El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) presentó este lunes un manual para el cuido de reproducción de armadillos o cusucos, el primero de este 2021: Año de Esperanzas Victoriosas 

La titular del Ministerio, Sumaya Castillo, mencionó que esta iniciativa es parte de los esfuerzos del Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo para fortalecer las capacidades de los pequeños productores. 

Aún más, diversificar los ingresos basados en soluciones de la naturaleza y apuntando a una bioeconomía en las unidades de producción. Estamos hablando del manual para la reproducción de armadillos o cusucos como muchos los conocemos”, mencionó. 

Detalló que para dar luz a este documento se llevó un proceso en el cual se concluyó que esta especie también puede ser producida en cautiverio.  

Y donde más viejos zoocriaderistas han venido también compartiendo esas experiencias con lo que hemos venido validando que sí podemos reproducir el armadillo en encierro en ciertas condiciones similares a su medio natural, pero que al final el proceso de estrés que puede llevar este tipo de especie una vez entrara en encierro, ya los tiempos son cortos”, dijo. 

Valoró que se puede demostrar con estudios y ejemplos con la práctica, que especies de vida silvestre son posibles de reproducir en cautiverio y que forman parte de la cultura nacional y de la seguridad alimentaria. 

Una vez más por más victorias en este 21, estamos realizando la presentación de este importante manual, una forma muy amigable, bien resumida, en palabras muy populares para poder decirles como lo pueden hacer, qué es la especie, cómo se reproduce, cómo identificás a la hembra, cómo identificás al macho, cómo es el tratamiento que le podés dar y la construcción de un zoocriadero con elementos que tengás en tu propiedad”, precisó. 

El manual se puede adquirir de manera gratuita en las oficinas del Marena o a través de las redes sociales del ministerio o su página web.