Se realizará en Nicaragua el Foro Virtual sobre el Desarrollo de las Habilidades Socioemocionales para la Formación Integral, donde participan especialistas de México, Brasil, Chile, España y Guatemala.

Lo anterior fue dado a conocer por la Compañera Rosario Murillo Vicepresidenta de Nicaragua, quien destacó la confianza en Dios del pueblo y cuánta fe en el futuro demostrada en la asistencia a los centros escolares y la participación de docentes y comunidad educativa en general: muchachos, muchachas, niños, niñas, en las teleclases, en las videoclases, todo esto que refleja un avance en la consciencia y en la creación de futuro desde la educación en todas las comunidades y en las zonas rurales de nuestro país.

En lo referente al foro, agradeció la participación de Mercedes Zanotto de México, Ana Lucía Campos de Brasil, de Chile Paula Flores, de España Carlos Jue, de Guatemala Patricia Castro y Héctor Vásquez.

También anunció los juegos escolares 2021 que inician en la etapa de liga deportiva en los centros de primaria y secundaria en todo el país: béisbol, baloncesto, futbol, ajedrez, atletismo, tenis de meza y voleibol.


Agradeció al Programa Mundial de Alimentos en Nicaragua, quien esta mañana acompañada Georgia Testolín, Representante y Directora de País de PMA, acompañada de nuestro Ministro Asesor para Asuntos de educación Salvador Vanegas, y el Doctor Guillermo González, Ministro Director de Sinapred, acompañaron la salida de los alimentos que reforzarán la merienda escolar en comunidades afectadas por los huracanes Eta y Iota.

También ahí estaba el Embajador de China-Taiwán, hermano Jaime Chin Mu Wu, acompañado de la Ministra de Educación inaugurando mejoras en el centro educativo Enrique Tierno Galván en Juigalpa, Chontales. 5 millones de inversión.

El Consejo Nacional de Universidades anunció cursos de diálisis y hemodiálisis que se establecen desde la UNAN-Managua.

Inatec desarrollando un nuevo programa de formación profesional para empleabilidad de 6 mil jóvenes en todo el país.

Anunció el inicio de los cursos en las Escuelas Municipales de Oficio, atendiendo a 33 mil protagonistas.

“Cuánta conciencia de futuro decimos nosotros, todos estos programas de educación, forjando futuro desde la vida cotidiana, emprendiendo, aprendiendo, y prosperando, nuestra Patria bendita, nuestra Patria de todos avanzando desde la educación para trabajar en condiciones seguras, condiciones de estabilidad de la economía nacional y prosperar. Un país pequeño que soñamos grande, un país donde brilla hermosa la paz, un país donde nadie, estamos seguros, puede atreverse que todos, absolutamente todos queremos para trabajar e ir adelante”, comentó.

Salud

En tópicos de salud, la compañera Rosario Murillo informó que este 24 de febrero se inauguró el centro Porfirio García para la diabetes.

En San Carlos, Río San Juan, el puesto de salud Solentiname.

El 28 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Extrañas y hay encuentros departamentales para conocer sobre cómo tratar estos padecimientos que no son comunes.

Se inauguró casa materna en Paiwas, y también en El Naranjo, Waslala, con el apoyo del pueblo y Gobierno de Taiwán.