La Embajada de Nicaragua en Bélgica participó en la Conferencia virtual sobre el Plan de Acción para la Economía Circular por una Europa más Limpia y Competitiva, organizada por la Comisión Europea y la Asociación Europea del Acero (EUROFER).

El Evento ha tenido como objetivo discutir entre Representantes de Instituciones de la Unión Europea, Europarlamentarios, Industria y Organizaciones No Gubernamentales, sobre las Políticas que la UE está planificando y lo que significan para la sostenibilidad de la Política de Productos, la eficiencia de los Recursos y los objetivos de Cambio Climático de la Unión.

Manifestaron que a medida que el Plan de Acción Circular de la UE va tomando forma, es necesario identificar las Políticas adecuadas para garantizar que se utilicen los materiales apropiados, para las aplicaciones debidas, que puedan recuperarse, reciclarse y re-manufacturarse, y así generar el mínimo de residuos.

Asimismo, EUROFER dio a conocer cómo la Industria del Acero puede apoyar la Economía Circular, argumentando que este material es un excelente ejemplo de la Economía Circular en la práctica. El sector considera que el Plan de Acción es un paso importante en el desarrollo de una Economía verdaderamente Circular en Europa. Sin embargo, hacen faltan incentivos para mantener la valiosa chatarra de acero dentro de la UE, lo que socava la circularidad y los objetivos climáticos de la UE.

Por su parte, la Comisión Europea indica que el Plan de Acción para una Economía Circular, incluye un Programa de Futuro para crear una Europa más limpia y más competitiva, construida en conjunto con los Agentes Económicos, Consumidores, Ciudadanos y Organizaciones de la Sociedad Civil. Su objetivo es acelerar el cambio transformador que requiere el Pacto Verde Europeo y establecer un marco coherente que convierta en norma la sostenibilidad de productos, servicios y modelos de negocio, además de transformar las pautas de consumo para reducir la producción de residuos.

conferencia