El pueblo y gobierno de Taiwán donó este viernes a Nicaragua 36 mil reactores para pruebas rápidas del covid-19, insumos médicos que fueron recibidos por la Ministra de Salud doctora Martha Reyes.

La donación de los reactivos fue aportada por la empresa taiwanesa Tai Doc Technology Corporation, dijo el embajador de Taiwán, Jaime Chin Mu Wu.

El diplomático explicó que la empresa que hizo el donativo es la misma que unos meses atrás donó a Nicaragua 1 mil 500 termómetros digitales.

Añadió que “iniciamos en este mismo lugar (el Cenabi) entregando mascarillas y cerramos con la donación de las pruebas rápidas del covid 19 y eso quiere decir que siempre apoyamos el esfuerzo del Minsa para combatir la pandemia”.

Indicó que la empresa taiwanesa que hizo la donación cuenta con la certificación de la autoridad sanitaria de la Unión Europea.

De paso, recordó que “no hay una situación espantosa como es la cuarentena masiva y hasta ahora hay en muchos países, pero por suerte en Nicaragua nunca ha habido cuarentenas masivas porque es cerrar la economía”.

En sus declaraciones el diplomático aprovechó para informar que las importaciones de su país con Nicaragua el año pasado aumentó en un 15 por ciento.

Taiwán importó de Nicaragua mercaderías hasta por la suma de 166 millones de córdobas, al tiempo que señaló que en el 2020 Nicaragua produjo más productos de exportación.

La ministra de salud doctora Martha Reyes en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional agradeció el gesto tanto de la empresa taiwanesa como al gobierno de esa nación que lo representa el embajador Jaime Chin Mu Wu.

Reyes informó que “nos encontramos en una situación estable con respecto al comportamiento de esta enfermedad”.

Para nosotros es muy importante esta donación de las mascarillas que viene a fortalecer la protección del personal médico del país y estas pruebas rápidas según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud nos viene a garantizar la investigación y seguimiento de los casos”, dijo.

Agregó que Nicaragua utiliza la prueba PCR como diagnóstica pero por recomendaciones de la OMS estas pruebas rápidas se utilizan para los procesos de investigación y de seguimiento de los casos.

Agradecemos al gobierno de Taiwán y esta empresa taiwanesa porque con su aporte viene a fortalecer el sistema de vigilancia de la salud de los nicaragüenses”, al tiempo que hizo referencia a la necesidad de mantener las medidas preventivas.

Confirmó que las pruebas rápidas del covid 19 se manejarán exclusivamente en el centro nacional de diagnóstico que opera dentro de las instalaciones del Ministerio de Salud del complejo Conchita Palacios.

donacion-taiwan

donacion-taiwan

donacion-taiwan