La Vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó sobre la inauguraciones de unidades de seguridad que el pueblo demanda.

"Estuvimos en Camoapa entregando a la comunidad la Comisaría de la Mujer  y nos preparamos para Santa María, en Nueva Segovia, la próxima semana", dijo.

"Tenemos también inauguración número 89 mañana viernes de la unidad de seguridad ciudadana en el municipio de Laguna de Perlas y ahí son 20 mil hermanos y hermanas", detalló.

"Y la número 90 el viernes 22 en Ciudad Sandino, para 45 mil  hermanos y hermanas", precisó.

Feria agropecuaria

Dijo que la Feria Agropecuaria Acoyapa 2021 se realizará la próxima semana desde el 18 al 20 de enero.

Explicó que se está trabajando con las autoridades locales y nacionales para que el evento se recuerde siempre, porque es expresión de la cultura agropecuaria y productiva.

Salud

La Vicepresidenta compañera Rosario indicó que "el Ministerio de Salud el día de mañana, hablando de esa salud potente que debemos buscar y recordando que el día de ayer presentamos la información sobre todas las gestiones que estamos realizando para asegurar las vacunas. Ayer hablábamos y hoy recibimos comunicación porque además estuvimos hoy en la reunión, segundo día del encuentro de la organización mundial de la salud, comité ejecutivo, 33 comités de programa, presupuesto y administración. Estuvo nuestra ministra, el doctor Carlos Sáenz, autoridades del Ministerio de Salud. Estuvimos en comunicación y coordinación con la India, a través del Mechnikov con los hermanos y hermanas de la Federación Rusa con la oferta de vacunas Sputnik V, y otras vacunas que están ellos procesando. Y también a través de la OMS con los distintos mecanismos. Vamos avanzando y vamos avanzando con seriedad y con responsabilidad".

"En el momento en que tengamos información precisa sobre fechas, porque hemos definido los mecanismos con  los que estamos trabajando, hemos definido que estamos trabajando precisamente con la Federación de Rusia, estamos trabajando para la vacuna Sputnik, que estamos trabajando con la OMS para la vacuna Moderna, también para la vacuna Oxford AstraZeneca y con India para la Covaxin elaborada por la empresa Bharat Biotech. Con todos ellos el día de hoy hemos continuado las gestiones y confirmado la voluntad y el compromiso del gobierno de Nicaragua de avanzar en este campo", informó.

Asimismo, destacó que este viernes se recibirán 36 mil reactores para pruebas rápidas de covid en el centro nacional de biológicos, Cenabi, del Minsa Central, donados por el gobierno y pueblo de Taiwán.

Graduación de auxiliares de enfermería

Destacó la graduación de 45 nuevas auxiliares de enfermería en Jinotega, para el modelo de salud familiar y comunitario de ese departamento.

Dijo que hay jornadas especiales de exámenes y se dará continuidad a todas las ferias de salud que se realizan, además se garantizan las acciones del plan de salud en las escuelas, incluyendo los momentos de vacunación.

En ese sentido resaltó las declaraciones de la directora general de la Unicef, que habla de la importancia de la escuela presencial para los niños en todas partes del mundo. Es vital para la psicología de los niños, para la salud mental y para el aprendizaje.

Detalló que 750 ferias de salud para 1 mil 90 comunidades, con la participación de 6 mil 80 personas entre trabajadores de la salud y miembros de las redes comunitarias, se realizarán la próxima semana. Se va a atender a 80 mil personas, y se avanzará con 58 mil consultas médicas, 8 mil 600 especializadas, y otras atenciones especializadas así como medicina natural.

Mined

Informó que este viernes el Mined va a realizar el primer encuentro nacional de las escuelas y centros privados para recoger todos los números y cifras de matrículas de centros educativos privados y subvencionados de todos los municipios del país.

Anunció que en Nueva Guinea se desarrolla nueva infraestructura y equipamiento escolar en el centro escolar Diriangén, con una inversión de 15 millones de córdobas.

Comentó que siguen llegando las aulas prefabricadas que van a garantizar la continuidad de la educación en las zonas afectadas por los huracanes en Wiwilí, Siuna, Rosita, Boaco y El Rama.

Indicó que se desarrollará un curso virtual avanzado para producir materiales audiovisuales que será impartido por una experta coreana de la Universidad Nacional de Chungbuk, Corea.

"Vamos a capacitarnos la comunidad educativa, asesores pedagógicos, docentes, matemáticas, inglés y tecnologías especializadas precisamente para usar más y mejor todos los mecanismos y las herramientas técnicas para fortalecer educación", dijo.

MTI y Alcaldías

Dijo que en todos los departamentos el MTI está reunido con las alcaldías para concluir el diseño del plan de reparación de los caminos rurales.

Inatec

Desde el Tecnológico nacional indicó que se desarrollan talleres de capacitación y actualización con sus docentes, preparándose para el inicio de clases el próximo 8 de febrero.

Migob

Indicó que el Migob inició los cursos en especialidades penitenciarias este miércoles.

Son 4 cursos de especialidades penitenciarias, con una matrícula de 90 compañeros.

Títulos de propiedad

Informó que 650 nuevos títulos de propiedad se están entregando a familias de Nueva Segovia, Estelí, Carazo  y Río San Juan.

Saluda a embajadores de Suiza y Reino Unido

Envió un  saludo a los embajadores de Suiza y Reino Unido que visitan el país y han propuesto y desarrollado un importante programa de encuentros.

El embajador de Suiza participó en encuentros, en visitas de campo del programa de mejoramiento de las capacidades organizativas y productivas de las productoras y productores de cacao.

También el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, desarrolla el programa que propuso reuniéndose con el Conicyt, CNU, Cancillería.

Videoconferencias

Hoy Nicaragua participó en 5 videoconferencias sobre temas de salud, educación y temas propuestos desde el SICA.

Cocesna

Destacó que se realiza la reunión ordinaria del Consejo Directivo de Cocesna.

Municipios limpios

Indicó que el galardón dorado se lo lleva este año otra vez el municipio de Nagarote. Aprovechó para saludar al alcalde Juan Gabriel.

Dijo que este 15 por la tarde va a haber un carnaval y se va a dar el acto de premiación.

Proyectos

Los proyectos que se desarrollan en Managua son la reparación de calles en todos los distritos, también en Tipitapa, Bonanza y Corn Island.

Los caminos se construyen en Jinotega. En El Jícaro, se inaugura sistemas de agua potable. Somoto y Rosita, energía eléctrica. Laguna de Perlas, puestos de salud. Entrega de vivienda en Juigalpa. Y en Managua se instalan tapas en los tragantes en Waspam Sur, y en el distrito V rehabilitación del gimnasio de boxeo en el mercado Roberto Huembes.

Dijo que 16 proyectos el día de hoy están entregándose a las familias.

MTI

El ministro de transporte está en coordinación virtual con todas las alcaldías, trabajando el proyecto y los programas para reparar los caminos en cada uno de los municipios y departamentos.

Economía familiar

Con 9 millones de córdobas, el Mefcca capitaliza a 500 familias, para compra de herramientas, equipos de acopio y comercialización.

En León y en Madriz, 700 familias productoras reciben equipos, herramientas y materiales, para sus emprendimientos.

Y en las Minas, productores de cacao reciben 4 millones para construir áreas de transformación en chocolate.

Puertos

Dijo que los puertos estarán activos en actividades recreativas para las familias en San Juan del Sur, Managua, Granada y Rivas.

Marena

Comentó que Marena lanzó el manual para el manejo y reproducción de conejos, una alternativa económica, pero siempre cuidando a la madre tierra.

Se inauguró una reserva natural en el parque nacional Cerro Saslaya, dentro de los planes especiales para restaurar áreas protegidas afectadas por los huracanes Eta y Iota.

Puente peatonal

Las familias del barrio Alemán, en Bonanza, inauguraron un puente peatonal para servir mejor a las familias.

Electrificación

Indicó que estamos en la comunidad florida, de Rosita, donde 256 hermanos y hermanos estrenan energía con un costo de 2 millones 700 mil córdobas.

Proyecto Nicadapta

Dijo que se está trabajando para que el proyecto Nicadapta para los rubros de café y cacao, haga entrega de herramientas para protagonistas de esos rubros en Jinotega.

Otras actividades

Remarcó que se ha participado en muchas actividades desde las embajadas de Nicaragua.

Destacó que el doctor Paul Oquist participó en la reunión de la mesa directiva sobre desarrollo social de América Latina y el Caribe, que se realizó este miércoles.

Dijo que el doctor Oquist mencionó como siempre "la importancia que tuvo la decisión del Presidente de la República del Estado nicaragüense, de no cerrar nuestra economía, no encerrar a nuestra población durante la pandemia".

Agregó que los confinamientos se descartaron, ya que el 40% de la población está en el campo y esa economía campesina que requiere realizar múltiples tareas sobre todo para garantizar la siembra, los cultivos, las cosechas y la salida de los productos.

Agua potable

Informó que se entregó sitio para proyectos de agua potable en Altagracia y Moyogalpa.

Además el Fise entrega sitio para otros proyectos de agua y saneamiento en comunidades de Nagarote.

Embajadores

Destacó que el embajador Francisco Bautista se reunió en la Santa Sede con el Dicasterio para la congregación para la causa de los santos.

En Corea el embajador Rodrigo Coronel está  promoviendo el cacao nicaragüense atractivo y delicioso para los embajadores coreanos.

Y el embajador en Costa Rica, se reunió con el ministro de comercio exterior de ese país.

En Italia se fortalecen más relaciones y vínculos para promover salud y vida.