Este 9 de enero, fueron capacitados 40 compañeros, que se suman a los 80 que ya recibieron su curso sobre fortalecimiento de las capacidades en protección de la niñez y adolescencia en el contexto migratorio.

El capitán Carlos Gutiérrez, coordinador docente de la Escuela Nacional de Migración y Extranjería, explicó que siempre están capacitando a su personal, de manera constante, en temas migratorios.

El día de hoy estamos dando cumplimiento a la orientación emanada por la jefatura del Ministerio de Gobernación, que es mantener ese nivel de capacitación de nuestras fuerzas, ya con hoy es el tercer fin de semana, que se realizan capacitaciones aquí en la sede central”, dio a conocer.

migracion

Manifestó que la capacitación está dirigida a la prevención, para que no se dé migración irregular de niños, niñas y adolescentes por el territorio nacional.

Se están canalizando un sinnúmero de instrumentos migratorios que conllevan a un control y seguimiento en el comportamiento del turismo. Recordemos que los turistas incurren, a veces, en algún tipo de irregularidades, para promover la migración irregular de niños, niñas y adolescentes; para promover también lo que es la migración regular de los nicaragüenses, para que tengan un mayor respaldo y protección, cada vez, que se encuentren fuera del territorio nacional”, explicó.

Informó que también se están viendo algunos elementos que tienen que ver con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, el Código de la Niñez y Adolescencia, la Declaración de los Derechos Humanos del Niño, Código de la Familia, la Ley de la No Violencia contra la Mujer, porque al haber problemas internos en el hogar, eso genera la migración irregular de los niños.

migracion

También se está viendo la ley de trata de personas, que es un instrumento utilizado para promover y sacar desde cualquier territorio, a un niño, niña o adolescente.

También estamos viendo lo que tiene que ver con el protocolo de repatriación de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de tratas de personas fuera del territorio nacional, así como niños extranjeros que puedan haber sufrido algún tipo de actividad”, refirió.

Mencionó que este curso concluyó este 9 de enero, en la sede central de Migración y Extranjería, y el próximo fin de semana estarán capacitando al personal de El Guasaule, después se trasladarán a la primera región en Ocotal, a capacitar a los funcionarios de El Espino y Las Manos.

migracion

Por último llegaremos a Río San Juan, a capacitar a todas las fuerzas, porque ya estuvimos por Peñas Blancas, y se capacitaron a 100 funcionarios. Un estimado de capacitación con esta orientación son 420 compañeros de las fuerzas totales de la Dirección General de Migración”, detalló.

El compañero Fabián Velásquez, inspector de Trámites Migratorios, destacó la importancia del curso, porque así se mantendrá informado de lo que es la trata de persona, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como otros temas.

Cabe destacar, que tanto nosotros y como la población, en sí, puede sufrir estos casos que es importante reconocerlos; es importante actuar en el momento y acudir a las instituciones correspondientes para brindar ayuda”, resaltó.