Una comisión interinstitucional integrada por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Mined) sostuvieron un encuentro para elaborar el Plan de Acciones de Salud a aplicarse en los diferentes centros educativos del país a fin de garantizar la salud y bienestar de los estudiantes, maestros y padres de familia.

El Compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en temas educativos, señaló que el plan de salud contará con varias fases, entre ellas la preparación de condiciones para el primer día de clases a través de la fumigación y control de vectores en los centros.

“Vamos a hacer todas las proyecciones de actividades del año, se va a trabajar en la educación preventiva para el cuido de la salud, aplicación de protocolos de protección y cuido frente a la Covid 19, vamos a coordinar la aplicación de desparasitantes, flúor para el cuido de los dientes, talla y peso, control de vacunación. Este año una prioridad es la Educación para la Salud, lo que implica alimentación saludable, hacer actividad deportiva, la salud como un factor de educación integral”, señaló.

Por su parte, el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, expresó que la prioridad de ambas instituciones es promover y fomentar una vida saludable en los estudiantes de primaria y secundaria.

“En el contexto de la pandemia uno de los elementos claves es garantizar la bioseguridad de los estudiantes y maestros y desde luego, esto trasciende hasta las familias, porque los estudiantes van a adquirir una serie de conocimientos en determinados protocolos y vamos a afianzar esos conocimientos que hemos venido desarrollando en años anteriores cómo el lavado de manos, prevención de enfermedades respiratorias, cómo mantener limpia la escuela”, dijo.

Además, se estará promoviendo el buen uso y manejo del agua potable y el buen tratamiento de los desechos líquidos y sólidos.