La Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, informó que ya se está comenzando a preparar la merienda escolar para el primer envío del año 2021.

"Tenemos también la merienda escolar. Empieza a prepararse para salir en enero para estar listos para iniciar el año 2021 de las esperanzas victorias, iniciarlo en todas las escuelas el principio escolar a final de enero, principios de febrero. Con toda la confianza en Dios y la certeza de que será un año muy bueno para la educación, un año de bienaventuranzas", indicó.

Solsticio de invierno

La Compañera Rosario Murillo hizo referencia al fenómeno astronómico conocido como solsticio de invierno.

"Y hoy 21 de diciembre, solsticio, en algunos lugares de invierno, en otros lugares podría ser de primavera, pero al fin y al cabo hoy es un día de movimiento celeste. Y también nuestros pueblos originarios celebran días como hoy para dar gracias al universo, como estamos dando gracias al universo nosotros por todo lo que somos, por todas las fuerzas, la fortaleza que tenemos y sobre todo por nuestra valentía, pueblo invicto, pueblo de Dios", dijo.

"Nuestro embajador en Bolivia, el compañero Elías Chévez, nos reportó haber compartido con las autoridades del querido pueblo boliviano, con los movimientos sociales, con el querido compañero Evo Morales, líder del pueblo boliviano, con todos ellos las ceremonias del solsticio que tuvieron lugar en Tihuanacu. Nos sentimos hermanados en esas ceremonias, esas solemnidad de nuestros pueblos originarios que están siempre, siempre clamando y recibiendo y sobre todo sintiéndose, como nos sentimos nosotros fortalecidos, porque sabemos ver los signos, las señales del universo, los signos del universo, y sabemos que esas señales y esos signos son para mejores tiempos, para tiempos de salud, para tiempos de desarrollo justo, para tiempos de los pueblos de victoria buenos que tenemos derechos y tenemos derecho a vivir en paz, y tenemos derecho a trabajar seguros, estables, y tenemos derecho a crecer cada día más en una cultura de dignidad, de soberanía", agregó.

Seguridad ciudadana

Informó que el miércoles se relanzará la comisaría de la mujer en Jalapa, que cubrirá a 35 mil mujeres. El 30 de diciembre se inaugurará otra comisaría en San Marcos, Carazo, que brindará a 16 mil mujeres.

Además, dijo que se inaugurarán unidades de seguridad ciudadana en todo el país.

"El pueblo lo pide, y este gobierno de reconciliación y unidad nacional a través de la policía nacional  y del Ejército de Nicaragua respondemos a la demanda de seguridad ciudadana y soberana en nuestro país", indicó.

Accidentes

Dijo que se reportaron 842 accidentes de tránsito y 14 personas fallecidas. En 8 de los fallecidos influyó el estado de ebriedad.

Fuerza Naval

Informó que la Fuerza Naval recibió un sistema de localización satelital para sus embarcaciones, así como chalecos salvavidas, de parte de la cooperación solidaria del gobierno de Taiwán.

Proyectos

Destacó que en El Crucero y en los distritos 3 y 4 de Managua, se están construyendo calles y caminos. En Quilalí se inaugura un centro de rehabilitación de adicciones. Se inauguran viviendas en Managua, energía eléctrica en La Naranjita en Estelí.

También se entregarán esta semana en dos barrios de Managua.

Economía familiar

Destacó que el Mefcca capitaliza a 365 familias productoras para el desarrollo de todos sus emprendimientos en el campo. El monto total de la capitalización es de 3 millones.

Además, 100 familias emprendedoras de Nueva Segovia reciben 2 millones para producir miel y para emprendimientos en las zonas urbanas, entre otros.

Marena

Informó que Marena certificó la reserva silvestre Cabañas el Manantial, en Cinco Pinos, Chinandega, que es un refugio de árboles, aves y animales.

También se inaugura un vivero de conchas negras en Puerto Morazán.

Además, se inaugura un nuevo parque ecológico en la isla Maderas Negras, en El Viejo.

MTI

Informó que el MTI estará inaugurando una nueva carretera Malacatoya-El Palo-El Papayal. Son 25 kilómetros de longitud, 39 millones de dólares de inversión, incluye la construcción de 4 nuevos puentes. La carretera es de concreto hidráulico. Beneficia a 160 mil protagonistas de las zonas aledañas en Malacatoya y Granada.

Esta carretera culmina el proceso de conexión entre el Pacífico y la zona central y el Caribe Sur.

La carretera se estará inaugurando el miércoles 23 de diciembre.

Electrificación

Saludó a las familias de Estelí, donde se está estrenando el servicio de energía eléctrica en la comunidad La Naranja de Fátima, gracias a una inversión de 6 millones de córdobas.