La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua informó sobre los 16 proyectos que se entregan a las familias entre los que destacan calles en Managua y Masaya, también en San Juan del Sur, Yalagüina, viviendas en la Libertad, Bonanza y en San Fernando, Nueva Segovia, como parte del Programa Bismarck Martínez. 

Recordó que inicia en las próximas semanas la rehabilitación de caminos productivos en todo el país. “Ayer se estaban terminando de aterrizar los planes a nivel local”, subrayó.

Informó también de caminos reparados en Larreynaga y Masatepe, entregados a la comunidad, y en Villa El Cármen sistema de agua potable. En Siuna energía eléctrica, dragado en la Laguna de Perlas, parque ecológico en Kukra Hill.

Son 16 proyectos de bien común, de amor, al prójimo, de amor y esperanza, de amor a Nicaragua, entregados a las familias.

Paquetes alimentarios

El lunes 18 se inicia el Gobierno de Nicaragua inicia la distribución mensual de paquetes alimentarios, solidarios para las madres, las familias de los héroes y mártires, así como las familias con personas con discapacidad.

Serán entregados 53 mil paquetes y paquetes especiales más de 7 mil para las familias a quienes entregamos con respeto, con cariño y solidaridad genuina.

Destacó la compañera Rosario que el Ministerio de Salud recibió una donación de más de 33 mil pruebas rápidas para detectar la Covid.

Campaña Buen Vivir

También la coordinación de la campaña de Buen Vivir, “una expresión que dice lo que somos, nos empeñamos en ese buen vivir, que quiere decir: trabajar, estudiar, emprender, prosperar y querernos unos a otros, cuidarnos unos a otros, responsabilizarnos cada uno y todo, sobre todo en estos tiempos de nuestra salud, de nuestro bienestar y de nuestra energía victoriosa que la da la salud, la da el sentimiento de bienestar, el hecho de estar contento y siempre procurar avanzar”.

Buen vivir, vida llena de paz, corazón lleno de paz, corazón en paz, eso es lo que todo tenemos que pedirle a Dios, que nos dé un corazón en paz, una mente en paz, y que esas minorías ridículas de virtualidades fantásticas, son fantasías, ilusos, también llenen de paz su corazón, importante para cumplir con todos los procesos que tenemos que vivir en distintos momentos, el corazón en paz, un corazón que no conoce la paz es un corazón que no puede crear armonía, que no puede proponer, ni promover armonía, y eso es lo que necesitamos construir y fortalecer todos los días, armonía y corazones en paz”, enfatizó.

Salud y educación

Anunció que el 18 enero inicia la primera jornada de aplicación de un biológico llamado BTI para eliminar las larvas de los zancudos que transmiten dengue, chikungunya y zika.

También la inauguración de mejoras y mantenimiento de la Casa Materna Martha Lorena Huerta en Sébaco.

Otro anuncio importante fue la salida de la primera caravana de camiones que trasladan un millón de paquetes escolares y 60 mil maletines con útiles escolares para estudiantes y docentes, los que serán entregados a partir del lunes primero de febrero en los centros que más se requiere.

También se están entregando proyectos de infraestructura escolar en Bonanza. Más de 8 millones de inversión.

El Ministerio de Educación también estará conmemorando el 154 cumpleaños de nuestro gran, inmenso, infinito Rubén Darío.

Otro punto mencionado por la Compañera Rosario fue el primer encuentro del año con los centros privados y subvencionados de todo el país con el Ministerio de Educación, para conocer los planes del año al detalle, las líneas de acción, el protocolo de bioseguridad para afianzar hábitos saludables, todos los planes de salud, los planes de seguridad escolar y el calendario para este año.

Se entregó miles de pupitres a los cetros técnicos de los municipios de Bilwi, Siuna, El Rama, Juigalpa, San Isidro, Muy Muy, Ticuantepe, El Sauce, Chinandega y Chichigalpa, una inversión de más de 4 millones de córdobas.

Se realizó una especialización, a través de Cepredenac, de un curso de comando de incidentes, curso importante para los bomberos.

Intento fugaz del odio

Esa presencia de los bomberos en todo el país, presencia que hemos alcanzado con el gran poder de Dios que se manifiesta en Nicaragua todos los días, de 37 a 102, eso es lo que hemos logrado en medio de tanto desafío en medio de ese intento fugaz del odio, gracias a Dios fugaz, porque ni pudieron ni podrán a pesar de ese intento fugaz que pretendió, no solo destruir, sino echar para atrás, lanzar para atrás, hacer retroceder los avances del pueblo, de las familias que han venido, porque hemos venido motivando, trabajando y respaldando saliendo de la pobreza”.

¡Qué demostración de insinceridad! Trágico no solo por los crímenes, trágico no solamente por el dolor y el sufrimiento, trágico no solamente por la destrucción, sino trágico como expresión de un alma enferma que no reconoce el derecho de los demás a vivir tranquilos y a trabajar tranquilos. Almas enfermas”.

Pedimos a Dios que ese poquito que anda por ahí hormigueado, que sane, porque hay que ver al otro, hay que sentir el dolor, el sufrimiento y sobre todos de los vulnerables, de los pobres, ha porque el odio no se fue contra ellos mismos, por su puesto, contra sus empresas contra sus capitales, no, el odio se expresó contra las instituciones que servimos a las familias empobrecidas, a las familias vulnerables para que vayamos saliendo de la pobreza y planteándonos la práctica de desarrollo humano”.

El odio se ensañó en la gente humilde, trabajadora, buena laboriosa de nuestra Nicaragua, eso es atroz, y expresión de una enfermedad primordial, que es la indiferencia y la insensibilidad, una enfermedad terrible, que niega precisamente principios y valores cristianos con los que nosotros amanecemos y anochecemos, digo nosotros la mayoría de nicaragüenses cada día, esos principios y esos valores cristianos entre los que destaca la buena fe y la buena esperanza y el afán de concordia, con eso nos movilizamos hacia adelante como pueblo valiente, decidido, noble que sabe que el porvenir nos pertenece a todos”.

Informó sobre un 5 sismo registrados en las últimas 24 horas, sin incidencias. Así como 51 incendios que fueron atendidos por las unidades de bomberos.

Feria de becas universitarias se abre este sábado 16 de enero, promovida por el Ministerio de la Juventud para ofertar becas universitarias en todo el país.

En San Ramón, Matagalpa, se inaugura rehabilitación de centro de procesamiento de café con 2 millones.

En Madriz capitalización de 3 millones para negocios de cafetería y adquisición de equipos.

En Somoto se inauguró un nuevo hotel.

30 mil productores renovarán quince mil manzanas de café recibiendo 30 mil bonos tecnológicos con semilla de cinco variedades de café de alta calidad. Además de acompañamiento técnico.

En la comunidad Wani de Siuna, sector 2, río abajo, se inaugura energía eléctrica para 100 hermanos y hermanas.

Este sábado en El Empalme Labú, sector Iglesia Rosa de Sarón de Siuna, inaugurando energía eléctrica para más de 100 hermanos y hermanas.