El Gobierno de Nicaragua a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), realizó este lunes 21 de diciembre el último y cuarto Ejercicio Nacional de preparación para proteger la vida en situaciones de multiamenaza.

El ejercicio incluye situaciones de deslizamientos, terremotos, tsunamis, así como afectaciones por los vientos, incendios y explosiones por pólvora.

Durante el último ejercicio se están tomando todas las medidas de protección y prevención ante la pandemia de la COVID-19.

"Fue una participación masiva de toda la población de este barrio Santa Ana, estuvimos participando más de 1 mil personas y fue un rotundo éxito. Organizada, la gente, salió de sus casas a ubicarse en la zona de seguridad", informó el compañero José Quintanilla, encargado de Gestión de Riesgo del Distrito II de Managua, por parte del Sinapred.

Detalló que los escenarios estuvieron muy organizados, "se hicieron rescates en estructuras colapsadas, hicimos un fenómeno de terremoto, simuladores, inundaciones e incendio de pólvora y pillaje".

Destacó que este Cuarto Ejercicio Nacional de Preparación para Prevención de la Vida, fue por orientaciones del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, así como miembros del Sinapred.

La señora Selena Zúñiga, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Nicaragua, dijo sentirse muy impresionada por la realización de este último y Cuarto Ejercicio Nacional de preparación para proteger la vida.

Yo estoy muy bien impresionada, porque me sigo convenciendo, verdad, de que la población nicaragüense, que puede hacer grandes cosas, organizadas, comprometidas con sus barrios, comunidad. Veo hombres, mujeres trabajando organizados para proteger la vida para ayudarse, unos a otros”, valoró.

Destacó la organización del Sinapred y la realización de estos ejercicios que son muy importantes para la preparación y la base, para estar en la capacidad de respuesta.

Reiteró que se va muy impresionada, “muchas cosas que podemos contribuir, apoyar como Fondo de Población de las Naciones Unidas, podemos contribuir con nuestras respuestas a la emergencia, y fortalecer lo que ya, aquí, se hace de una manera extraordinaria. Así que felicitarles al barrio de Santa Ana, por lo que nos han demostrado hoy, por la capacidad que tienen, la fuerza que tienen para responder a situaciones tan delicadas, tan graves como las que hemos visto hoy”.

En tanto, María Delia Espinoza, especialista en Primera Infancia de Unicef, dijo que en el Ejercicio Nacional, observó a una población organizada.

Me ha encantado mucho, también, como el apoyo socioemocional, psicológico, se ha tomado en cuenta. Sabemos que es necesario crear resiliencia en la población; y también lo que me ha encantado más es ver cómo hay una atención diferenciada para las niñas y las niñas”, resaltó.

Agregó que los niños y las niñas, ante situaciones de emergencia, son los que sufren más, aunque ellos no lo expresen.

ejercicio-proteccion-vida

ejercicio-proteccion-vida

ejercicio-proteccion-vida

ejercicio-proteccion-vida

ejercicio-proteccion-vida