Un total de 16 productos de la canasta básica, de 24 que diariamente monitorea el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) amanecieron este lunes con los mismos precios de la semana pasada.

Así lo informó la licenciada Francis Gea, Directora de la Dirección General de Protección de Consumidores del Mific.

Dentro de esos productos está el arroz 80/20 y el 70/3, los frijoles rojos, el azúcar sulfitada, el aceite sellado, el aceite de litro, el maíz blanco, el pollo entero, el muslo de pollo, la pierna con muslo, la pechuga, la posta de cerdo, el queso seco, el huevo grande y mediano y el pan.

Bajaron de precios el tomate, el repollo, la papa, la chiltoma Nataly, la zanahoria y la cebolla amarilla.

Subieron su precio la pierna de pollo y el plátano.

Indec

Gustavo Ortega dio a conocer el monitoreo que hace diariamente el Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumir (Indec).

Dijo Ortega que los alimentos básicos (arroz, frijoles y aceite), que la semana pasada para una familia de 6 miembros costaban 253 córdobas con 75 centavos, mantienen su precio esta semana.

La carne, que costaba 479 córdobas con 75 centavos subió esta semana a 505 córdobas con 50 centavos. Los lácteos y huevos pasaron de 418 córdobas a 420 córdobas con 50 centavos.

Los cereales se mantienen en 457 córdobas. Los perecederos, de 245 córdobas que se costaban la semana pasada bajaron a 240 córdobas con cinco centavos.

Dijo que los 23 productos de la canasta básica que la semana pasada tenían un precio total de 2 mil 47 córdobas, ahora cuestan 3 mil 280 córdobas.

Con respecto al queso seco dijo que bajó 2 córdobas según precios promedios de los mercados. También presentó precios de los productos indispensables para el hogar que se venden en el mercado Oriental.

Incluyó el monitoreo precios de los supermercados Pali, donde una buena cantidad de productos mantienen los mismos precios de la semana pasada.

Con respecto a los productos extraídos del mar dijo que algunos subieron de precios como los camarones.

Finalmente, Ortega dijo que se mantienen los precios del gas licuado del petróleo, al tiempo que reiteró que los mercados del país están bien abastecidos.