El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) dio a conocer este jueves una aplicación digital que vendrá a potenciar a los productores agropecuarios de Nicaragua.

El lanzamiento tuvo lugar en un hotel capitalino donde el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor) delineó los detalles de la aplicación a pequeños productores a través de la banda ancha.

Miguel Obando, Codirector del INTA dijo: Estamos realizando esta capacitación de esta tecnología digital que permitirá avanzar más en la productividad en el campo”.

Explicó que “desde el INTA nosotros venimos trabajando en la producción de semillas, e investigación e innovación tecnológica donde tenemos a más de mil fincas del país donde hay bancos comunitarios de semillas”.

Ahora esta herramienta digital es fundamental para los productores y “así nosotros, dando toda la asistencia técnica, este es un proyecto del buen Gobierno del comandante Daniel y ya estamos avanzando”,

Tenemos 100 telecentros en todo el país y donde están las fincas de investigación y esto es un gran reto sobre el cambio climático”, anotó el funcionario.

El proyecto del INTA también cuenta con el apoyo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) que ha llevado la fibra óptica a todos los rincones del país.

Mauricio Delgado, coordinador de banda ancha de Telcor, dijo que esta primera sesión consistió en dar las herramientas a los productores para utilizar el sistema de banda ancha en el sector agropecuario.

Los productores comenzarán a utilizar una aplicación donde tendrán acceso a una biblioteca donde podrán acceder a fichas técnicas de productos específicos como el café, maíz, sorgo y otros.

Asimismo, los productores tendrán acceso a través de la aplicación para verificar información además de un módulo para que ellos puedan interactuar con técnicos del INTA y así recibir asesoría de manera remota.

La aplicación ahorita está en modo de prueba y “por eso es que hoy se llevó a cabo un taller para que nuestros productores y personal técnico del INTA y el personal encargado de los telecentros inaugurados el año pasado conozcan de primera mano la aplicación”.

Dijo el funcionario que la aplicación estará lista en mayo próximo en Google Store y Apple Store.

INTA

 

INTA