El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, describió las condiciones que fundamentan el panorama económico de Nicaragua, que se encamina, según los pronósticos, a un crecimiento del 2.5%.

Durante una entrevista con el periodista Alberto Mora, el titular de Hacienda resumió que en 2020 Nicaragua realizó exportaciones por el orden de los 2 mil 900 millones de dólares, además las remesas crecieron 8.6% y la inversión se mantuvo cerca de los 500 millones de dólares.

En ese sentido, estimó que el 2.5 es un buen número para arrancar después de haber tenido 3 años de pérdida. Como efecto del “shock del golpismo” la pérdida del 2018 fue de aproximadamente del 3.8% del PIB.

El shock que se provocó a la economía en el intento fallido de golpe persiste e hizo perder prácticamente 1/5 de la economía”, expuso Acosta, agregando que la pandemia del covid-19 también tiene su impacto en la economía.

La pandemia tiene su impacto fuerte, pero todavía persiste el efecto sobre la economía del intento fallido de golpe, y la recuperación de 2.5 muestra la capacidad de mantener las fuerzas productivas, la exportación, el comercio, advirtió.

Además, el Gobierno de Nicaragua también hace su aporte al inyectar a la economía aproximadamente 25% más al gasto, es decir, a la inversión pública social.

Acosta expuso que el plan de lucha contra la pobreza tiene un fuerte componente de fortalecimiento de la inversión pública.

De 25 mil millones de córdobas destinados a la inversión pública, el presupuesto incorpora 7 mil millones de córdobas adicionales, para un total de 32 mil millones que serán destinados para más obras de infraestructura, acceso a agua potable, saneamiento y construcción de 7 mil viviendas desde el sector público.

El ministro indicó que los efectos de los huracanes Eta y Iota, han puesto al país en función principal de la recuperación de los medios de vida de los pescadores y de la población de la Costa Caribe, del sector minero, y también de la recuperación de la producción de la agricultura en el norte del país.

En ese sentido, indicó que en el sector pesquero se van a movilizar 30 millones de dólares para capitalizar a pescadores, reactivar la economía en la Costa Caribe y reconstruir las viviendas. El plan del gobierno es reconstruir 6 mil viviendas en la zona afectada por los huracanes.

Entre otras acciones que se realizarán con los recursos presupuestarios está la reactivación de la economía fortaleciendo el programa usura cero, inyectándole 30 millones de dólares adicionales para alcanzar a 160 mil usuarios.

Asimismo, se tiene planificada la incorporación de recursos para financiar la construcción de viviendas. En Managua se van a inyectar aproximadamente 15 millones de dólares para un proyecto que se desarrollará desde el Invur y la Alcaldía de Managua.

El presupuesto también está orientado a fortalecer los pilares sanitario y educación, comentó el ministro, ratificando que el 2021 se va a convertir en un año vital para que el país inicie una nueva década de crecimiento.

Además, recordó que se moverán importantes inversiones en modernización de puertos, carreteras, puentes, desarrollo de inversiones en zonas de desarrollo como el Golfo de Fonseca y el corredor seco.

A partir del 2021 vamos a construir las bases para efectivamente alcanzar los niveles de crecimiento potencial del país del 5 o 6%”, aseguró Acosta.

Producción agropecuaria estimulada

El Gobierno de Nicaragua está destinando más de 100 millones de dólares a la producción agropecuaria.

Aquí destacan recursos para el programa bovino, trazabilidad e inseminación; recursos para el programa porcino; entrega de 90 mil bonos tecnológicos; 176 mil bonos para siembra de granos básicos y hortalizas; producción acuícola para 40 mil protagonistas; y fortalecer a 13 mil 800 protagonistas en cultivo de transformación del bambú.

Contratación de recursos para infraestructura

Destacó que en el 2020 se logró la contratación de 770 millones de dólares, que fueron direccionados en infraestructura (puentes, carretera) energía, pilar sanitario, recuperación de medios de vida afectados por los huracanes, y fortalecimiento de la capacidad de las finanzas públicas.

Para este 2021 vamos a seguir la gestión de mayores recursos para inversión del puerto del caribe, recursos que tiene que ver con el desarrollo de la costa del caribe, y recursos vinculados al tema agua potable y saneamiento, y nuevos hospitales con 200 millones de dólares más, dijo el ministro.

Aseguramiento de las vacunas contra la covid-19

Acosta también informó que “tenemos asegurado para las vacunas más de 150 millones de dólares listos, disponibles para que el gobierno pueda cuando sea, cuando haya ofertas, y pueda hacer toda la estrategia de adquisición de las vacunas para asegurar la vacunación del 100% de los destinados por el Ministerio de Salud”.

Están los recursos asegurados. Efectivamente hay una gestión muy avanzada y los recursos están disponibles en los bancos multilaterales”, indicó.

Ley de consumidores

Finalmente, el ministro se refirió a la aprobación de la ley de protección de consumidores.

"Es una ley que prácticamente viene a actualizar las leyes nicaragüenses con el avance de lo que llamaríamos la tendencia del mundo”, sobre la defensa de los derechos de los consumidores, explicó.

Recordó que el GAFI, ente intergubernamental que combate el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional, ha reconocido que Nicaragua ha hecho esfuerzos importantes hacia fortalecer esa área.

Recordó que en el año 2020 “mientras estaba la pandemia estábamos trabajando con GAFI mejorar el sistema de supervisión, el sistema antilavado y mejorar las normativas que nos plantean”.