Dentro de las medidas previo a la Semana Santa, el Ministerio de Salud realiza una serie de acciones, no solo educativas dirigidas a las personas que se dedican a brindar servicios a la población durante ese período, sino también inspecciones sanitarias tanto de los locales, así como balnearios y centros recreativos.

El objetivo, según la doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, es que se cumplan con las medidas preventivas, que las personas que trabajan o manipulan alimentos tengan su certificado de salud para lo cual tienen que hacerse una serie de exámenes para garantizar la seguridad en la preparación y manipulación de alimentos.

También que tengan, en el caso de los locales, su licencia sanitaria, cumpliendo una serie de requisitos desde el punto de vista higiénico sanitario.

Se realizará la toma de muestras de agua de consumo de estos balnearios y locales para determinar su el agua es apta para el consumo o tiene que ser tratada.

Además, se hace jornada de limpieza, desratización y fumigación tanto en balnearios y locales ubicados en estos centros recreativos.

De igual manera dan seguimiento a los enlatados durante ese proceso, previo y durante, verificando que no estén vencidos.

El Ministerio de Salud de Nicaragua, como prioridad de nuestro del Gobierno de Nicaragua, desarrolla una serie de actividades claves en este primer cuatrimestre del año lo que incluye acciones preventivas, de promoción y atención.

Lucha antiepidémica

La doctora Martha Reyes, Ministra de Salud estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora en Canal 4 y destacó que se continúa en lucha antiepidémica para el control de la transmisión del dengue, chikungunya y zika.

Se realizarán 2 millones 147 mil visitas a las casas para aplicar larvicida BTI, pero también para reforzar las medidas preventivas, lo que implica la eliminación de criaderos de mosquitos, educación de cómo detectar los síntomas del dengue y poder asistir a la unidad de salud más cercana para evitar complicaciones.

Otra actividad muy importante planificada por el Ministerio de Salud en estos primeros meses es la primera jornada de desratización, que está programada para el mes de marzo y donde se aplicarán 10 mil quilos del producto biológico biorat.

La jornada también está enfocada a centros turísticos porque es coincidente con la Semana Santa, así como en mercados, escuelas, centros de salud y en los municipios de riesgo o con antecedentes de enfermedades transmitidas por las ratas, destacando que esto se hace antes del período de invierno de manera preventiva.

Otra actividad referida por la Compañera Martha Reyes es la jornada de vacunación del poder ciudadano que está establecida a realizarse en el mes de abril. Normalmente esta se hace después del período de Semana Santa, porque antes todo el proceso está dirigido a garantizar la salud y la parte de respuesta al período de esas festividades religiosas.

En esta jornada se aplicará 1 millón 267 mil 787 dosis de vacuna del esquema básico de salud y acorde a la edad. Con estas vacunas el Ministerio de Salud protege a los nicaragüenses contra 16 enfermedades y además se asegura entregar una dosis en edad escolar de antiparasitarios y de vitamina A, lo que viene a dar una respuesta integral a la situación de salud coordinada con el Ministerio de Educación.

De igual manera el Ministerio de Salud se prepara para en el momento en que estén disponibles las vacunas contra la covid 19, que establece un plan de introducción y plan de despliegue que ya se está trabajado.

En abril el Ministerio de Salud fortalecerá aspectos que tiene que ver con foros y congresos dirigidos a actualizar al personal en eventos epidemiológicos.

Además, en este periodo se da la actualización del plan de emergencia sanitario ante desastres en los 153 municipios del país, para garantizar una respuesta oportuna ante situación que ponga en riesgo la vida de las personas, importante porque ha garantizado ante situaciones como las ocurridas el año pasado se pudiese dar respuesta en coordinación con otras instituciones.

.