El Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), inauguraron la especialidad en meteorología, impartida por primera vez en el país y que tiene como sede la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Esta especialidad tiene una duración de un año y es impartida por expertos de la Organización Mundial de Meteorología y la Agencia Española de Meteorología a 32 ingenieros, entre académicos de universidades y servidores públicos de instituciones como Marena, Ineter y MAG.

Entre las temáticas a abordar está: meteorología general, termodinámica, circulación general de la atmósfera, entre otras.

meteorologia-uni-ineter

Iván Felipe León, representante de FAO en Nicaragua, expresó que esta es una especialidad muy importante para el país, porque los factores climáticos son fundamentales hoy para el desarrollo, “por lo tanto tener formación a nivel institucional, a nivel académica, que permita estar mejor preparados a los desafíos del presente y el futuro en materia climática es esencial”, afirmó.

Señaló que, FAO con esto espera sea un primer esfuerzo y luego se puedan concertar otros ciclos de la misma.

Por su parte, el compañero Marcio Baca, director general de meteorología en Ineter, indicó que este esfuerzo inició en los años ochenta cuando el Gobierno revolucionario envió al exterior a formar a egresados en esta especialidad que no se conocía en el país.

No obstante, en la segunda fase de la Revolución con el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo se retoma el desarrollo de esta especialidad.

meteorologia-uni-ineter

Esto debido y todos ustedes conocen, que los procesos del calentamiento global, el cambio climático, que tiene su expresión en una alteración drástica de la variabilidad climática que ha llevado como consecuencia desastres en todos los niveles, con impactos en todos los sectores económicos del país, pues convocó a hacer un esfuerzo nacional para iniciar este proceso rápido y acelerado de formación de especialistas”, dijo Baca.

Por su parte, Leonel Plazaola, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI, manifestó que para la universidad es un placer el estar haciendo sinergia entre el Gobierno, agencias internacionales y las instituciones.

Con esta especialidad estamos atendiendo al menos tres objetivos de Desarrollo Sostenible, el de acción climática, comunidades sostenibles y ecosostenibilidad de la sociedad”, apuntó Plazaola.