Nueve productos alimenticios de los 24 que monitorea diariamente el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), mantuvieron sus precios con relación a la semana pasada.

Así lo dio a conocer este lunes el Mific a través de la licenciada Francis Gea, de la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Diprodec).

Dijo la funcionaria que los productos que mantienen los precios de la semana pasada son el arroz 80/20 a 14 córdobas con 30 centavos; los frijoles rojos a 18 córdobas con 30 centavos la libra; el azúcar sulfitada a 13 córdobas la libra; el aceite sellado a 60 córdobas con 30 centavos el litro; la posta de res a 83 córdobas con 80 centavos la libra; la pechuga a 48 córdobas con 70 centavos; la cebolla amarilla a 25 córdobas con 90 centavos la libra; las papas a 20 córdobas con 30 centavos la libra y el pan simple artesanal a 20 córdobas la libra.

Dijo la funcionaria que cinco productos bajaron de precios esta semana en los mercados populares, entre ellos el arroz 70/30 a 13 córdobas con 15 centavos la libra y el maíz blanco en grano a 5 córdobas con 70 centavos la libra.

El queso secó bajo a 58 córdobas con 30 centavos la libra; el tomate a 8 córdobas con 75 centavos la libra; el repollo a 7 córdobas con 55 centavos la libra y el plátano a 7 córdobas con 80 centavos la libra.

Aumentaron de precios 10 productos: el pollo entero; el muslo de pollo; la pierna con muslo; la posta de cerdo; el huevo grande y el mediano; la zanahoria y la chiltoma Nataly, dijo la funcionaria.

Informe del Indec

También el Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec) dio a conocer este lunes un informe sobre los precios de la canasta básica. El informe lo dio a conocer Ricardo Vásquez del Indec.

El Indec, al referirse a los 56 productos de la canasta básica que incluye ropa y calzado, entre otros productos, el instituto encontró que la canasta básica registro un incremento de 45 córdobas.

Para esta semana la canasta básica de los 53 productos se cotiza en 3 mil 263 córdobas con 20 centavos.

También los mariscos fueron monitoreados por el Indec que encontró que la chuleta de tiburón registró una baja en su precio, lo mismo que la macarela, los camarones y la chuleta de corvina, mientras que los chacalines aumentaron 5 córdobas.

El gas licuado del petróleo registró incremento en todos sus envases, dice el informe del Indec.