El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) inauguró este sábado en el Palacio de la Cultura una exposición de pinturas que lleva el lema “Darío pinceladas poéticas”.

La exposición, que se lleva a cabo en el salón Rodrigo Peñalba, cuenta con 74 obras alusivas al Padre del Modernismo elaboradas por 53 artistas plásticos nicaragüenses.

Albertis Reyes de departamento de artes plásticas del INC dijo que la actividad se enmarca en las celebraciones del 154 aniversario del natalicio del poeta Rubén Darío.

Dentro de las obras en exposición hay retratos y pinturas que se basan en la obra literaria del panida y algunas obras que son libres pero que van relacionadas con el Padre del Modernismo.

PINTURA

La exposición en el Palacio de Cultura estará expuesta del 30 de enero al 18 de febrero de martes a domingos.

En la exposición hay obras de los artistas plásticos nicaragüenses en ellos Rosy López, Julio Quintero, Rafael Castellón, Luis Morales Alonso, Alfonso Jiménez, Ricardo Gómez, Alfredo Caballero entre otros.

El maestro de las artes plásticas Horacio Caballero quien participa en la exposición con un poema antimperialista de Rubén Darío dijo que “dada la importancia que tiene traté de hacer (en su obra) algo sencillo a fin de que mi obra entrará en esta exposición”.

Recordó que ese poema de Darío se aplica a la realidad, “porque la esclavitud que señaló Darío en su obra sigue en la actualidad, pero de otras formas”.

PINTURA

Dijo que estas exposiciones debieran de hacer un recorrido nacional por lo menos en las cabeceras departamentales “porque hay muchas personas que no tienen como venir a verla a Managua”.

El artista plástico y también compositor de música para niños Mario Montenegro también participa con dos cuadros en la exposición en homenaje a Darío.

Mario dijo que participa en la exposición con dos obras. Una es referida a la Costa Caribe y se llama Bahía de Bluefields y la segunda obra se denomina Tres rostros para tu dulce nombre.

Dijo que es un honor participar en una actividad colectiva en homenaje al poeta Rubén Darío.

Durante la inauguración del evento el maestro de las artes plásticas Sergio Velásquez hizo un resumen sobre la vida del poeta nicaragüense que revolucionó las letras castellanas.

Indicó que a 154 años del natalicio del panida hay que recordar que el bardo “es uno de los iniciadores del modernismo en América Latina a través de la poesía francesa”.

Ese potencial de Darío hoy lo vemos en la literatura” al tiempo que hizo referencia que el panida también fue diplomático y es un orgullo de nosotros alimentarnos de esta fuente que es Darío” puntualizó.