El Ministerio de Educación (Mined) inició esta mañana 25 de enero, en todos los centros de estudios, con la reunión de 60 mil docentes cumpliendo con todas las medidas de protección y cuido de la salud, informó el compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor Presidencial para temas Educativos.

"Se reúnen para realizar capacitación nacional y aseguramiento del buen inicio del año escolar. Esta capacitación está dirigida a actualizar contenidos, actualizar conocimientos y afianzar las capacidades docentes de todos los niveles educativos de: Educación Inicial, Primaria, de Multigrado, de Secundaria en todas las asignaturas; de Educación a Distancia en el Campo, Educación de Jóvenes y Adultos", manifestó.

Expresó que todos los docentes del país estarán fortaleciendo sus capacidades, fortaleciendo su vocación, su compromiso con la calidad educativa, a partir de un programa que se ha venido preparando con mucho esmero, para fortalecer capacidades, para el buen inicio del año lectivo 2021, que comienza el próximo lunes primero de febrero.

#INFORME ???? | Conferencia de Prensa Semanal lunes 25 al domingo 31 enero 2021. #NicaraguaTriunfa ???????????? Comparte ????

Publicado por MINED Nicaragua en Lunes, 25 de enero de 2021

El compañero Vanegas anunció que esta semana continúa la distribución de paquetes escolares y maletines.

Están llegando ya, a cada uno de los centros de estudios para que el primer día de clases se les entregue a los niños, a las niñas que más lo requieren y también a todos los docentes del país”, mencionó.

Manifestó que también continúa llegando la merienda escolar junto con jornadas de capacitación a los Comité de Alimentación Escolar, para la preparación y el manejo adecuado del almacenamiento de los productos.

Dio a conocer que también sale otra caravana de aulas prefabricadas para ensamblarse en las escuelas afectadas por los huracanes.

Tendremos, este viernes, al terminar toda la jornada de capacitación y actualización nacional, estaremos haciendo el primer encuentro pedagógico para mejorar aprendizajes en cada centro de estudio, en el cual se hace la programación de los contenidos de clases de los próximos dos meses”, explicó.

Comentó que durante la semana van a tener una formación especializada para acompañamiento socioemocional dirigidos a las Consejerías de Comunidades Educativas.

El maestro Wilmor López estará presentando una videoconferencia sobre las danzas emblemáticas de las festividades de San Sebastián de Diriamba, que incluyen el Güegüense, el Toro Huaco, entre otros, para generar contenidos audiovisuales de fortalecimiento de cultura, arte y tradición”, destacó.

Señaló que los instructores de las Orquestas Sinfónicas y los coros Estudiantiles Rubén Darío van a estar recibiendo talleres para el inicio de todas las jornadas, de la preparación de los coros y orquestas.

Refirió que las Brigadas de Infraestructura, esta semana, tiene en sus manos la ejecución de un paquete de 57 millones 624 mil 094 córdobas.

Y eso incluye, varias inauguraciones de proyectos de infraestructuras en centros educativos de la Costa Caribe Norte y Sur, particularmente el centro escolar San Pedro del Norte, en Bocana de Paiwas, Caribe Sur; centro escolar Ocote de la comunidad Ocote Tuma de Waslala y también centros educativos: Braulio López Cano de Masaya; centro educativo la Ceibita de Masaya”, detalló.

Actualización pedagógica y científica

La docente Alina González, directora general de Formación Docente del Mined, dijo que este lunes 25 de enero, iniciaron la capacitación nacional dirigida a maestros y maestras de todo el país.

En esta van a participar docentes de Educación Inicial, maestros de Educación Primaria, maestros de Educación Especial, maestras y maestros de Multigrado, maestros de Primaria Regular, Educación Secundaria, Secundaria a Distancia en el Campo, Primaria a Distancia en el Campo, maestros populares de Jóvenes y Adultos, donde vamos a trabajar un contenido muy importante y de mucho interés para nosotros”, explicó.

Expresó que van a trabajar contenidos de actualización pedagógica y científica en las diferentes asignaturas: Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

Asimismo, vamos a usar las herramientas tecnológicas para trabajar el uso y manejo de la metodología con herramientas tecnológicas, también, desde el punto de vista de que todos los docentes puedan revisar y actualizar sus competencias”, resaltó.

Invitó a todos los maestros y maestras para que con todo ese entusiasmo que los caracteriza, lo den todo por mejorar esa práctica pedagógica de este 2021.