Con el lema "Hacia un nuevo modelo educativo, pertinente y de calidad", el Consejo Nacional de Universidades (CNU) realiza el Foro Nacional de Educación Superior en tiempos de pandemia los días 21, 22, 28 y 29 de enero.

Este encuentro tiene como objetivo identificar, compartir, rescatar y divulgar las experiencias educativas, buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos con respecto a la formación profesional en contextos emergentes como el Covid-19.

Entre los temas a abordar en los que los participantes podrán dialogar, reflexionar y analizar el quehacer universitario están:

  • La planificación curricular en contexto de pandemia
  • Continuidad educativa de la educación superior durante la pandemia
  • Investigación y extensión universitaria para la continuidad educativa
  • Desafíos de la evaluación del aprendizaje
  • Formación y actualización de los docentes.

En el foro semipresencial participan más de 3 mil protagonistas, entre docentes, estudiantes, ponentes nacionales y regionales, delegados y autoridades de las universidades del CNU, así como representantes de organismos como UNEN y sindicatos de trabajadores, entre otros.

La maestra Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua, expresó que con este foro se pretende ir construyendo un modelo educativo más pertinente.

Señaló que en 2020 las universidades desarrollaron todo un proceso definiendo una estrategia de continuidad educativa y de atención a la salud, aplicando el protocolo de bioseguridad y asegurar el quehacer académico, protegiendo la vida.

En ese sentido, se asumió clases presenciales con grupos pequeños y el uso de la tecnología como herramienta para la educación virtual.

Pretendemos reflexionar sobre esas buenas prácticas que aplicamos en el año 2020 y definir esa estrategia 2021, donde también estamos ampliando nuestro ingreso con más de 35 mil estudiantes”, indicó Rodríguez.

La Rectora de la UNAN-León, Flor de María Valle, manifestó que, con este foro, las universidades del CNU se unen para compartir la experiencia y delimitar hasta donde llegue la responsabilidad atendiendo la calidad de la educación para seguir avanzando.

Igualmente, la Rectora de Uraccan, Alta Hooker, expresó que el foro es un espacio muy importante que también les permitirá compartir las prácticas que han venido teniendo cada una de las universidades miembros del CNU.

Nuestra mayor fortaleza para aportar a nuestro país Nicaragua, que todos queremos, es desde las buenas prácticas que se han venido generando, compartiendo y construyendo desde la colectividad”, aseveró.

CNU

CNU

CNU