El Ministerio de Educación avanza en la declaratoria de municipio libres de empirismo. Docentes dignificados con sus títulos y certificados que los acreditan como maestros graduados que están atendiendo y desarrollando la calidad en la educación en nuestro país.

En ese sentido, la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, informó que Camoapa, San Juan de Oriente, El Rosario y Somotillo, ya son municipios libres de empirismo.

También lo son Buenos Aires, Tola y Belén, San Dionisio, San Ramón, Terrabona y La Sabana Madriz, así como San Carlos, Río San Juan y Nandasmo, Masaya.

Muchas felicitaciones a los maestros que tanto admiramos y que tanto queremos. Cuánta energía y cuanto corazón ponen en su trabajo de formación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, formación en educación, en todas las materias, pero también formación en valores y nuestra cultura tradicional de familia, de respeto a la vida en todas sus formas, desde el vientre materno. Educación en valores. ¡Cuánto le debemos a los profesores y profesoras que trasladan esos valores tan importantes! Valores agrados en la vida de las familias nicaragüenses”, resaltó la Compañera Rosario Murillo.

Esta semana se están graduando también nuevos docentes en las escuelas normales de Chinandega. 470 protagonistas de la educación estarán recibiendo títulos acreditados como maestros de primaria en las escuelas normales de Chinandega, Matagalpa, Estelí y núcleos educativos de Jinotega y El Rama.

También se refirió a la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil Gotitas de Amor en Bonanza.

Se inauguró también el Centro Escolar la Estrella, también en Bonanza, con una inversión de más de 2 millones 500 mil córdobas.

Nuevos centros técnicos de Inatec

Desde Inatec se está trabajando en la construcción y equipamiento de nuevos centros técnicos en Jinotega para formar técnicos en actividad productiva.

También en Nueva Guinea construcción de laboratorio de computación.

Por su parte Telcor está becando a 1 mil 300 hermanos con cursos para certificaciones de uso de marcas globales. Y 1 mil 600 en lo que llaman habilidades blandas con enfoques empresariales.

Salud

El Ministerio de Salud realiza jornada especial de amor, de respeto, de esperanza con los familiares de héroes y mártires en Monimbó.

Además, jornadas cardiológicas en el hospital Humberto Alvarado de Masaya, con el sandinismo de las generaciones que vivieron, que lucharon y que vencieron en tiempos de insurrección, de batallas y victorias, tiempos de construcción de libertad, dignidad, seguridad, fraternidad y prosperidad que hoy reafirmamos.

Hospital en Mi Comunidad, clínicas móviles en todas estas comunidades de Monimbó. Fumigación de tramos y criaderos para protección frente a epidemias.

Estudios que está realizando el Ministerio de Salud a través de los intercambios de experiencias con médicos en nuestro hermano pueblo de Taiwán, fortaleciendo el sistema de prevención y tratamiento de la enfermedad renal crónica.

Se mejoró y rehabilitó una casa materna en Managua y se entregó material de apoyo para los consejos de salud familiar y comunitaria, y las redes comunitarias de 13 municipios de Chinandega.

Se fortalece a todo el personal de salud de todo el país con diferentes capacitaciones, cursos especiales, seminarios, congresos y talleres. Se están impartiendo diplomados en diabetología y malaria.

Saludos

La Compañera Vicepresidenta hizo mención de los saludos hechos llegar en nombre del Pueblo y Gobierno de Nicaragua al Presidente Electo de la República de Níger por la victoria alcanzada en las Elecciones Presidenciales, celebradas el pasado 21 de febrero 2021.

Al hermano Presidente de la República Árabe Saharauí Democrática y Secretario General del Frente Polisario Compañero Brahim Ghali. Le felicitamos transmitiéndole el cariño y la solidaridad fraternal, los mejores deseos para un porvenir de paz, un porvenir que responsa las justas aspiraciones del pueblo saharaui.

Luego también al Presidente de República Dominicana, don Luis Abinader Corona, a quien se felicitó en nombre de nuestro pueblo y las familias nicaragüenses haciendo extensiva el saludo, las felicitaciones al querido pueblo de la República Dominicana por los 177 años de independencia este sábado 27.