Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 21 de Diciembre del 2020:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Digna... Queridas Familias de este Pueblo Digno, Soberano, Independiente, Bueno, Devoto, Creyente, Potente... Este Pueblo nicaragüense, que sabe de Luchas, que sabe de Honor, y que sabe de Amor. Porque con Amor todo podemos, y con Amor todo vencemos !

Y és con Amor que nos ponemos de pie cada día, para avanzar con Esperanza, para avanzar desde la Confianza absoluta que tenemos en el Creador, en Dios Nuestro Señor, que derrama sobre nuestra Patria Buena todos Sus Dones, todos Sus Milagros, todos Sus Portentos : El Milagro de la Paz, de la Fraternidad, de la Libertad, de la Alegría. Esos Milagros con los que vivimos, y como somos agradecidos, esos son Milagros nuestros de cada día que convertimos en Acciones, en Avances del Trabajo, de la Seguridad, de la Estabilidad, de la Paz. Lo que necesitamos para prosperar, a partir de nuestra Laboriosidad.

Y hoy és un Buen Día para reafirmar todos esos Prodigios y todos esos Milagros que Dios nos da. En primer lugar nuestro Espíritu, ese Espíritu, esa Identidad Nicaragüense, por Gracia de Dios; esa Identidad que nos hace grandes y que nos hace capaces de despertar cada día invictos.

A través de nuestra Historia hemos conocido tantas situaciones y circunstancias difíciles, y también hemos padecido, sufrido, tanta codicia sobre nuestra Nicaragua. Codicia Imperial ! Pero siempre, siempre, esa bravura que nos distingue, que no és golillerismo, sino más bien Conciencia de Dignidad, con esa bravura espiritual que nos distingue, y como decimos, Don de Dios, un Corazón Fuerte, Potente, Digno, aprendido, porque hemos aprendido, sabio, porque nuestros Pueblos conocen de Sabiduría, precisamente derramada por Dios Nuestro Señor, reconociéndonos, viéndonos en el espejo de todos los Tiempos, sabemos que Vamos Adelante, como Pueblo Bienaventurado y como Pueblo de Buena Voluntad.
Aquí se derraman las Bendiciones. Aquí en estas Tierras Sagradas el Pueblo, la Calidad Humana de nuestro Pueblo, és un Tesoro, un Patrimonio. También [email protected] [email protected] somos una Bendición de Nuestro Padre, Nuestro Creador.

Gloria a Dios por nuestras Libertades ! Gloria a Dios por nuestra Dignidad ! Gloria a Dios por nuestras Fortalezas ! Gloria a Dios, porque somos Libres, y nunca volveremos a ser esclavos ! Y Gloria a Dios porque nos identificamos con Caminos de Paz y Bien, que son los que estamos recorriendo como Nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Y hoy 21 de Diciembre, Solsticio, en algunos lugares de Invierno, en otros lugares podría ser de Primavera, pero al fin y al cabo hoy és un día de movimiento celeste. Y también nuestros Pueblos Originarios celebran días como hoy para dar Gracias al Universo, como estamos dando Gracias al Universo nosotros por todo lo que somos, por todas las Fuerzas, las Fortalezas que tenemos, y sobre todo por nuestra valentía... Pueblo invicto, Pueblo de Dios !

Nuestro Embajador en Bolivia, el Compañero Elías Chévez, nos reportó haber compartido con las Autoridades del Querido Pueblo Boliviano, con los Movimientos Sociales, con el Compañero Evo Morales, Líder del Pueblo Boliviano, con todos ellos, las Ceremonias del Solsticio, que tuvieron lugar en Tiahuanaco.

Nos sentimos [email protected] en esa Ceremonia, en esa Solemnidad de nuestros Pueblos Originarios que están siempre, siempre clamando, y recibiendo, y sobre todo sintiéndose, como nos sentimos nosotros, fortalecidos, porque sabemos ver los Signos, sabemos ver las Señales, las Señales del Universo, los Signos del Universo, y sabemos que esas Señales y esos Signos son para mejores Tiempos, para Tiempos de Salud, para Tiempos de Desarrollo Justo, para Tiempos de Victorias de los Pueblos Buenos, que tenemos Derechos... Y tenemos Derecho a Vivir en Paz. Y tenemos Derecho a trabajar seguros, estables, y prosperar. Y tenemos Derecho a crecer cada día más en una Cultura de Dignidad y de Soberanía.

También tenemos para hoy la importante noticia de una Ley que nuestra muy Digna y Soberana Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó, y vamos a leerla, és muy cortita y muy, muy decidora, y muy, muy importante, y muy, muy nicaragüense, por Gracia de Dios !


“El Presidente de la República de Nicaragua hace saber a los habitantes de nuestra Patria Bendita y Libre, que la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua en uso de sus facultades ha dictado la Ley N°. 1055, Ley de Defensa de los Derechos de nuestro Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz...! Para la Paz...! Para la Paz !

Defensa de los Derechos del Pueblo, dice el Artículo 1. [email protected] nicaragüenses que encabecen o financien un Golpe de Estado, que alteren el Orden Constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la Independencia, la Soberanía, y la Autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los Asuntos Internos, que pidan intervenciones militares, que se organicen con financiamiento de Potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del País y sus Instituciones, aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de Sanciones, Agresiones, contra el Estado de Nicaragua y sus Ciudadanos, y todos aquellos que lesionen los Intereses Supremos de la Nación contemplados en el Ordenamiento Jurídico, serán “Traidores a la Patria”, son “Traidores a la Patria”, por lo que no podrán optar a Cargos de Elección Popular, esto sin perjuicio de las acciones penales correspondientes establecidas en el Código Penal de la República de Nicaragua para los “Actos de Traición”, los “Delitos que comprometen la Paz” y los “Delitos contra la Constitución Política de la República de Nicaragua”.

La presente Ley entrará en vigencia a partir de que se publique en La Gaceta. Y esto fue aprobado hoy con elevada Dignidad Nacional, con elevado Sentido de la Defensa de la Soberanía, la Independencia y la Autodeterminación de Nicaragua y del Pueblo nicaragüense. Aprobado hoy en la Ciudad de Managua, ya sabemos, en el Salón de Sesiones de la Asamblea Nacional.

Traidores a la Patria...! Cómo los conocemos ! Cómo sabemos de su odio, de su servilismo además a intereses foráneos ! Cómo sabemos de su vergonzosa esclavitud...! Esclavos, esclavos de los Imperios ! Al silbato del Amo ahí van; se movilizan, como las manadas, al silbato del Amo !

Qué vergüenza ! Qué vergüenza ! Adónde, adónde esos traidores a la Patria, muy bien descritos en el Artículo 1 de la Ley, adónde dejaron, si la tuvieron alguna vez, su Alma nicaragüense, su Identidad nicaragüense, su Sentido de Pertenencia a una Nación y a un Pueblo Grande ? Adónde lo dejaron ?

Uno se pregunta : Alguna vez han conocido el Amor Patrio ? Uno se pregunta : Alguna vez han sentido dolor, porque el Amor también és dolor, dolor patrio ? No ! Cómo van a sentirlo si lo que han producido y promovido, financiados y organizados desde el Imperio, és dolor a la Patria. Desconocen, qué vergüenza, desconocen la Identidad Nacional. Parece que no conocieran la Historia. Claro, si ellos mismos han sido parte de una Historia de traiciones a la Patria.

Pero bueno, nosotros tenemos Esperanza. Somos un Pueblo lleno de Esperanza, y somos [email protected], por eso tenemos Fé y tenemos Fuerza, la recibimos de Cristo Jesús, de Dios Nuestro Señor, la vivimos en Cristo Jesús, que nos mandata a buscar Fraternidad, a potenciar Fraternidad desde la Dignidad y los Derechos de [email protected], sin exclusiones.
Que queremos decir, Dignidad y Derechos de [email protected] ? Del Pueblo Trabajador, del Pueblo que no anda con servilismos a los que siempre han pretendido apropiarse de Nicaragua con la complicidad de los traidores a la Patria, a los codiciosos de siempre, a los ambiciosos de siempre, a los que han llenado, a lo largo de nuestra Historia, esta Patria Bonita y Buena, de dolor, de sufrimiento.

Pero bueno, este Pueblo Cristiano, desde el infinito Amor de Cristo Jesús, de María Santísima, de la Sagrada Familia, vibra, en la Armonía de las Estrellas, y más en estos días, y Siempre, Siempre Más Allá, como decía, le gustaba afirmar, suscribir, en todos sus Pronunciamientos, sus Comunicados, sus Manifiestos, nuestro General Sandino.

Que recuerden los traidores a la Patria, y sus Amos Imperiales, que aquí en esta Patria Bendita somos Dignos, que aquí estamos llenos de Amor, y con Amor todo podemos, todo vencemos, y como Familia nos queremos, y así vencemos !

Compañ[email protected], el Doctor Guillermo González nos ha enviado la valoración del Ejercicio que se hizo esta mañana. Allí activadas las Sirenas de Protección, 5 manualmente se activaron, no respondieron automáticamente. Tuvimos una participación de casi 400,000 Personas. Sabemos que és menos, [email protected] [email protected] no están en la Escuela; también estos son días de mucho ajetreo comercial, la gente anda trabajando, lo sabemos, pero lo importante és la calidad del Ejercicio.

Vamos a pedirle al Doctor Guillermo González que nos haga una Valoración por la tarde, ya habiendo recibido los Partes de todos los Territorios, para subrayar la calidad del Ejercicio en todas partes.
Compañ[email protected], importante, como és Multiamenazas el Ejercicio, que en la Zona de Las Minas, Zonas Mineras, se hizo Ejercicio también de Prevención y Protección frente a posibles derrumbes en los espacios de Minería.

Compañ[email protected], tenemos aquí todas las Actividades : Fiestas Religiosas, Tradicionales, la Celebración de nuestra Fé y de nuestra Alegría, por la llegada de Nuestro Salvador, el Nacimiento del Salvador, del Redentor... Las Buenas Nuevas ! [email protected] leemos siempre las Buenas Nuevas, estamos pendientes de descifrar, entre voces de todo tipo, lo bueno, y las Señales.

Hay voces que muestran desesperación, deterioro, és así, debilitamiento; pero bueno, en todo eso hay Luces, y Luces sobre Luces, y así Vamos Adelante !

El Ministerio de Salud, Reporte de Epidemiología, tiene en Neumonía 21% menos casos, 7 veces más fallecidos; 14 positivos de Dengue, disminución del 22%; Leptospirosis, 50% menos de casos. Todo esto comparado con el mismo período del año pasado. Influenza, 97% menos de casos, y Malaria, 14% menos que la semana anterior.

Tenemos también el inicio de la construcción del Bloque Quirúrgico del Hospital Primario de San Rafael del Norte. Así és como Vamos Adelante, con Luz y Amor, con Sentido de Patria, de Bien Común, Salud para [email protected], Salud y Esperanza, porque la Salud és Esperanza ! Tenemos ahí también el apoyo del Hermano Pueblo, del Hermano Gobierno de China-Taiwán. Esta Unidad restituirá, como seguimos restituyendo Derechos, a la Salud de más de 25,000 habitantes de San Rafael del Norte, Yalí y La Concordia. Son espacios donde vivimos con Fé y Esperanza.

Tenemos también mejoras del Área de Neonatología del Hospital Primario Carlos Centeno, en Siuna, Las Minas. Estamos inaugurando el día de mañana. Cuánta Buena Nueva, con Amor y Esperanza ! Porque Con Odio, Nunca Más ! El Odio siempre produce reacciones de rechazo. Porque, qué hemos conocido del Odio ? Qué hemos vivido como consecuencia del Odio en este País ? Hemos sufrido mucho. Con Odio, Nunca Más ! Y lo decimos desde el fondo de nuestras Almas, de nuestros Corazones. Para eso estamos aquí, para no permitir el Odio, porque el Odio destruye, y el Amor construye.
Hospital Primario Carlos Centeno en Las Minas, inaugurándose mañana el área de Neonatología. Tenemos también V Promoción de Auxiliares de Enfermería Familiar y Comunitaria, esto és en Granada mañana Martes. Y estímulos a Brigadistas de Salud de las Comunidades Tomabú, Hornilla y El Rosario en La Trinidad, Estelí. Así és como Vamos Adelante... Todo con Amor. Y con Amor todo podemos, y con Amor todo vencemos. Y con Amor la Dignidad crece.

Tenemos también la Merienda Escolar que empieza a prepararse para salir en Enero, y estar [email protected] para iniciar el Año 2021 de las Esperanzas Victoriosas. Iniciar en todas las Escuelas el Ciclo Escolar a final de Enero, principios de Febrero, con toda la Confianza en Dios, y la certeza de que será un Año muy bueno para la Educación, un Año de Bienaventuranzas.

Tenemos también, Compañ[email protected], Comisaría de la Mujer relanzada este Miércoles 23 en Jalapa, cubriendo Derechos, Dignidad de las Mujeres, para 35,000 [email protected]; después vamos para San Marcos, Carazo, el 30 de Diciembre, 16,000 Compañeras Mujeres cubiertas. Y Unidades de Seguridad Ciudadana que seguirán instalándose en todo el País. El Pueblo lo pide, y este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, respondemos a la demanda de Seguridad Ciudadana y Soberana en nuestro País.

Luego tenemos también, accidentes de tránsito, se reportan 842, y 14 Personas fallecidas; en 8 incidió el estado de ebriedad.

También hoy la Fuerza Naval recibió un Sistema de Localización Satelital para sus embarcaciones, así como chalecos salvavidas, como Cooperación Solidaria del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán. Muchísimas gracias al Embajador Jaime Wu y a todo su Equipo de Trabajo por este apoyo, y por todos los apoyos que son constantes, permanentes, de grandísima Fraternal Solidaridad.

Tenemos también en El Crucero y en los Distritos III y IV de Managua, Calles, Caminos, construyéndose; en Quilalí, “El Alfarero”, un Centro de Rehabilitación de Adicciones inaugurándose; en Palacagüina, Caminos; también Viviendas aquí en Managua, en el Distrito II, y en Estelí, Energía Eléctrica en La Naranjita, Sector Sontule. Y 37 nuevos Proyectos desde

las Alcaldías. Vamos a estar compartiendo esta Información el día de mañana.

Viviendas Solidarias esta semana en Managua : Barrio Bóer, Doña Adelfa María Obando Téllez, felicidades, va a estar recibiendo su Casita Segura, Bonita, con toda la Solidaridad y el Cariño de este Gobierno, Gobierno del Pueblo, el Pueblo-Presidente, y de la Alcaldía de Managua. Milagro de Dios ! Barrio Cenor, aquí Doña Reyna Damaris Rodríguez, el día Martes que és mañana, también recibirá su Casita Segura, para vivir [email protected], trabajando y prosperando, también estudiando, [email protected] [email protected] [email protected], toda la Familia.

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 365 Familias Productoras para el desarrollo de todos sus Emprendimientos, son Emprendimientos en el Campo : Tanques, filtros de agua, malla ciclón, zinc, materiales para porquerizas, gallineros, entrega de aves y cerdas; todo esto con un valor de 3 millones. También tenemos 100 Familias Emprendedoras de Nueva Segovia con 2 millones, para producir Miel y para Emprendimientos de las Zonas Urbanas: Panadería, Gastronomía, Artesanía, pero también para producir Raíces y Tubérculos, y para procesar Lácteos.

Compañ[email protected], MARENA certifica una nueva Reserva Silvestre, “Cabañas El Manantial”, en Cinco Pinos, Chinandega, Refugio de árboles, aves y animales. Vivero de Conchas Negras en Puerto Morazán, Chinandega, también inaugurándose mañana. Y un nuevo Parque Ecológico Municipal en La Isla Maderas Negras, en El Viejo, Chinandega.

Y otra Buena Nueva es que, el Ministro de Transporte e Infraestructura nos comunica, el General en Retiro Oscar Mojica, que estamos inaugurando nueva Carretera Malacatoya-El Palo-El Papayal, 25 kilómetros de longitud; 39 millones de dólares de inversión, incluye la construcción de 4 nuevos Puentes : El Acoto, Dos Bocas, Boca del Congo y El Recreo; concreto hidráulico toda la Carretera; 160,000 Protagonistas de las Zonas de Malacatoya, Granada.

También culmina el proceso de conexión entre el Pacífico y la Zona Central y el Caribe Sur, esta hermosa Carretera que se estará inaugurando el Miércoles 23 de Diciembre. Nos la trae el Niño Dios, como nos trae tantas Buenas Nuevas, y sobre todo tantas Buenas Esperanzas.

[email protected] somos, porque vivimos con Dios Nuestro Señor, y sabemos recibir ese Sol, que nos ilumina y que nunca declina, Nuestro Dios, que alumbra ya todas las Nuevas Victorias de la Paz, de la Buena Voluntad, del Trabajo, de la Estabilidad, de la Seguridad, y de la Dignidad Nacional. Nuestro Sol, que no declina, Dios Nuestro Señor y, alumbra ya, ese Sol, ese Dios, todas las Nuevas Victorias de la Paz, del Amor, de la Dignidad Nacional !
Concluimos con la información de Estelí, donde con una inversión de 6 millones de córdobas estamos estrenando Energía Eléctrica en la Comunidad La Naranja de Fátima... Qué lindo ! Habría que saber por qué Nuestra Madre de Fátima está allí relacionada con las naranjas. Voy a buscar la información, porque és hermoso, bonito.

Bueno, son 6 millones de inversión para la Vida Buena, para el Trabajo, el Estudio, la Paz, la Paz que en estas Navidades [email protected] nos deseamos, como [email protected], como Familias, como Gente Buena, como Amor que somos [email protected], como Esperanza que somos [email protected], como Luz que somos todos, como Vida Verdadera que somos [email protected]

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias de esta Patria de [email protected], Bendita, Buena, Generosa, Bondadosa, Siempre Digna, Siempre Valiente, Siempre Noble, Siempre, Siempre Cristiana y Solidaria. Nuestra Nicaragua Siempre Libre !

Abrazos Compañ[email protected], y aquí estamos... Seguimos [email protected], seguimos con la Energía y el Espíritu invicto, para avanzar y, sobre todo, para garantizar que la Voluntad de [email protected], que és el Bien, el Bienestar, los Derechos, la Dicha, que la Voluntad de [email protected] sepamos hacerla realidad cada día, con la Bendición de Dios.

Gracias, Compañ[email protected], Vamos Adelante, Siempre Más Allá, y és nuestro el Porvenir ! Gracias.