La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que el Fise entregará los sitios donde se ejecutarán proyectos de agua potable en todo el país.

"Tenemos también todos los sitios que estará entregando para ejecutar nuevos proyectos de agua potable el Fise en distintos municipios, sobre todo en las zonas rurales porque es donde le corresponde de nuestra querida patria", indicó.

"Estamos en Ticuantepe, estamos en Jalapa, estamos también en Nagarote, León, El Ojochal León, La Conquista Carazo, San José de los Ríos esto es en Ticuantepe", detalló.

"Vamos para Carazo también en comunidad Las Mercedes, Diriamba; también en La Orilla y La Barranca en Nandaime. Todos estos son sitios donde van a desarrollarse proyectos de agua potable y saneamiento, esa bendición, esa energía con la que trabajan las hermanas y los hermanos que sirven a nuestro pueblo desde el Fise para asegurar este derecho", agregó.

También se entregarán sitios para la construcción de proyectos de agua en Granada, Yalagüina, Madriz, Totogalpa, La Concepción, La Trinidad, Matagalpa y Muy Muy.

Fin de semana de fiestas tradicionales

La Vicepresidenta comentó que este fin de semana es de muchas celebraciones tradicionales religiosas y culturales en el país.

Mencionó las fiestas patronales en Diriamba, en Acoyapa y las fiestas del Cristo Negro de Esquipulas en varios municipios del país.

Además, destacó las fiestas patronales de San Sebastián en Achuapa y en Acoyapa.

Entre otras actividades se celebra el 142 aniversario de Juigalpa.

Este fin de semana se realizarán ferias de la economía familiar que contribuyen a la mejoría en la vida de las familias.

Educación

La Compañera Rosario Murillo destacó los esfuerzos que están haciéndose desde el Ministerio de Educación y todas las entidades, universidades, Inatec, escuelas técnicas, para una educación para la vida.

"¿Qué es la vida si no es aprendizaje? Aprender y con nuestros aprendizajes emprender los mismos caminos con más fortaleza o nuevos caminos y prosperar, prosperar en conciencia,  en comprensión y prosperar en la vida material".

Detalló que 80 aulas prefabricadas están siendo trasladadas a los centros educativos del Caribe Norte y a centros educativos también de las Minas para iniciar el año escolar en bendición. prosperidad y victorias.

"Hemos continuado también matriculando niños, niñas, muchachos, muchachas. Esta semana llevamos ya como meta alcanzada 1 millón 781 mil estudiantes que se preparan para un ciclo escolar bueno".

Indicó que 85 mil nuevos libros de inglés estarán entregándose a niños para primaria regular y multigrado en todo el país.

También informó que este lunes 816 asesores pedagógicos acompañarán los talleres para maestros y maestras.

Y resaltó que 14 años de transformación evolutiva de la educación técnica se celebrarán el próximo lunes día nacional de la educación en Nicaragua.

Salud

Indicó que 730 ferias de salud con clínicas móviles visitarán 1 mil comunidades con la participación de 6 mil trabajadores de la salud y médicos especialistas.

Se continúa con la jornada de vacunación contra la influenza. Y el lunes se presentará los planes de salud y vida durante todo el ciclo escolar, que contiene la proyección de las vacunaciones que se realizarán en el año.

Jornada de Darío a Sandino

Destacó que desde el 15 empiezan las celebraciones, en todo el país, de un pueblo que vence, de Darío a Sandino.

Casa Materna

Destacó que en Rosita se inaugura una casa materna, donde se cuida la vida de mujeres embarazadas de 90 comunidades.

Policía Nacional

Informó que se inauguró el centro de atención de la Policía Nacional en Jinotega.

Además el fin de semana la policía dará cobertura a más de 1 mil 200 actividades deportivas, recreativas y culturales.

También dará acompañamiento a 400 ferias de la economía familiar, visitas a productores y emprendedores, entre otras.

Unidad de bomberos

Dijo que la unidad de bomberos 102 se inaugurará este martes en la Trinidad, Estelí. Indicó que ya partieron los camiones y la cisterna.

Paquetes alimentarios y títulos de propiedad

Indicó que se están entregando paquetes a madres y familias de héroes  y mártires; y se entregarán 650 títulos de propiedad en Jinotega, Matagalpa y Rivas, este fin de semana con el apoyo de la Promotoría Solidaria.

Economía familiar

El Mefcca entregará capitalización a 800 familias con 8 millones de córdobas, en Tipitapa y San Lucas, para todo tipo de pequeños negocios.

Se realizarán talleres con productores sobre fertilización orgánica del cultivo de plátano.

Agregó que se realizarán ferias para celebrar 14 años del crecimiento de los emprendimientos familiares y comunitarios con el concepto de economía creativa y familiar en Nicaragua.

Electrificación

Saludó a las familias de Murra, donde 300 protagonistas estrenan el servicio de energía eléctrica en sus hogares, gracias a una inversión de 4 millones 300 mil córdobas.

Este sábado en Quilalí, 350 protagonistas estrenarán la energía eléctrica, gracias a una inversión de 4 millones de córdobas.

Santa Sede

La Vicepresidenta destacó que el embajador de Nicaragua ante la Santa Sede, Francisco Bautista, visitó la Universidad Pontificia Antoniana en Roma, que es regentada por frailes franciscanos.

Señaló que el embajador sostuvo una bonita y afectuosa conversación con el Fraile mexicano, Agustín Hernández Vidales, de la orden de frailes menores.