Con la presencia de familiares, amigos, deportistas y destacadas personalidades del deporte nacional, se rindió homenaje póstumo al cronista deportivo Xavier Araquistáin Cisneros, este jueves 21 de enero, en el estadio nacional Dennis Martínez, en Managua.

El cronista deportivo Xavier Araquistáin, quien era conocido popularmente como “El Chele Araquistáin”, falleció este martes 19 de enero, en un hospital capitalino.

El sobresaliente cronista deportivo Araquistáin, el 28 de noviembre de 2020, fue exaltado al Salón de la Fama del deporte nicaragüense, a los 64 años de edad, de los cuales más de 40 años los dedicó a la vida deportiva.

homenaje-postumo-araquistain

Como cronista deportivo laboró en radio, televisión y prensa escrita, con dominio y acertados comentarios de más de 35 disciplinas deportivas.

El compañero Marlon Torres, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Deporte (IND), expresó que conoció al "Chele Araquistáin", muy joven jugando baloncesto; se sintió muy conmovido por su muerte.

"En nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, del presidente Comandante Daniel y la Compañera Rosario, en nombre del Instituto Nicaragüense de Deporte, de todos los deportistas, queremos presentar nuestras condolencias, nuestro respeto y nuestra admiración a Xavier, su esposa, a sus hijos, a su mamá, a sus hermanas, hermanos, a todos sus familiares", expresó.

homenaje-postumo-araquistain

Para el compañero Enrique Armas Rosales, vicealcalde de Managua, el "Chele Araquistáin", fue un gran cronista deportivo, quizás el más completo de Nicaragua, porque dominaba múltiples disciplinas deportivas y era muy perfeccionista en sus acertados comentarios que hacía del deporte.

"En nombre de los trabajadores de la Alcaldía de Managua, en nombre de los deportistas, en nombre de los cronistas deportivos, darle mi más sentido pésame a la familia del Chele Araquistáin", manifestó.

Jennifer González, entre llantos, expresó su agradecimiento, por el reconocimiento que le hicieron a su esposo Xavier Araquistáin, en el Estadio Nacional Dennis Martínez.

homenaje-postumo-araquistain

"Él (Xavier Araquistáin) siempre amó al deporte y siempre tuvo en todo. Yo les agradezco, porque se lo merece (homenaje póstumo). Yo le agradezco a todos por el apoyo; él ya está descansando, porque estaba sufriendo mucho", dijo la esposa del fallecido cronista deportivo.

Familiares, amigos, cronistas deportivos, destacados deportistas y personalidades hicieron guardia de honor en el féretro del "Chele Araquistáin".

La compañera Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua, dijo que la partida a otro plano de vida del cronista deportivo Xavier Araquistáin, es un momento muy triste para la familia, amigos, cronistas deportivos y pueblo de Nicaragua.

Nosotros nos solidarizamos, en nombre del equipo de la Alcaldía de Managua, en nombre del comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario, con mucho respeto y con mucho cariño, a la familia, su esposa Jennifer, a doña Lupita, gracias por permitirnos acompañarles”, expresó.

Manifestó que recuerdan con mucha alegría al cronista deportivo Xavier Araquistáin, por ese legado de humildad y dedicación, talento y conocimiento, como cronista deportivo.

El licenciado Iván García Matus, vicepresidente del Salón de la Fama del deporte nicaragüense, como portador de las condolencias del Comité de Evaluación de la junta directiva y la Asamblea del Salón de la Fama, transmitió el más sentido pésame para doña Guadalupe Cisneros (madre del cronista deportivo Xavier Araquistáin) y a su familia.

Les quiero decir, que el Chele (Araquistáin) cuando hablaba de sus hijos, se sentía con el pecho henchido; siempre se sintió orgulloso de sus hijos, y eso es una verdad”, comentó.

Paolo Araquistáin, hijo del cronista deportivo Xavier Araquistáin, habló sobre los pasos, de seguir a su padre en la crónica deportiva.

Fue una circunstancia que, sin querer se dio, de hecho, mi papá pensó que era mi hermano Franco el que iba a seguir en el medio, no yo; yo entré al medio de comunicación como anotador estadístico, entré al Canal 4, pero en una circunstancia, en una transmisión de béisbol se dio la oportunidad; los jefes confiaron en mí, por los conocimientos de estadísticas y cositas que yo manejaba y empecé así, y después, ya estando ahí, él (Xavier Araquistáin) me motivó, me decía que tenía material para estar ahí y que intentara de cumplir”, comentó.

Dijo que su padre le recomendó que se preparara y estudiara para que nadie le dijera nada, para que su auditorio le respete su trabajo.

La verdad que es un reto muy grande llevar su apellido, es un motivo de orgullo para todos y cada uno de nosotros y como decía en la transmisión (deportiva) que me tocó anunciarlo cuando él falleció, pues intentar acercarme lo más que pueda; yo considero que no soy capaz de llegar a igualarlo y mucho menos superarlo, porque en la circunstancia que yo he venido metiéndome en este mundo de la crónica deportiva, las facilidades como: el Internet, los celulares, las computadoras; él (Xavier Araquistáin) no los tuvo, sin embargo, llegó a tener un conocimiento, con una memoria privilegiada, que realmente hoy en día, muchos de nosotros quisiéramos tener”, alabó a su padre.

Rosendo Álvarez, dos veces campeón mundial de boxeo y promotor boxístico, destacó que el cronista deportivo Xavier Araquistáin era una enciclopedia viviente.

Y le doy gracias a Dios, de que hoy todo este pueblo lo esté despidiendo por la grandeza que fue Xavier Araquistáin”, valoró.

Rosendo, entre llanto, expresó que Xavier Araquistáin, “para mí era como mi hermano, y lastimosamente todos tenemos que irnos”.

Manifestó que siempre estuvo al lado de su amigo Xavier Araquistáin, en las buenas y en las malas, “y fueron las palabras que le dije a él, aquí estoy hasta el final”.

Reconocimiento de la ACDN

El cronista deportivo Moisés Ávalos, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN), manifestó sentirse muy emocionado de toda la muestra de cariño hacia el “Chele Araquistáin”.

Su trabajo trascendió, su trabajo se conoció y estas muestras de cariño y aprecio a toda la familia, es lo que él (Xavier Araquistáin) sembró, y que hoy se cosecha y se seguirá cosechando”, aseguró.

Dijo que el cronista Xavier Araquistáin deja un legado que deben seguir todos los periodistas y los muchos que vienen, a ser responsable y celoso con la historia, responsable con las estadísticas y con el trabajo y que trascendió, a nivel internacional.

En mi calidad de presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua, le voy a dar lectura a la resolución 00-01-21, del comité ejecutivo de la ACDN, ante el sensible fallecimiento del cronista deportivo, ingeniero Francisco Xavier Araquistáin Cisneros”, dio a conocer.

En alusión a la resolución, Ávalos dijo: “Considerando su condición de miembro fundador de nuestra asociación, su eficiente labor desempeñada en el cargo de vicepresidente de la ACDN, en dos períodos en los cuales fue electo, su brillante labor por más de 40 años, en la crónica deportiva, su desinteresada misión de contribuir a la capacitación y formación de los cronistas de todas las épocas, resolvemos”.

1- Dedicarle en su memoria, la XXX ceremonia de premiación de los mejores del 2020, a efectuarse en la primera semana de febrero.

2- Declararlo vicepresidente honorario vitalicio de la ACDN, figurando este estatus en toda papelería oficial de la asociación.

3- Traspasar a su hijo Paolo Araquistáin, hoy cronista deportivo de Canal 4 de televisión, todos los derechos adquiridos por Xavier Araquistáin Cisneros, en su condición de periodista miembro de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva.

La resolución está fechada en: Managua, a los 21 días del mes de enero de 2021.

homenaje-postumo-araquistain

homenaje-postumo-araquistain

homenaje-postumo-araquistain

homenaje-postumo-araquistain

homenaje-postumo-araquistain

homenaje-postumo-araquistain

homenaje-postumo-araquistain