Las negociaciones sobre el salario mínimo iniciaron este jueves 14 de enero de 2021, con el propósito de garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores en Nicaragua

La Comisión Nacional del Salario Mínimo fue instalada con representación de los tres sectores: los sindicatos, el Estado y el sector privado, este último representado por el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

La compañera Alba Luz Torres, Ministra del Trabajo, manifestó que hay que hablar, dialogar, amparándose en la voluntad como un bien común de todos los nicaragüenses.

"Avanzando, abrazados de esa voluntad política que ha habido de este gobierno, de todos y todas en donde el salario mínimo en estos 14 años, ha tenido un alza de 292 por ciento, en ese período de gobierno. Sigamos adelante con la misma mística, con la misma capacidad que hemos demostrado de pensamiento, de análisis, amparados en las leyes que nos facultan para el día de hoy, y sobre todo, en ese compromiso que tenemos con nuestro pueblo trabajador", comentó.

MESA

Leonardo Torres, presidente de Conimipyme, dijo que como ha sido la costumbre desde hace años, este jueves 14 de enero, estuvieron compartiendo los indicadores económicos.

La proyección del cierre del producto interno bruto de 2020, ya el dato oficial de inflación que ya fue presentando por el Banco Central, el comportamiento de la canasta básica, que es un tema que los sindicatos siempre están machacando, sobre todo, el comportamiento de los casi 25 productos alimenticios de la canasta básica”, refirió.

Dijo que se requiere un salario mínimo, de acuerdo, con la realidad del poder adquisitivo.

Indicó que son, aproximadamente, 240 mil trabajadores, que están en el salario mínimo, y que están a la expectativa de lo que se resuelva el próximo jueves, o en las siguientes reuniones, de la discusión del salario mínimo.

Por su parte, Luis Barbosa, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), expresó que el Ministerio del Trabajo les entregó el estudio económico.

Vamos a reunirnos, tenemos que ser serios, responsables, los números dan negativos, pero los trabajadores somos los que generamos la riqueza en este país, pero si da negativo el crecimiento, más la inflación, que son dos factores importantes para tomar el salario, nosotros vamos hacer una propuesta de incremento salarial”, expresó.

Ni Torres, ni Barbosa, brindaron las proyecciones que estiman en cuanto al salario mínimo, porque eso se va a discutir, con calma, y para ello, tienen ocho semanas para ponerse de acuerdo, dijeron.