El Ministerio de Educación estará dotando a 25 centros educativos de primaria con recursos tecnológicos para innovación en los aprendizajes, informó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

“Vamos a estar entregando en esos 25 centros de primaria esta semana en Chontales, Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia”, agregó.

Detalló la Compañera Rosario que se trata de tabletas, softwares educativos, plataformas virtuales, entre otras herramientas.

Anunció la inauguración de proyectos de infraestructura que se entrega en La Gloria, Bonanza, con una inversión de 5 millones.

Dio a conocer la asistencia 94 y 91, de los programas de secundaria y primaria en El Campo.

También las orquestas sinfónicas estudiantiles de Managua realizarán conciertos didácticos, “Música en Mi Escuela”.

En este sentido señaló que las orquestas van a presentarse en distintos centros educativos, por ejemplo, en el Instituto Nacional de Tipitapa, Rigoberto López Pérez de Managua, República de Colombia, Bella Cruz en Ciudad Sandino.

La asistencia en los centros técnicos es del 90 por ciento y 85 por ciento en las escuelas de oficio.

Dentro de las actividades del CNU se informa sobre los cursos que se han iniciado para medicina veterinaria, ingeniería y agroindustria de los alimentos en la Universidad Internacional Antonio Valdivieso de Rivas.

Otros proyectos

Comisaría de la Mujer en el Municipio de Ciudad Darío, se relanza el jueves 4 de marzo para 24 mil hermanas. Y también en La Conquista este jueves con el nombre de Inspectora Gloria Molina Pavón.

Nicaragua participó en 10 videoconferencias internacionales.

Viviendas que se inauguran en Managua, en San Judas, distrito III, doña Maira Lorena Molina Maltés recibirá su casita.

Los proyectos que se entregan a las familias este lunes, reparación de calles en Managua, rehabilitación de escuela de oficio Hugo Chávez en El Sauce, inauguración de rehabilitación de centro escolar en Bonanza, en San José de Bocay, carretera Ayapal. Y remozamiento de presa municipal en el barrio Ramón López, en La Conquista.

También la construcción de la primera etapa de gradería del Estadio Municipal de Fútbol en Siuna, todo esto entregado a las familias, a las comunidades con amor y llenos de esperanza, esperanzas victoriosas.

Se inaugura proyecto de energía en la comunidad Santa Luisa, sector Los Polanco, municipio de San Juan de Río Coco en Madriz, atendiendo a más de 100 hermanos y hermanas, con una inversión 2 millones 300 mil córdobas.

Este mes de marzo se estarán entregando 24 nuevos proyectos de electrificación en comunidades rurales, barrios y municipios de Nicaragua: En Madriz, Matagalpa, Nueva Segovia, León, Estelí, Jinotega y el Caribe Norte, un total de 925 familias con 4 mil 900 hermanos y hermanas que estarán siendo energía en sus viviendas.

Destacó el proyecto de la urbanización Roberto Castillo, El Boquete Santa Ana, son 100 familias, con puesto médico, escuela y miradores.

Enacal informa que se está construyendo nuevo pozo en San Judas el que se espera concluir este mes de marzo para poder inaugurar y mejorar el servicio de 13 mil hermanos y hermanas de barrios de distrito 3 de Managua.

La compañera Rosario también se refirió al 105 aniversario en San Marcos Carazo, con un programa completo.

Wiwilí, Nueva Segovia, celebra 51 años de fundación y Nueva Guinea 56.

Virgen de Cacaulí se celebra en Somoto. Tipitapa el Sagrado Corazón, en La Conquista al Señor de Esquipulas, Terrabona, San José.

Economía familiar

Pequeños negocios y emprendimientos capitalizando a 200 familias con más de 6 millones en Boaco, Granada, Masaya y Jinotega.

Bonos tecnológicos para desarrollo de plantas frutales, cítricos, hortalizas y cultivos de enramadas para más de 600 hermanos y hermanas en Jinotega, Chinandega, Boaco y Nueva Segovia.

También capacitaciones para más de 800 emprendedoras y productoras para elaborar productos derivados del frijol, contribuyendo a la innovación y al emprendimiento de negocios nuevos.

Programa Nacional para la renovación de cafetales lanzándose el viernes 5 en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Café de La Dalia Matagalpa, donde unos 30 mil pequeños productores serán acompañados.

Crecimiento de la producción del frijol rojo en el cierre del ciclo agrícola, reporta el MAG alcanzando 7,8 por ciento superior al ciclo anterior, 4,6 millones de quintales, 102 por ciento de las metas del plan de producción.

Las exportaciones en el 2020 alcanzaron 2,1 millones de quintales, generando 115,6 millones de dólares, mostrando un crecimiento del 50 por ciento respecto al 2019.

Estas son las victorias de la paz y del bien, del trabajo, de la honradez, de la laboriosidad de los productores nicaragüenses”, comentó la Compañera Rosario.

Festival del Chocolate se realizó este fin de semana con protagonistas que presentaron productos derivados de nuestro riquísimo cacao.

Martha Alicia Ochoa de Chocolate Delichys de Carazo resultó ganadora con tamal de chocolate. Alexander Gabriel González de Ulua Chocolate de Waslala-Matagalpa con chocolate blanco. Antony Salvador Sánchez Zeledón de Arte de Sabores de Tuma-La Dalia-Matagalpa con licor de crema de cacao.

También el INTA esta semana realiza encuentros de capacitación con 15 mil productores sobre el control de plagas para arroz, raíces y tubérculos, renovación de plantaciones de café, manejo y fertilización de frutales, entre otros.