Nicaragua participó hoy en la Reunión especial del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU titulada “Reimaginar la Igualdad: Eliminar el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación para todos en la década de acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

La reunión especial abordó los vínculos entre el racismo estructural, la discriminación, las desigualdades y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Presidente del ECOSOC instó a un mayor apoyo político a la ONU y a la acción mundial para enfrentar estos retos. 

El Presidente del ECOSOC y el Secretario General de la ONU, ofrecieron palabras de bienvenida, señalando que la solidaridad y la cooperación entre países, sociedades, comunidades y ciudadanos individuales es el único camino posible para eliminar el racismo, la xenofobia y la discriminación para todos.

En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, participó la Compañera Wendy Morales, Procuradora General de la República, compartiendo los avances en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible para transformar Nicaragua, a través de nuestro Modelo Cristiano y Solidario.

Explicó que el modelo se basa en inclusión, redistribución, participación, protagonismo, empoderamiento, priorizando la restitución de la salud y educación universal y gratuita como Derecho Constitucional.

También resaltó los avances de Nicaragua en la reducción de la brecha de género, mayor inclusión y participación de la mujer, la cobertura eléctrica nacional, la construcción de carreteras, la demarcación y titulación de tierras ancestrales, comunidades originarias y afrodescendientes.

 

Señor Munir Akram, Presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

 

 

Señor Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.