El Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) realizó este 27 de enero, el lanzamiento de la Tercera Edición del Programa de incubación de Startups y emprendimientos tecnológicos.

También estamos realizando la Primera Edición de Aceleración de Startups, estos son dos programas que consisten en poder sacar al mercado, los productos tecnológicos que se desarrollan desde las plataformas Hackathon Nicaragua y desde el Centro Nacional de Innovación y Tecnologías, explicó Carlos Amador, del CI Nicaragua.

Describió que los temas que están tratando son: comercialización, salida al mercado, distribución de los productos tecnológicos en las familias nicaragüenses y para el disfrute de ellos.

Manifestó que tienen como objetivo resolver estos desafíos locales y nacionales, a través de la tecnología.

En la Tercera Edición del Programa de Incubación de Startups, participan 23 equipos, de los cuales 16 están en el programa de incubación, que van a participar también en el Hackathon Nicaragua.

????‍???? Programa de Incubación de Startups, desarrollado por el Centro Nacional de Innovación y Tecnología Fortalece Modelo de Economía Creativa en la Industria Tecnológica. ????‍???? #CINicaragua ????????

Publicado por Tecnológico Nacional en Miércoles, 27 de enero de 2021

Son parte de Hackathon Nicaragua 2020, y hoy se están integrando a este programa para consolidar su emprendimiento tecnológico y, también tenemos el resto de equipos que son en total 23 equipos, para que se consoliden ambos como el de incubación, como el de aceleración”, comentó.

Explicó que las startups son emprendimientos tecnológicos de muchachos que están realizando aplicaciones que resuelven algunos desafíos en la localidad como: turismo, sectores de educación y sectores agropecuarios.

Y estas aplicaciones van a resolver esos desafíos locales y nacionales para que las familias puedan, a través de sus acciones cotidianas, realizar todas esas actividades, a través de las aplicaciones que han desarrollado los muchachos”, resaltó.

Keybeling Mejía Sánchez, del equipo Wan Tasbaya del Departamento de Tecnología de la UNAN-Managua, dio a conocer que el proyecto de su equipo es una plataforma digital Lingüística y Cultural, dirigida a Nicaragua.

El fin de esto es poder preservar nuestra identidad cultural, nuestro desarrollo, nuestro producto es aprendamos misquito”, manifestó.

Por su parte, Jeremías Moraga dijo que su aplicación es Mi Expresión Cuenta, es una aplicación web que facilita a las personas con deficiencia auditiva expresarse en forma escrita.

Las personas con deficiencia auditiva no pueden escribir las frases con conectores o artículos, entonces, a ellos les cuesta esa parte; ellos para referirse a una oración: decir que la camisa es blanca; ellos escriben camisa blanca”, explicó.

Mencionó que la aplicación le permite a la persona con deficiencia auditiva, aprender a usar esos conectores.