Con un desfile conmemorativo, que representó la llegada de Rosa Sarmiento al pueblo de Metapa, con ocho meses de embarazo en cuyo vientre cargaba al poeta Rubén Darío, así inició la Jornada Dariana 2021 en Ciudad Darío, en homenaje al 154 aniversario del natalicio del Bardo Universal.

De manera simultánea, se dio la presentación de la comparsa musical Demolición, de Ciudad Sandino, que deleitó a la población por las distintas calles de Ciudad Darío.

La compañera Lesbia Treminio, Alcaldesa de Ciudad Darío, dijo que con la representación del desfile de la llegada de Rosa Sarmiento al humilde pueblo de Metapa, donde nació el poeta Rubén Darío, arrancaron con un extenso programa en homenaje al Príncipe de las Letras Castellanas.

ciudad-dario

"Es la primera actividad de toda la Jornada Dariana, de una jornada de cinco días, y el dia de él (natalicio de Rubén Darío) el 18 de enero, que viene nuestra Asamblea Nacional, que los estamos esperando. Para mientras, tenemos mucha danza, mucha poesía, mucha música", dio a conocer.

Dijo que todas estas actividades culturales, en conmemoración del natalicio de Rubén Darío, es para cultivar y promover en los niños, jóvenes y adultos, la poesía de Rubén Darío, y que también conozcan el legado que nos dejó el general de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.

"Nosotros estamos viviendo las Ideas y sentimientos de ellos dos, de Darío y de Sandino", destacó la Alcaldesa Treminio.

ciudad-dario

Hizo la remembranza de que la primera actividad del desfile conmemorativo de las carrozas, de la Jornada Dariana, está dedicada a la llegada de la carreta al pueblo de Metapa, en la que llegó Rosa Sarmiento y que llevaba en su vientre a Rubén Darío.

"No podemos quitarlo del programa, esa llegada de Darío en el vientre de su madre. Nosotros estamos para que la historia se conozca, que la promovamos para que las futuras generaciones tengan esa misma alegría y amor para Nicaragua, para Darío y para Sandino", resaltó.

ciudad-dario

Cultura y recreación

Los pobladores de Ciudad Darío se recrearon en un ambiente cultural, con el desfile de las carrozas y las comparsas que recorrieron varias calles de Ciudad Darío.

El ciudadano Paulino Torres, habitante de Ciudad Darío, reconoció que el gobierno local y el Comité Dariano, han realizado un enorme esfuerzo para llevarle a la población un ameno y llamativo programa cultural, en homenaje al poeta Rubén Darío.

"Se ve muy bonito, se está haciendo con un inicio estas fiestas, en conmemoración a Rubén Darío. Está bonito el inicio con la venida de Rosa Sarmiento", valoró.

Hizo la invitación a la población de Ciudad Darío y de todo el país, para que participen de estas actividades que son muy buenas y recreativas y que son promovidas por la Alcaldía de Ciudad Darío, y por nuestro buen Gobierno, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Para la ciudadana Jeanette Vallejos, habitante de Ciudad Darío, las actividades de la Jornada Dariana, están muy excelentes y bien organizadas.

 

 

ciudad-dario

 

ciudad-dario

ciudad-dario

ciudad-dario

ciudad-dario

ciudad-dario

ciudad-dario

ciudad-dario

ciudad-dario

ciudad-dario