La Ministra de Salud, Compañera Martha Reyes, visitó este 23 de febrero, el Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos Dr. Clemente Guido en Managua, con el objetivo de conocer cómo funciona la consulta externa y las citas para los pacientes que ameritan una atención con calidad y calidez.

"Nosotros andamos haciendo una visita en todos los hospitales, tantos los agudos como los que atienden especialidades y, en este sentido, dando seguimiento la mañana de hoy cómo funciona la consulta externa y las citas para los pacientes que ameritan su tratamiento en este centro", explicó.

Manifestó que el Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos es un centro especializado para atender a los pacientes con cáncer.

MINISTRA

"También un abordaje integral porque estamos viendo que acá en la consulta externa se da tratamiento paliativo a las personas, y el abordaje integral que tiene que ver con la parte de nutrición y la parte también psicológica, no solamente para los pacientes sino para las familias porque esta es una situación que se tiene que abordar también el entorno", refirió.

La titular del Minsa dijo que se constató que se van cumpliendo las citas para los pacientes que llegan de lejos y que entren a su terapia de forma adecuada y, que puedan regresar a sus departamentos en una hora hábil.

Andamos en esa línea para el compromiso de cumplir con nuestra población, de restituir el derecho a la salud, pero que sea con calidad, con calidez y la gratuidad que nuestro gobierno ha establecido al ofrecer los servicios de salud”, mencionó.

En tanto, la doctora Adaluz Sánchez, directora del Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos Dr. Clemente Guido, explicó que es un centro de aplicación de quimioterapias y lo que es la atención integral del paciente con diagnóstico con cáncer.

Recibimos alrededor de unos 80 pacientes que vienen a la aplicación de su tratamiento, se le brinda una atención integral, donde se les da la atención de cuidados paliativos, lo que es la atención integral con el apoyo psicológico al paciente y a la familia y que es un aporte o un asesoramiento en lo que es la nutrición del paciente”, detalló.

Indicó que en el centro están implementando lo que son los horarios escalonados, para disminuir lo que es la aglomeración de los pacientes, así como de sus acompañantes; eso ha permitido que se dé una mejor atención y que el paciente sienta que recibió una atención con calidad y calidez.

Agradecidos con el buen Gobierno Sandinista

María González, originaria de Jinotega, quien llegó a Managua junto a su padre para ser atendido, calificó de excelente la atención que ha recibido su padre en el Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos Dr. Clemente Guido.

Nos han atendido bien, con bastante amabilidad, respeto y las condiciones súper”, aseguró.

Se mostró agradecida con el personal del Minsa y el buen Gobierno, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, por restituirles el derecho a la salud a las familias nicaragüenses.

El paciente José Rafael Silva, originario de Managua, manifestó que lo han atendido bien, con mucho orden y cariño.

Cuando a uno lo tratan bien, se siente cómodo y todo ha sido de maravilla”, agradeció.

Por su parte, Argelia María Cruz Sánchez, originaria de Jinotega, se mostró muy agradecida con el buen Gobierno Sandinista por la buena atención que ha recibido su madre.

MINISTRA