Este Miércoles 18 de Febrero, participaron por Nicaragua en la reunión informativa de la OMS, la Doctora Martha Reyes Álvarez, Ministra de Salud y Doctor Cristhian Toledo, Director General de Vigilancia para la Salud.

En esta reunión, se inicia abordando el tema de Actualización Estratégica y Operativa antela COVID-19, relacionado con el abastecimiento de vacunas, equipos hospitalarios, equipos de protección y otros suministros.

Además, se revisó el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta ante la COVID-19 y elSistema de Cadena de Suministro de la Organización de Naciones Unidas.

Se finaliza, abordando el tema de la nueva estrategia y presupuesto del Acelerador de Vacunas, indicando que la Primera Prioridad es distribuir las vacunas, se informa que la OMS autorizó el uso de emergencia de la Vacuna AstraZeneca este 15 de Febrero. En relación a esta vacuna las recomendaciones del Comité de Inmunizaciones a nivel Mundial (SAGE), es usar en mayores de 18 años, aplicar segunda dosis entre 8 a 12 semanas después de la primera, por mayor inmunogenicidad.

Ante la efectividad de las diferentes vacunas ante nuevas variantes del virus, se valora la necesidad de más estudios.