El Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, en su mensaje a la nación este 11 de enero resaltó el desarrollo que se ha venido dando en el Caribe, de igual manera el acompañamiento a las familias en emergencias originadas por los huracanes Eta y Iota.

Aseguró que esta era una zona que estaba abandonada y donde hemos titulado, hemos titulado, todas las comunidades de los pueblos originarios que están ahí en la costa, las comunidades miskitas, las comunidades mayagnas, las Rama Kay, las afrodescendientes, ahí se han distribuido títulos en una extensión territorial que tiene más de 35 mil kilómetros cuadrados”.

Además, afirmó, que en la Costa Caribe se han modernizado los aeropuertos de Bilwi y Bluefields, además del de Corn Island. 

Ahí en la Costa se ha producido el milagro de la carretera, que después de siglos, une la población del Pacífico, con la población del Caribe y la población del Caribe con la población del Pacífico. Esa carretera, construida con mucho amor, con mucha dedicación por parte de los trabajadores, una carretera que es de difícil construcción porque ahí llueve mucho y hay que aprovechar los momentos en que acampa para seguir con la obra”, manifestó.

Y ahí el Ministro, el General en Retiro Oscar Mojica, ustedes lo ven, él no permanece en la oficina. Anda supervisando las obras, las carreteras, los puentes, en todo momento no ha frenado un solo día. Aún en los momentos más difíciles del año 2018, anduvo ahí inaugurando carreteras, caminos, y, ahí fue donde se construyó esa obra extraordinaria”, añadió.

Construcción del Río Wawa

Mencionó que se trabaja en otras obras emblemáticas como la construcción del puente sobre el Río Wawa, “un río inmenso que hay que cruzarlo con la barcaza, y cuando llueve mucho se desborda y hasta la barcaza se pierde, se desvía, se detiene el tránsito, pero además avanzamos ya en lo que se conocía como pegaderos, que era un punto de paso al lado de las minas donde quedaba pegado todo el transporte, en época de lluvias sobre todo . ¿Y qué hicimos? Ahí fue donde primero experimentamos con el concreto”, afirmó.

Resaltó además otras obras importantes que se impulsan para unir al Caribe con el Pacífico a través de esta ruta y llegando hasta Waspam, y en primer lugar rehabilitando el puerto de Bilwi hasta lograr construir un puerto de aguas profundas en Bluefields. 

Y como tenemos la carretera ya de Managua a Bluefields, entonces ya, sí, ese puerto tiene sentido porque sin carretera había que traer la carga a través del río, más lento, primero una parte por tierra y otra parte por el Rama. Ya con la carretera es mucho más rápido, lo que exportamos llevarlo por la carretera hasta Bluefields y lo que importamos traerlo desde Bluefields hacia Managua o hacia cualquier otra ciudad donde se dirige esa carga”, precisó.

Energía eléctrica

En ese orden recordó que Nicaragua ya se acerca casi al 100% de cobertura de energía eléctrica y se siguen construyendo carreteras, puentes caminos, puertos, aeropuertos.

Quién se iba a imaginar que iba a haber un aeropuerto en San Juan de Nicaragua. Ese era un lugarcito que estaba ahí perdido, y estaba prácticamente de cara a la hermana República de Costa Rica”, detalló.

Esa zona, dijo, subsistía cruzando el río con rumbo a Costa Rica en busca de educación, alimento y hasta atención médica.

Con la Revolución, con la Revolución dariana, porque esta es una revolución dariana, la Revolución sandinista es una revolución dariana, nosotros logramos incorporar a esas comunidades y a ese pueblo simbólico que se conocía como San Juan del Norte, logramos incorporarlo a Nicaragua y ahora ahí hay escuelas, hay puestos de salud, hay gasolinera, hay abastecimiento de alimentos para que ahí mismo la gente pueda comprar. Incluso llegan a comprar ahora del lado de Costa Rica también porque encuentran que ahí es más barato, comprar en Nicaragua que comprar en Nicaragua”, manifestó.

Resaltó que estos intercambios económicos más bien se han favorecido y se ha avanzado en otros aspectos como la legalización de las propiedades con la entrega de miles de títulos de propiedad a campesinos y familias que habían construido en sus lotes.

Imagínense lo que es una inseguridad, lo que pasa una familia y sobre todo la cabeza de familia, que no tiene un título de propiedad y que la amenazan los sinvergüenzas con irlos a desalojar, y que utilizan abogados para buscar cómo desalojarlos y en eso hemos logrado titular a miles y miles de familias nicaragüenses sin preguntarles de qué partido son, por quién votaron, simplemente son nicaragüenses, son hermanos nicaragüenses y tienen derecho a una parcela, un pedazo de tierra para su vivienda, o una parcela para cultivarla en el caso de los campesinos”, reseñó.

Acompañamiento a las familias en emergencias

El presidente Comandante Daniel Ortega destacó el esfuerzo y acompañamiento que han recibido las familias en situaciones de emergencias de parte de las instituciones y el pueblo organizado.

Estamos atendiendo, lógicamente, los daños que provocaron los 2 huracanes que, gracias a Dios y hay que reconocer, en primer lugar, a la población, a las comunidades, luego a todas las instituciones del estado que, juntaron fuerzas para acompañar y salvar a la población, combinando esfuerzos”.

Se refirió al trabajo bien organizado que, realizó el Dr. Gonzales con el Sinapred, coordinando con la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua en conjunto con la policía nacional.

Mencionó dos anécdotas que sucedieron en esta situación de emergencia, provocada por los dos huracanes.

Una anécdota es la de un grupo de hermanos comunitarios que se negaban a salir. La mayoría fue saliendo, evacuando, pero otros se negaban a salir, entonces los compañeros del Ejército decidieron quedarse con ellos, aconsejándoles cómo enfrentar el momento de la embestidas, de los vientos, de la crecida de las aguas; ellos dándoles acompañamiento y dándoles orientaciones, para que se protegieran, habían niños, mujeres varones y al final, todos se salvaron y como le agradeció esa comunidad a los compañeros del ejército”.

A continuación, el comandante Daniel recordó la imagen de los hermanos policías, donde había una crecida, “de esas violentas y no queda más camino que cruzarla a través de mecates y la imagen del compañero policía que viene con un niño tiernito, viene avanzando en medio de esa agua y lo viene acompañando otro compañero y como el niño pasa al otro lado y la madre feliz. Todos contentos y agradecidos de la policía”.

Resaltó que son imágenes que quedan grabadas en la población, tanto los que están en el lugar, como los que lo vieron por televisión, en donde se ve la disposición al sacrificio, a exponer la vida misma de los hermanos del Ejército y de la Policía Nacional.

Igual de todo el personal civil que se desplazó, las brigadas médicas, brigadas de salud, brigadas de construcción, inmediatamente estaban trabajando con la comunidad, para limpiar y empezar un proceso de reconstrucción. El desplazamiento de miles y miles láminas de zinc, miles y miles, salían las caravanas en la Avenida de Bolívar a Chávez y siguen saliendo caravanas, ahora ya con escuelas móviles prefabricadas, con colores que tienen que ver con el colorido de los hermanos del Caribe”, dijo.

También reconoció el esfuerzo de los transportistas, conduciendo día y noche, en ese largo recorrido desde Managua hasta Bilwi y el esfuerzo de todos los nicaragüenses que, se han incorporado.

Hubo un momento en el que no se podía pasar, porque el río Wawa se había desbordado y no se podía pasar, pero luego se logró pasar y vamos con la reconstrucción”, relató.

Igualmente, agradeció la cooperación internacional, donde se respeta el Estado Nicaragüense, “se establecen los mecanismos de coordinación con el país cooperante y se garantiza que, lo que llega, llegué a las personas damnificadas, desde alimentos para niños, adultos, ropa y ahora el proceso de reconstrucción de vivienda, escuelas, puestos de salud. Todo eso va caminando, hay mucha energía, mucha fuerza, en el ánimo de los hermanos caribeños”.

Programas en prevención y atención 

El presidente Daniel Ortega mencionó los programas en prevención y atención para las familias, protección atención a las familias nicaragüenses, atención para las personas con diferentes capacidades, Adultos Mayores, Casas Maternas.

Para los Adultos Mayores, Casas Maternas que se han construido y cuantas se siguen construyendo, igualmente las que se vienen construyendo con la policía para proteger a las familias, a las mujeres que son víctimas de agresiones o conflictos familiares que se dan entre la pareja y de repente pues, el hombre agrede a la mujer-Eso no puede ser- ¡Eso no debe ser! Y ya no se diga cuando se cometen crímenes que, por eso recurrimos a la Asamblea Nacional, para que tengamos una pena máxima que es de prisión perpetua, de por vida, no pena de muerte, pero sí prisión perpetua, porque no es posible que, cuando se cometen asesinato contra niños, niñas, brutales, donde el hijo asesina al padre o a la madre, ese hombre no puede estar en la calle y habrá que meterlo a la cárcel y tenerlo de por vida, porque, si sigue en la calle va a seguir matando, porque ese es un desquiciado ya”.

Crímenes de odio no pueden repetirse en el país

En su intervención, el Comandante Daniel Ortega recordó que los crímenes de odio no pueden repetirse en el país.

Por actos de terrorismo en Europa o Estados Unidos, ahí si aplican hasta pena de muerte y si no van con la prisión perpetua, es lo más perseguido el terrorismo en el mundo, los crímenes de odio no pueden ser, esos crímenes brutales, donde agarran a una persona, la torturan, la desnuda, la garrotean, la hacen correr, la llenan de combustible y le pegan fuego, eso no puede repetirse en este país, son crímenes de odio. A un crimen como ese en un país europeo o Estados Unidos, le cae todo el peso de la Ley”, refirió.

Recordó que, con lo sucedido en Estados Unidos por las elecciones, los medios y prensa americana, están citando una Ley, que se refiere al castigo con cárcel para las personas que se manifiestan de manera violenta.

Está citando la misma prensa norteamericana, la televisión norteamericana, el articulo de una Ley que ellos tienen, donde dice que: ‘aquellos ciudadanos que, se manifiesten de forma violenta y no de forma pacífica, en contra de una Ley aprobada por el congreso de los Estados Unidos, van preso y les puede caer hasta 20 años de prisión’”, mencionó.

Atentaron contra un proyecto de Reconciliación y paz

Recordó que, en Nicaragua, el pretexto fue una Ley, cuando en realidad se lanzaron contra un proyecto de Reconciliación y Paz.

Aquí, el pretexto fue la Ley, se lanzaron contra una Ley, pero se lanzaron contra un proyecto de Reconciliación y Paz, que se venía consolidando en nuestro país, el programa Amor para los Más Chiquitos, Merienda y Paquetes Escolares, Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos, programa Usura Cero, programa Todos con Voz, Techo Solidario, Casas para el Pueblo”.

También programas productivos y alimentarios, que significa entrega de ganado, de aves de corral, de semillas de alto rendimiento, “y esto ayuda a tener más alimento para las familias que viven en una parcela y que es la que siembra y que incrementa su productividad, como para el que trabaja en lugares que no tiene que ver nada con la agricultura y que tiene que comprar, esos alimentos no pueden faltar”.

2021, centrado en mayor impulso a los programas 

El presidente Daniel Ortega, expresó que las prioridades en este año 2021, están centradas en esos programas que se han mencionado y, sobre todo, con mayor fuerza.

Como es de esperarse, la atención a las familias nicaragüenses, para seguir el combate a la pandemia, porque la pandemia no ha desaparecido. Aquí hemos logrado manejarla bien, claro que nos duele y sentimos el fallecimiento de compañeros, compañeras, hermanos nicaragüenses que han fallecido”, destacó.

Luego, dijo que, están proyectos que tienen que ver con la inversión pública, el gasto social y producción.

En la producción, tenemos el mejoramiento genético. Ya eso está caminando, ese programa y esto tiene que ver con genética y desarrollo de la producción bovina y láctea, que incluye la producción de pasto, para mejorar la nutrición y rendimiento del ganado bovino y programas porcinos, por un lado, la ganadería de carne y leche y por otro lado el ganado porcino, concentrando recursos”.

También se refirió a la reactivación de la pesca, rehabilitación de infraestructura, cadena de frío y equipamiento para la pesca, acopios para la comercialización, flota pesquera, laboratorio de peces de agua dulce, en San Carlos, proyecto de producción acuícola, plan de peces para la vida y habilitación de fondos para reactivación productiva.

Mencionó los proyectos de producción de semillas de granos básicos, frijoles, arroz, maíz y hortalizas, cítricos, atendiendo con lo que, ya se ha estado haciendo, el bono tecnológico, pero ahora con mayor impulso.

Luego se refirió a los proyectos para la elaboración de equipos e implementos para la producción, para agregar valor y transformación a los productos.

Eso permite colocarlos aquí mismo con valor agregado y exportarlos. Proyectos para fortalecer las capacidades de experimentación y transferencia de tecnología agropecuaria para la costa del Caribe, fortalecimiento del sistema de vigilancia sanitaria agropecuaria, a través de las Mipymes del campo y la ciudad, programa Patio Saludable, programa de producción de huevos en pequeñas granjas avícolas y mejoramiento de aves. Todo esto involucra a miles y miles de familias del campo y algunas zonas que se encuentran en las zonas periféricas de las ciudades”.

El comandante Ortega reiteró que el fomento de la capacidad creativa y de innovación de las Pymes, el sector industrial nicaragüense y los recursos para salud, fondos para Cambio Climático, las viviendas, también son parte del plan que han trabajado eficientemente los hermanos del área económica y particularmente nuestro hermano Iván Acosta Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Resaltó el trabajo sin horario que realizan los hermanos de las diferentes instituciones, “que tienen que estar listos a cualquier hora y en cualquier momento para salir atender”.

El Comandante Daniel Ortega resaltó que “la verdad es que aquí tenemos hermanos trabajando en las diferentes instituciones sin horarios, tienen que estar listos a cualquier hora y en cualquier momento, si lo llamaron a las 3 de la mañana, no les queda más que salir y atender como se atiende a un paciente, como se atiende un accidente de tránsito, como se atiende una emergencia de salud”, resaltó.

Dijo que también atender las situaciones que tienen que ver con los desastres naturales, “como se ha hecho ahora aquí y lo estamos haciendo con estos huracanes, y lo hecho y lo seguimos haciendo”, enfatizó.

Luchamos no solo contra la covid…

Señaló el Comandante Daniel Ortega que los nicaragüenses no solamente nos enfrentamos al virus de la covid, “nos enfrentamos a una cantidad de enfermedades que son parecidas al covid cuando empiezan, un resfrío fuerte, un constipado fuerte, lo que le decimos ‘la quebradora’, que le duele todo el cuerpo a la persona, amigdalitis, se puede pensar que es el covid, son síntomas parecidos, y hay que atenderlos lógicamente y no hay que confiarse, ante el menor síntomas inmediatamente hay que buscar atención y lo ideal es que la atención, cuando se logra atender con tiempo, se quedan en la casa, no tienen que ir al hospital, y la atención se da en la casa, se garantiza los medicamentos, se garantiza que estén llegando los médicos a examinar, a ver cómo va evolucionando, pero es importante la reacción y no confiarse y no estar esperando porque todavía no tengo mucho malestar, porque si no viene la complicación, y cuando ya le falta la respiración ahí la situación se complicó. Eso significa que ya los pulmones están invadidos, y ya sea por el covid, o es neumonía que la pue provocar perfectamente una gripe, un refriado, no se cuida y termina en neumonía y las neumonías son de altísimo riesgo. Y seguir atendiendo todas las orientaciones que da el Ministerio de Salud, las autoridades de salud”.