Promoviendo la protección y cuido de la Madre Tierra, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), realizó la conferencia virtual Disposición Final de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

En esta conferencia, enfocada en el buen uso, manejo y separación de este tipo de residuos, se capacitó a recicladores de base y acopiadores, para que también logren certificarse en el manejo de este tipo de desechos, además de acceder a  exportar este material, a través de la certificación, mejorando así sus ingresos.

Javier Gutiérrez, viceministro del Marena expresó que "como Ministerio del Ambiente y gobierno Sandinista seguimos responsable en el Medio Ambiente y dando cumplimiento a los convenios internacionales, fortaleciendo la economía circular y economía creativa a través de nuestros reciclados de base de los Centros de Acopio a través del convenio Basilea, que trata de controlar el comercio nacional e internacional sobre desechos no peligrosos".

El titular de Marena destacó que, a través de estos encuentros se logra compaginar el objetivo económico de las familias y el beneficio ambiental a través de las buenas prácticas.

Gutiérrez destacó que con estas capacitaciones se promueve el tema de economía circular de forma supervisada y controlada, porque son desechos no peligrosos que requieren cierto manejo para que la reutilización sea efectiva.

Existen 3 tipos de manejo de estos residuos: el manejo posconsumo, el manejo adecuado y el manejo inadecuado.

El manejo posconsumo consiste en evitar peligros y riesgos a la salud y el medioambiente, recuperación de materiales valiosos y tratamiento adecuado de las sustancias tóxicas que contienen estos aparatos.

La Red de Emprendedores Nicaragüenses de Reciclaje (Rednica) señaló que este evento es muy importante para la nación, ya que promueve el buen uso, manejo y separación de este tipo de residuos.

Es un excelente proceso que impulsa nuestro Buen Gobierno a través del Marena, prestando las condiciones necesarias de poder separar este tipo de residuo, además de promover en los centros de acopio que tengan la autorización ambiental, dándole un manejo a los residuos de manera responsable, al igual que promover el valor agregado”, dijo David Narváez, presidente de la Red de Emprendedores Nicaragüenses de Reciclaje.

Alrededor de 10 mil 500 toneladas anual entran al país de este tipo de materiales. A nivel nacional hay 13 mil 500 recicladores organizados en 50 cooperativas y18 grupos focales como precooperativas a nivel nacional.

MARENA