La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, dejo claro este 3 de marzo que el adversario principal del pueblo nicaragüense es la pobreza.

En este sentido explicó que fue “por eso es que nos atacaron, precisamente para frenar los avances de esta Nicaragua de todos, de solidaridad, de fraternidad, esta Nicaragua de cristianismo, de trabajo y prosperidad.

Nos atacaron para destruir esos avances porque saben que en la pobreza pueden dominarnos mejor, que la pobreza es el instrumento por excelencia de dominio de las élites, de aquí y allá. Élites unos cuantos que están ahí para volver a atacar, que quiere decir volver a exponernos a la miseria, a través de todos los engaños, a través de los fraudes al estado que realizaron durante tanto tiempo”, enfatizó.

No obstante, destacó que los nicaragüenses, todos hemos aprendido, todos hemos crecido y todos seguimos aprendiendo y creciendo “porque sabemos que es con unión, con unidad, con el bien común en el corazón que podemos y que vamos adelante”.

Hugo Chávez: Verdades verdaderas

Y desde tantas experiencias, tantas luchas y tantas victorias que son reales, que son verdades verdaderas como decía el Presidente Comandante Hugo Chávez, que el viernes estaremos conmemorándolo en sus 8 años de su tránsito a otro plano de vida, dejando una herencia, un testimonio formidable de dignidad nuestroamericano, y de capacidad y de fortaleza de esa dignidad y de ese espíritu de lucha en el trabajo y la paz de los pueblos de nuestra América caribeña, avanzando caminando verdades verdaderas, viviéndolas, mujeres y hombres, niños, niñas, jóvenes adolescentes, verdades verdaderas”.

Ejemplificó: “Cuando vemos las escuelas que florecen en todas partes, cuando vemos a los maestros dignificados con sus certificados, con sus diplomas que les hace profesionales de la educación. Cuando vemos los programas de salud llenando el país para que tengamos una vida muchos más plena con salud, todo podemos. Cuando vemos las carreteras que todo el mundo en el tránsito por las carreteras no andamos diciendo ‘usted sí pasa, porque usted es buena gente, usted no pasa porque usted no es buena gente’”, no.

Todo el mundo las usa y son las verdades verdaderas, los caminos, las calles, las viviendas sociales, los puentes, la capacidad para responder a las emergencias, la capacidad que podemos confirmar todos nosotros para atender mitigando con solidaridad y responsabilidad profunda cualquier situación de emergencia, esas son las verdades verdaderas, esa es la realidad.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR: 

Para la Compañera Rosario Murillo con decir verdades, con vivir las realidades no ofendemos a nadie, “sencillamente decimos esto es lo que el pueblo nicaragüense con su esfuerzo cotidiano hace y sigue haciendo a pesar de la destrucción, a pesar de haber pretendido algunos empobrecernos todavía más para dominarnos como en el cuento de la caperucita, para comernos mejor, pero estos tiempos que son otros, y son de conciencia alzada y son de crecimiento de la cultura, de paz, de encuentro, de concordia, de dignidad, de todos los seres, estos tiempos de ojos abiertos, de oídos para escuchar, de boca para hablar, de voces de buena voluntad, no voces disonantes o difamantes, falsas voces. No, voces de buena voluntad que proclaman esas verdades que vivimos todos.”

Aquí están las verdades

Y hoy 3 de marzo, aquí están las verdades 50 mil protagonistas tienen las redes comunitarias, verdades verdaderas, que desde el Ministerio de Salud atienden en la salud auditiva en nuestra Nicaragua”.

Explicó la Compañera Rosario que dentro de esta Red incluye al Gabinete de Personas con Discapacidad compuesto por 42 organizaciones.

Además el Ministerio de Salud de Nicaragua cuenta con el programa todos con voz, donde se registran actualmente 161 mil 058 Personas con Discapacidad, de las cuales 14 mil 408 tienen discapacidad auditiva y representan un 8.94% del total de la población actual con discapacidad.

Son personas que se “atienden desde los distintos programas del Minsa, que en la medida de posible también van a la escuela, no pierden tiempo, se preparan, personas incluidas en programas de derechos humanos esenciales, los derechos humanos verdaderos, verdades verdaderas”.

También explicó que en algunos casos donde la discapacidad es crítica, se les brinda apoyo con alimentos para la seguridad alimentaria de esa familia donde hay hermanos y hermanas con discapacidad

Esto es así y así vamos. Verdades verdaderas, avances porque caminamos y hacemos camino al andar”, enfatizó.

También destacó las clínicas de audiología, en los centros de atención de salud en 8 departamentos, así como el servicio de audiología y logopedia para realizar búsquedas de niños recién nacidos con problemas auditivos, con factores de riesgo que puedan representar después mayor discapacidad auditiva. Verdades verdaderas.

Y la verdad no debe ofender a nadie, estos son los avances de un pueblo trabajador, de un pueblo honrado de un pueblo vigoroso, valeroso, victorioso”, añadió.

De igual forma destacó los equipos nacionales de salud auditiva que se han conformado. “También, seguimos avanzando con tanta confianza en Dios, sabemos que estos son programas de derechos, verdades verdaderas, y son programas que ponen a pruebas nuestros corazones para ser cada vez más hermanos y cada vez más conscientes de nuestros deberes solidarios”, finalizó.