El pleno del Consejo Nacional de Universidades (CNU) eligió en sesión ordinaria de trabajo 10 comisiones internas y 12 subcomisiones para el trabajo del 2021.

La sesión de trabajo se desarrolló en un hotel capitalino donde estuvieron presentes autoridades de todos los subsistemas de la educación en Nicaragua.

La composición de las comisiones fue dirigida por la presidenta del CNU maestra Ramona Rodríguez Pérez, también rectora de la UNAN-Managua.

A través de esas comisiones se hacen los dictámenes sobre las carreras que imparten tanto las universidades del CNU como las privadas.

También se abordan temas como la gestión de calidad, la transformación digital, las investigaciones, los postgrados, y la gestión de riesgos, entre otros.

Es una cantidad importante de líneas de trabajo porque estamos hablando de 10 comisiones y 13 subcomisiones que nos van a permitir lograr resultados de impacto en el país”, indicó.

Precisó que los puntos referenciales para el trabajo de las comisiones son el Plan Nacional de Desarrollo Humano, los ODS, la agenda 20-30, el Plan Nacional de la CRES 2018, el Plan Conicyt y los “lineamientos que nosotros hemos definido como CNU 2021”.

Las comisiones nombradas deberán elaborar un plan operativo y así ir acompañado los procesos que se vienen desarrollando, añadió la titular del organismo rector de la educación superior en Nicaragua.

Este es un reto que estamos asumiendo para que el trabajo sea mucho más articulado”, puntualizó la presidenta del CNU en sus declaraciones.

Otros detalles

Antes de la formación de las comisiones del CNU la maestra Ramona Rodríguez Pérez dio a conocer una serie de acciones que se llevarán a cabo en las universidades del 8 al 13 de febrero.

El CNU desarrolló en Waspam una sesión ordinaria donde se firmó convenio de colaboración entre este órgano rector de la educación superior y los gobiernos locales, con el fin de consolidar acciones para el inicio de la Universidad en el campo (Unicam) en el Caribe Norte y Sur.

Asimismo, El Consejo Regional de la Costa Caribe Norte otorgó la Orden de Autonomía al CNU, UNAN-Managua, UNAN-León y Uraccan, por su aporte a la educación superior.

En la Uraccan, recinto Bilwi se inauguró las infraestructuras reconstruidas tras el paso de los huracanes Iota y Eta gracias a fondos procedentes del 6%.

También la maestra Rodríguez informó sobre los resultados finales del proceso de admisión para los estudiantes que aplicaron a la segunda fase debido a que no ubicaron en ninguna de las dos opciones que inscribieron al momento de prematricularse.

También, conmemoró el 88 aniversario del natalicio del padre Miguel D’Escoto Brockmann, símbolo de sencillez, justicia y antiimperialismo.

La Comisión de Admisión para las Especialidades Médico-Quirúrgicas está prematriculando a los aspirantes por convocatoria concluyendo el 12 de febrero, en total son 190 cupos para 18 especialidades, cuyas becas se distribuyen: 100 Minsa, 63; UNAN-Managua, y 27, UNAN-León. dijo.

La titular del CNU también informo que este 9 de de febrero se llevó a cabo la elección de la junta directiva del Sindicato de Profesionales Docentes de la Educación Superior de la UNAN-Managua, en la que participan todos los docentes afiliados al gremio.

También dio a conocer que la Farem Carazo realiza capacitación sobre Modelo de Competencia dirigido a los docentes del departamento de Ciencias Económicas y Administrativas.

Desde El Centro de Extensión UNA Pacífico Sur y la Reserva Silvestre Privada Concepción de María se realizará taller de capacitación: “Alternativas de cómo enfrentar el cambio climático”.

La UNI desarrollará Curso Taller Construcción de contenidos y recursos digitales didácticos mediante herramientas que se integran al entorno virtual de aprendizaje del 08 al 19 de febrero.

Desde la Uniav se continúa con las matrículas para nuevos ingresos y reingresos del período lectivo del año 2021, quienes pueden optar por becas completas de estudio, alimentación, hospedaje si lo requieren y atención psicopedagógica, cultural, deportiva y atención a través de programas de pastoral universitaria.

En esta semana se desarrolla la matrícula virtual de 54 jóvenes provenientes de sectores rurales del departamento de Río San Juan. Asimismo, desde el fortalecimiento al Programa Universidad en el Campo, se efectúa firma de 10 convenios con las diez alcaldías de los municipios de Rivas.