Durante la reunión virtual con representantes de oenegés nacionales e internacionales, movimientos sociales, movimientos de solidaridad y misiones de nuestro país en el mundo, el Gobierno de Nicaragua presentó este 19 de enero los ejes de trabajo en los tópicos de salud y educación para el 2021.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, el compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor Presidencial para temas Educativos, compañero Salvador Vanegas, la compañera Loyda Barreda Directora Ejecutiva del Tecnológico Nacional y la compañera Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN- Managua, y presidenta del CNU.

La compañera Loyda Barreda destacó que son 6 ejes los cuales se estarán trabajando este año, entre los que destacan continuar promoviendo acciones relacionados con la ciencia, la técnica y tecnología.

TECNICA

Atención al pueblo con amor y calidad humana, desde todos los programas y coberturas que se tiene a nivel nacional y que este año estarán atendiendo a más de 298 mil protagonistas del campo y la ciudad a través de 61 carreras técnicas y 412 cursos de capacitación.

Otro aspecto es la inclusión y de equidad para todos y todas. Además de la formación docente, un eje de continuidad que se han venido avanzando e incorporando un enfoque de actualización técnica y tecnológica para los y las docentes.

Informó la compañera Barreda que de manera complementaria este año estarán desarrollando 70 ferias donde se promueva el uso de técnica y tecnología a nivel territorial.

Este año se atenderán a mil 800 personas con discapacidad y el fortalecimiento a la plataforma Nicaragua Fuerza Bendita.

TECNICA

Desarrollarán capacidades y habilidades técnicas y tecnológicas a mujeres que están incorporadas en programas socios productivos, entre ellas mujeres en el programa Usura Cero.

Otro aspecto a destacar en el caso de la educación técnica es su programa de inversión pública de 300 millones de córdobas en mejoramientos de infraestructura, actualización de equipamientos didáctico en 34 centros del país.

Plan Nacional de Salud

La doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, presentó el Plan Nacional de Salud, el cronograma de servicios e inauguraciones para el 2021, quien destacó que se continuará consolidando el modelo de salud familiar y comunitario.

Otro eje importante mencionado por la Ministra de Salud es el fortalecimiento de la calidad de los servicios y atención en las comunidades y establecimientos de salud.

Se continuará con la estrategia Mi Hospital en Mi comunidad, donde los especialistas se movilizan hacia las comunidades para asegurar las atenciones en las diferentes especialidades que la población necesita y donde se ha visto una respuesta positiva.

Además, seguirán acercando la salud al pueblo nicaragüense a través de las ferias de salud con las clínicas móviles.

Se continuará asegurando la atención integral a 158 mil 444 personas con discapacidad incorporadas al programa Todos con Voz, así como las nuevas personas que se vayan identificando este año.

Otro eje importante del Ministerio de Salud es asegurar el respeto con todo el derecho a las personas con opciones sexuales diferentes, con el fin de disminuir el estigma y la discriminación que se puedan dar.

Dentro del desarrollo y mejora de la infraestructura de salud son 24 proyectos que pasan de arrastre del año 2021 que incluyen 4 hospitales departamentales y 4 hospitales primarios. Así como 11 rehabilitaciones, mejoramiento y ampliaciones en este año 2021.

Plan Nacional de Educación

El Ministro Asesor Presidencial para temas Educativos, compañero Salvador Vanegas presentó las líneas de acción para el 2021 de educación básica y media, el que cuenta con articulación de todo el sistema educativo referido al Consejo Nacional de Universidades y al Tecnológico Nacional.

MINED

Enfatizó que este plan sigue siendo parte de la política educativa en marcha que está instrumentada a través de plan quinquenal 2017-2021 y está dirigido a generar una educación que permita el desarrollo humano pleno y formación integral que apunte a la calidad educativa como una plataforma de formación y desarrollo humano pleno.

La presentación del Plan Nacional de Universidades estuvo a cargo de la compañera Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades, enfocados en que todos los procesos que se desarrollan en la educación superior que se vea en una articulación efectiva, donde se pueda fortalecer la formación de grado y posgrado.

Para este año 2021 se proyecta una matrícula de 170 mil estudiantes.

CNU

 

 

TECNICA

 

TECNICA

MINED