El Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), a través de la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Diprodec), informó de los precios de 24 productos de la canasta básica, que se monitorean en los cinco mercados de Managua, uno de Granada y uno de Masaya.

La compañera Francis Gea López, directora interina de la Diprodec, detalló que los precios de 12 productos, en relación con la semana pasada, mantienen sus precios.

Entre esos productos están: el arroz 70/20, azúcar sulfitada, posta de res, pollo entero, muslo de pollo, pierna con muslo, pierna de pollo, pechuga, huevo mediano, tomate, chiltoma Nataly y pan simple. Dos productos bajaron de precios: la posta de cerdo y la zanahoria.

Mientras tanto, 10 productos aumentaron de precios: el frijol rojo, maíz blanco en grano, aceite a granel, aceite cerrado, huevos grandes, queso seco, cebolla amarilla, papa, repollo y plátano.

El precio y el abastecimiento de los productos se mantienen estables en los mercados.

Por su parte, Gustavo Ortega, subdirector del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), manifestó que el costo de los 23 productos de la canasta básica, para una semana, tiene un costo de 1 mil 986 córdobas, y con respecto a la semana pasada, tuvo un incremento de 23,50 córdobas.

Indicó que los 53 productos de la canasta básica, para una semana, tiene un costo de 3 mil 319,44 córdobas, para un incremento de 25,25 córdobas, con respecto a la semana pasada.

En el mercado Oriental

· El arroz se mantiene a 14 córdobas, la libra.

· Los frijoles se mantienen a 15 córdobas, la libra.

· Aceite a granel, a 45 córdobas, el litro.

· Los huevos, 120, 125 y 130, la cajilla.

“Eso tiene que ver conforme el tamaño (del huevo). Ahí quiero detenerme un poquito, el huevo está demasiado caro, las granjeras tienen que revisar el precio, no puede ser que este sea el precio del huevo”, comentó Ortega.

· El queso, de 54 córdobas la libra, subió a 60 córdobas, subió 6 córdobas la libra.

· El pollo entero se mantiene a 34 córdobas, la libra.

· La posta de res se mantiene a 80 córdobas, la libra.

· La posta de cerdo se mantiene en 65 córdobas, la libra.

· La cebolla se mantiene en 20 córdobas, la libra.

· La papa se mantiene en 14 córdobas, la libra.

Precios del gas licuado

El subdirector del Indec, dijo que hubo un incremento en el precio del gas licuado.

· El tanque de 10 libras, cuesta 140 córdobas.

· El tanque de 25 libras, tiene un valor de 336,25 córdobas.

· El tanque de 100 libras cuesta 1 mil 546,50 córdobas.