Virgen Cacaulí, el 8 de marzo en Somoto.

Actividades del Mefcca

La compañera Winnie Sánchez, en representación de la Dirección de Pequeños Negocios del Mefcca, informó que para este fin de semana están llenos de actividades, siempre en conmemoración a la Mujer Emprendedora, el lema por supuesto, es “Mujer al Frente de Nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre”.

· Este 6 y 7 de marzo, en el Parque Nacional de Ferias, se realizará la Feria Nacional en conmemoración a la mujer “Al frente de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre”, con emprendimientos de mujeres laboriosas que producen y luchan intensamente para aportar a una Nicaragua de desarrollo, prosperidad, paz y tranquilidad. Durante la feria se realizará conversatorio sobre historias de éxitos: “Mujer, Fuerza de Victoria”; exhibición de productos con identidad; piezas de cuero y textil destacados de OTOP Masaya; demostración de maquillaje resaltando la belleza de la mujer, acompañado de rifas y actividades recreativas.

· A nivel nacional, se realizarán más de 150 Ferias de la Economía Familiar y mercaditos campesinos, en homenaje a las Mujeres Valientes, Mujeres Victoriosas, con la participación de más de 2 mil protagonistas de todos los sectores productivos: agrícola, artesanías, textiles, agroindustria y gastronomía, acompañados de actividades culturales.

· Este sábado 6 de marzo, en la Sorbetería Hormiga de Oro, tendrán un sábado de diversión y recreación con los mimados de la Hormiga.

· Este domingo 7 de marzo, Celebración del Día Internacional de la Mujer en la Casa del Maíz, con música en vivo.

· También La Casona del Café celebra a la Mujer Nicaragüense, con música en vivo y promociones en bebidas.

· El 5 y 6 de marzo, en León realizarán la Feria de Salida de Cosecha, en conmemoración a la “Mujer Al frente de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre”: ofertando frutas, hortalizas, gastronomía, agroindustria, manualidades, acompañadas de revista cultural.

· El viernes 5 de marzo, en Río San Juan, se realizará Día de Convivencia con 20 protagonistas Mujeres Emprendedoras, donde se elaborarán postres y platillos a base de plátano, acompañados de actividades culturales.

· En Matagalpa, acompañarán la inauguración del Estadio Nacional de Fútbol, mediante Expo feria de la Economía Familiar, con emprendedores de gastronomía ofreciendo variedad de productos para el disfrute de los visitantes.

· Este sábado 6 de marzo, en la Plaza 22 de Agosto se realizará Feria Campesina y Productos Pesqueros, con protagonistas del sector pesca, gastronomía, artesanía, transformación, medicina natural, agregación de valor, comercio y servicio.

· En el Puerto Salvador Allende, Managua, se realizará la Expo feria y Concurso “Con talento de mujer”, donde se premiarán los mejores platillos de verano, acompañado de degustaciones.

· En Nagarote y León se realizarán Feria Creativa en conmemoración al Día Internacional de la Mujer “Al frente de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre”, con protagonistas emprendedores del sector textil, artesanía, calzado, agroindustria y gastronomía acompañadas de revista cultural.

· En San Carlos, Río San Juan, realizarán Expo Feria de productos típicos y de cuaresma, con protagonistas mujeres emprendedoras y orgullosas que elaboran productos para su comercialización, acompañada del concurso de comidas de cuaresma.

· En Nueva Guinea, Zelaya Central, realizarán IV Edición de la “Feria Popular de mi Pueblo”, en saludo al 56 aniversario de la Ciudad de Nueva Guinea, acompañada de exhibición y venta de sementales para el mejoramiento genético de razas lecheras.

· También en El Rama y Zelaya Central realizarán Expo mujer Emprendedora, tus manos laboriosas y creativas dinamizan la economía de nuestra Nicaragua Siempre Linda.

· En Rivas, realizarán Tertulias y Festival cultural de la Mujer Victoriosa y Virtuosa, en conmemoración al día de las mujeres nicaragüenses, acompañado de Expo feria.

· Este domingo 7 de marzo, en Bluefields realizarán expo ferias y actividades culturales celebrando en la Casa Materna el día de la Mujer con la participación de 30 protagonistas emprendedoras de la economía familiar.